Main logo

El norte de África, mejor que México

Carrefour, la segunda cadena de tiendas de autoservicio más importante del mundo después de Wal-Mart, anunció ayer su regreso a Algeria después de seis años de ausencia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los inversionistas leyeron con calma el primer párrafo del reporte confidencial:

 

“La siguiente es una valoración de los riesgos políticos, económicos y de seguridad asociados con la inversión para la operación de negocios en México, Irak y Algeria, y cómo esos riesgos pueden cambiar en los próximos seis meses”.

 

Los analistas querían tiempo y más elementos para predecir lo que pasaría en México, no estaban seguros, por ejemplo, de cómo la situación política influiría en el combate al narcotráfico o las políticas en materia energética que se implementarían en caso de que el PAN, con Felipe Calderón en Los Pinos, perdiera la Presidencia. Había muchos factores que podían alterar el futuro.

 

El trabajo de inteligencia fue encargado por un par de grandes empresas especializadas en el sector energético. Stratfor, la empresa global que vende estos servicios a quien pueda pagarlos, hizo la valoración a finales de 2010, de acuerdo con documentos filtrados a WikiLeaks.

 

El foco específico, dice uno de los borradores, es el sector energético en cada país, incluyendo su nivel de desarrollo económico y el ambiente regulatorio.

 

Stratfor fue contundente al final del primer párrafo:

 

“Nuestras conclusiones sobre todo son que Algeria actualmente ofrece el más prometedor clima de inversión, mientras que México ofrece la posibilidad de mejorar su clima en los próximos dos o tres años e Irak se mantendrá como la menos prometedora, hasta que un duradero y sustentable gobierno pueda conformarse”.

 

Para consultar el documento ingresa aquí

 

***

 

Carrefour, la segunda cadena de tiendas de autoservicio más importante del mundo después de Wal-Mart, anunció ayer su regreso a Algeria después de seis años de ausencia.

 

Abrirá un hipermercado en Algiers a finales de junio, de acuerdo con Reuters. La agencia agrega que en 2009 quedó inconcluso el plan de abrir 18 tiendas, pues su socio local en ese entonces, Arcofina, avizoró varios obstáculos y prefirió romper el proyecto.

 

Reuters recuerda que el alza de los salarios que están experimentando en Algeria y el bajo desarrollo del sector retail hace de África un importante destino de negocios, y prueba de ello es que empresas como Danone, Pernod y Diageo están invirtiendo mucho dinero.

 

La agencia internacional dice que el Banco Mundial calcula que la economía de Algeria crecerá 3.3% este año y 3.5% en 2016 (el Banco de México calcula, en su más reciente pronóstico, que nuestro país crecerá entre 2.5 y 3.5% este año. Pero claro, si antes no vuelve a ajustar la proyección, tal como ha sucedido una y otra vez en los últimos meses).

 

En marzo de 2005 los mexicanos nos enteramos, también por Reuters, que Carrefour saldría de México.

 

El minorista francés anuncio la venta de sus activos en este país a Chedraui, una operación estimada en 500 millones de dólares. Se justificaba este movimiento como una acción de emergencia para mejorar su situación financiera global, que contemplaba también la salida de Japón.

 

Carrefour tenía 29 hipermercados en México al hacerse el anuncio y poco después, efectivamente se fue para nunca volver. Y ahora sus espacios tienen la marca Chedraui y los productos que ahí se venden claramente van dirigidos a consumidores con menores recursos de los que esperaba la cadena europea.

 

El regreso de Carrefour a Algeria me sirve para decirles que aunque aquí nos digan a diario que somos el ombligo del mundo, el país del futuro, la gran promesa de los países desarrollados, no se la deben creer.

 

Leer una noticia de México en Algeria imagino que debe ser igual o peor que escuchar Algeria aquí. ¿Eso qué es? ¿África? ¿México? ¿Sudamérica? ¿Latinoamérica? ¿Tacos? ¿Corona?

 

Aceptémoslo, los mexicanos no somos una nación que se distinga en el mundo por asuntos más allá que nuestras cervezas, tal vez el Tequila, los sombrerotes que usan esos turistas que van a los Mundiales de soccer para llamar la atención, la violencia, las pirámides de Teotihuacán, Cancún, los descabezados en video, las balaceras y tal vez, ahora los escándalos de la clase política que aspira a codearse con la realeza. Yo ni siquiera he escuchado de las cervezas de Algeria ni de los futbolistas de esa nación; sin embargo, desde 2010 es un poco más atractiva que México y los inversionistas lo saben.

