Main logo

El nepotismo de El Chapo

Muerto el perro, no acaba la rabia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En días pasados se anunció la captura en la Ciudad de México de Dámaso López, quien es considerado uno de los sucesores de Joaquín El Chapo Guzmán. La captura de López, alias El Licenciado. Esta captura se da en plena contienda entre las distintas facciones del cartel de Sinaloa: Dámaso López, por un lado, los hijos de Guzmán, por otro, y la sombra de Beltrán Leyva amenazante por otra…

La batalla en el territorio de El Chapo ha derivado que la violencia estalle en nuevos umbrales. Ya existen reportes de cuerpos aventados desde las alturas en avionetas, como exhibición y amenaza a grupos o facciones contrarios a uno u otro bando, por lo que es significante que en los dos primeros meses se registraron 230 homicidios, aunque especialistas aseguran que estás cifras podrían ser superiores.

Por otra parte, y tras la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, autoridades norteamericanas aseguran que capturar y encerrar al capo de Sinaloa ha sido parecido a lo que en su día fue el encierro de John Gotti, quien llegó a ser el jefe de los Gambino, una de las grandes familias mafiosas de Nueva York.

Y aquí es donde volteamos a ver a los hijos de El Chapo, porque una vez que veamos qué lugar ocupan en la estructura del grupo delictivo, existirán muchas personas resentidas por el hecho de que estén los hijos del narcotraficante donde están sin haber competido por una plaza como ellos sí lo han tenido que hacer, lo que algunos podrían llamar o acusar de nepotismo pero en versión narcotraficante.

En el mundo del narco, muerto el perro, no acaba la rabia. Más bien, muerto el perro, se propaga la rabia, y ese hueco ha generado un terremoto al interior de la organización y la sociedad pagará las consecuencias.

@plumavertical

DIORAMA

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

Yo, la peor” (Planeta) de Mónica Lavín. La novela definitiva sobre sor Juana Inés de la Cruz. Una mujer fuera de época, una escritora flagrante, apasionada y sensual que entregada a la razón y consagrada en su fe, tomó los retos más grandes para lograr que su alma se dejara conducir por los seductores caminos del conocimiento.

La niña Frida” (Tusquets) de David Martín del Campo. Antonio Negrín, trece años, se da un tiro en el salón de clases. Nadie puede explicar su inmolación. Alejandra Llure, madre del muchacho y directora del museo regional de Orizaba, acude al agente Max Retana en un intento de esclarecer el caso. La clave podría estar en una jovencita que entra en éxtasis para transformarse en la mismísima Frida Kahlo. Entonces la novela viaja a los años trágicos que sobrellevó la prodigiosa pintora mexicana, a los ladrones de arte que violan sacristías y mansiones donde se atesoran cuadros de perturbadora obscenidad, y al régimen que siembra el país de “asesinatos necesarios”. Al avanzar en su investigación, el detective enfrentará escenarios inauditos: amores ilícitos, la sombra de perversión que asoma en los confesionarios y el hallazgo de una pintura que será el santo grial de la plástica mexicana.

Cosas (y) materiales” (Turner) de Mark Miodownik. ¿Por qué se puede ver a través del cristal? ¿Qué hace que los elásticos puedan estirarse? ¿Por qué los clips se doblan? Todo está hecho de algo: desde los objetos cotidianos hasta los materiales que parecen anticipar el futuro. Se trata del milagro de la creación: la destreza, el diseño, la ingeniería y el ingenio que nos rodean cada día. Desde la taza de té hasta el avión, desde el chip de silicio a la suela de los zapatos, desde la fabricación de tejidos hasta los implantes biomecánicos… este libro está pensado para sorprendernos y maravillarnos ante el prodigio de las creaciones materiales humanas.

Ganador del Royal Society Winton Prize en la categoría de libros de ciencias en 2014.

Quince perros” (Turner) de André Alexis. ¿De qué iban a ponerse a hablar los dioses en un bar si no era de la naturaleza de los hombres? «Cualquiera diría que se entienden entre sí, pero no tienen ni idea de lo que significan sus palabras para los demás. ¿Cómo resistirse a esta farsa?», pregunta Apolo.

Hermes, en cambio, cree que la conciencia y el lenguaje dan la felicidad, y para zanjar la cuestión, apuesta con Apolo un año de servidumbre a los resultados de un experimento. Se trata de conceder la palabra y el pensamiento a quince perros que están pasando la noche en una clínica veterinaria cercana. Y a ver qué pasa.

Claro que en una manada deben prevalecer la mentalidad de grupo y el instinto, no el egoísmo, la voluntad de poder o, peor aún, la voluntad poética que empieza a manifestar alguno de los quince perros. La conciencia parece una bendición y también un peligro: sin ella no serían posibles el amor y la redención tal y como los entendemos los seres humanos, pero los dioses, al igual que los perros, no lo tendrán tan fácil para ponerse de acuerdo.

El caso Vivaldi” (Turner) de Federico Maria Sardelli. La historia del descubrimiento de los manuscritos de Vivaldi ocurrió realmente así. Al contrario de lo que escriben habitualmente los narradores al final de su obra (“los personajes y los hechos narrados son el fruto de mi fantasía”, o fórmulas similares) yo, en cambio, tengo que asegurar a mi lector que los hechos aquí narrados son, en su grandísima mayoría, reales» (del epílogo).