 

 

***

 

Algeria es una nación del norte de África, vecina de Túnez, ese país que hoy está en boca de todos los reporteros del mundo después de que el miércoles a mediodía un comando armado, vistiendo uniformes militares, entrara disparando al museo Bardo. Murieron al menos 20 turistas, la mayoría de ellos extranjeros. En este país tuvo mucho eco el ataque porque ocho mexicanos estaban dentro de las salas de exhibición cuando inició la masacre. Al cierre de esta columna, todavía nadie de responsabilizaba por el atentado.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Algeria dijo que su país está siguiendo minuto a minuto con gran preocupación las noticias que salen de Túnez sobre el “cobarde ataque” del miércoles por la tarde en el museo, en el cual civiles inocentes fueron matados a sangre fría.

 

Algeria expresó su incondicional solidaridad con su vecino país, con el presidente, el gobierno, su gente, mientras están enfrentando esta crisis.

 

Stratfor resalta en su reporte que el sistema político de Algeria es de muy reciente desarrollo, después de que entre 1992 y 2002 vivieron una guerra civil que acabó con entre 150,000 y 200,000 vidas. Antes de eso, una república socialista de un solo partido existió en el país que ganó su independencia de Francia en 1962.

 

Desde 1999, Abdelaziz Buteflika es el presidente de Algeria y desde entonces es criticado como un hombre que toma las decisiones sin tomar en cuenta a los ciudadanos, favoreciendo la felicidad de la élite militar por sobre todas las cosas.

 

Stratfor dice que en 2010 el país seguía siendo además hogar Al Qaeda en el Norte de África, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aunque se decían activos, no habían demostrado la habilidad de llevar sus ataques a otros países vecinos, como Marruecos, Túnez o Libya. Y menos ha hecho por secuestrar ha extranjeros, señala la empresa de inteligencia global.

 

 

***

 

Los inversionistas leyeron el reporte con calma y encontraron algunas advertencias sobre México:

 

“El problema de seguridad en México que continúa deteriorándose presenta un espectro amplio de implicaciones de seguridad para las empresas multinacionales operando en ese país”.

 

Explica que mientras los grupos del crimen organizado continúan expandiendo sus objetivos, parece inevitable que las empresas multinacionales, su personal y sus instalaciones, se conviertan en parte de ese target creciente.

 

Los ejecutivos y empleados que no han recibido servicios de protección, que pueden incluir vehículos blindados y personal de seguridad armado, pueden comenzar a solicitarlo para ellos y sus familias. Los gastos relacionados con esos servicios pueden comenzar a subir, rápidamente.

 

Y mientras los ejecutivos no estén en riesgo en la empresa, hay que tomar en cuenta que cuando salgan de viaje por el país habría que pagarles protección.

 

Para asegurar la integridad de las empresas multinacionales, se requerirá muchos equipos de seguridad corporativa. No implica sólo contratar personal para cuidar, sino administradores de servicios de protección que estén a cargo de la vigilancia.

 

Muchas de esas medidas de seguridad ciertamente obligan a muchas de las empresas que ya operan en México o buscan expandir sus operaciones en ese país, a la toma de decisiones financieras, advirtió Stratfor.

 

Al mismo tiempo que buscan reducir costos, ahora deben tener en mente cómo incrementar su eficiencia al momento de invertir en seguridad, asumiendo que tengan fondos para ello.

 

Pero aunque ese gasto no sea cómodo, deben hacerlo para mantener la operación de sus negocios y asegurar la integridad de sus empleados.

 

En los meses siguientes, ataques a empresas confirmaron estos temores. Pero el silencio de los empresarios sigue siendo una constante. Es difícil escuchar declaraciones sobre los secuestros de empleados, los golpes de violencia contra las empresas y las extorsiones. Son temas tabú en este país que sueña con ser desarrrollado.

 

Para completar la historia iniciada por Stratfor, abra cualquier periódico de este país y busque cualquier nota que hable sobre energía. Notará que hasta el momento no hay muchos extranjeros que se peleen por entrar a México. Tienen muchas dudas e incertidumbre, a pesar de todos los apoyos que les ofrecen. Y pase a la página de notas rojas, y se dará cuenta de que la inseguridad sigue siendo el alimento de todos nuestros miedos.

 

Eso sí, parece que todavía somos un poco más seguros que Irak.

  

@takaink