Se sabe muy poco de la vida de Antonio Vivaldi, y menos aún de su muerte. Sí sabemos que murió pobre, arruinado y perseguido por los acreedores, en 1741, y que todas sus pertenencias acabaron desperdigadas o incautadas. Cómo sus partituras manuscritas se perdieron, se hallaron, se dividieron, se reunieron y por fin encontraron su hogar en la Biblioteca Nacional de Turín, donde se conservan hasta hoy, es toda una aventura que recorre tres siglos, varias ciudades, y un elenco de personajes que, como dice el autor, parecen de ficción siendo escrupulosamente reales.

Este libro inclasificable no es del todo una novela ni del todo una crónica, sino la obra apasionada de uno de los grandes expertos de nuestros días en la música de Antonio Vivaldi. El caso Vivaldi narra una historia universal: la de la soledad del creador, la ceguera de los poderosos ante el patrimonio artístico, y el callado heroísmo de quienes luchan por preservar las obras de arte para el disfrute de todos. Una historia emocionante, con momentos surrealistas, con un humor y un lenguaje solo al alcance de los grandes narradores, y también con un trasfondo trágico que el lector no olvidará.

Ensayo ganador del Premio Comisso 2015.

Los huéspedes de pago” (Anagrama) de Sarah Waters. Londres, 1922. La sociedad está en pleno proceso de cambio y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial siguen muy presentes. A Frances Wray la contienda le arrebató a sus dos hermanos, y ahora vive con su madre viuda en una mansión de una zona residencial a las afueras de Londres. Madre e hija, de clase alta, pasan apuros económicos, y, para aliviarlos, deciden alquilar parte de su residencia a unos huéspedes de pago.

Sus inquilinos son un joven matrimonio con aspiraciones burguesas, Leonard y Lilian Barber. Él tiene ambiciones y ella luce coloridos quimonos y pone música en el gramófono. Frances y su madre deberán amoldarse a la pérdida de intimidad que supone la llegada de la pareja, y entre propietarias y huéspedes se establecerá una relación a veces incómoda, marcada por la diferencia de clase. Pero Frances irá descubriendo que comparte más cosas de las que pudiera parecer con Lilian, y entre ambas mujeres se forjará una complicidad de secretos compartidos y una peligrosa pasión que desembocará en un acto violento de terribles consecuencias...

Sarah Waters abandona la época victoriana y el periodo de la Segunda Guerra Mundial que había explorado en anteriores libros y recrea los «felices veinte», mezclando la crónica de una sociedad en pleno proceso de transformación, el retrato costumbrista con toques de comedia, la historia de un amor prohibido y el suspense de un crimen inquietante... Manejando con magistral exactitud el crescendo de tensión y erotismo, la autora nos deslumbra con esta obra que la consagra como la reina indiscutible de la novela de ambientación histórica con un toque muy personal y moderno.

A través de su exploración del pasado de la sociedad británica, desvela sus tabúes, rincones oscuros y deseos inconfesables.

Evangelia” (Alfaguara) de David Toscana. Ese día ya no ocurrieron milagros. Salvo los planetas, que se mantuvieron en sus órbitas perfectas, las muchas madres que dieron a luz y los vientres que se preñaron, las flores que se abrieron, el trigo que ofrecía su grano... y los poetas que componían versos para celebrar todas esas cosas.

María ha dado a luz, y su primogénita llevará el nombre de Emanuel. Esto no debió ser así y Jehová se siente defraudado; sin embargo, Emanuel es su hija y crecerá para convertirse en una mujer nada dispuesta a obedecer y callar, como se espera de todas, e iniciará la ruta de aprendizaje, prédica, proselitismo y milagros que habrá de conducirla a la cruz.

Mientras tanto, sentado a la derecha del Padre, el espíritu de Jesús está a la espera de volverse corpóreo para ser proclamado hijo de Dios, aunque esto tarda más de la cuenta, a pesar de los esfuerzos de cierto arcángel que ha sido confinado al reino de este mundo.

Evangelia sigue a la redentora y a sus apóstoles tanto como al Señor y su cohorte celestial, para mostrarlos en toda su majestad ante nosotros y proclamar así la buena nueva.

Larousse del tequila” (Larousse). Conozca la historia del tequila, su proceso de producción, los puntos relevantes que protegen y regulan su manufactura, así como características de otros destilados de agave similares, que le permitirán tener un panorama completo de las particularidades que lo convierten en un producto único y emblemático. Insuperables fotografías lo llevarán paso a paso en esta inmersión en el mundo del tequila.

Identifique por medio de mapas y esquemas las principales regiones de producción del tequila y de otros destilados, así como las etapas del proceso de producción.

Aprenda a catar con éxito esta bebida y aventúrese a realizar maridajes sencillos, pero siempre asombrosos. Consulte las fichas de cata de los productos representativos de las empresas líderes en la industria tequilera.

Deléitese elaborando deliciosas recetas con tequila o pensadas para maridar con él. Aventúrese a realizar increíbles cócteles con tequila.

Conozca los términos más relevantes en el universo del tequila, mediante un útil glosario que incluye definiciones que van desde la siembra del agave hasta su maridaje.

Harta del rosa” de Ylia Green. Todas las niñas quieren ser princesas y vestirse de rosa. Pero la protagonista de esta historia no es como todas las niñas. Al contrario, ella prefiere el negro y hacer cosas distintas, como trepar a los árboles y jugar a ser cazadora. Sin embargo, es una niña hecha y derecha y no dejará que la traten distinto.