Main logo

El modelo de casilla única

La casilla única permitirá en las elecciones concurrentes, que los ciudadanos puedan ejercer su voto en un mismo lugar.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hemos estado hablando de las grandes responsabilidades que, con la reforma de 2014, hacen del INE, el órgano responsable de todas las elecciones a nivel nacional. Para este año 2015, se tendrán 17 elecciones concurrentes con la federal.

 

Nos hemos referido en ocasiones anteriores a determinadas tareas que son responsabilidad del INE, en esta ocasión no podremos dejar de hablar de una de las responsabilidades más importantes de cara a los procesos electorales que se avecinan: Se trata de la instalación de las casillas únicas.

 

Recordemos que la creación el sistema nacional de elecciones se concibió para poder obtener una estandarización en la calidad de las elecciones, con el objeto que el sistema democrático sea más transparente.

 

Con la obligada coparticipación entre la autoridad federal y las autoridades locales en materia electoral, se ha dado un paso importante a efecto de impulsar el nuevo sistema nacional de elecciones que hoy, por demás, es sumamente complejo.

 

Toda la instrumentación de la que hemos hablado respecto a las nuevas reglas del juego, han obligado al INE a desarrollar un nuevo concepto de colaboración interinstitucional para poder estandarizar la calidad de las próximas contiendas electorales, que garanticen  los mismos parámetros de aplicación de las leyes electorales.

 

Una de las acciones más importantes que ha tenido que concentrar el INE es, la función de capacitación electoral, ubicación de casillas e integración de funcionarios de mesas directivas de casilla, así como el establecimiento de casillas únicas en las elecciones a las que concurrentes con la federal, con el objeto  de que los ciudadanos, candidatos y partidos políticos, constaten de manera inmediata las ventajas del modelo nacional de elecciones en relación con la federal.

 

Con la instalación de las casillas únicas, las autoridades electorales se ahorrarán recursos materiales y se ahorrarán gastos relacionados con Capacitadores y Supervisores Electorales, a fin de que los ciudadanos, cuando acudan a las casillas, perciban mayor fluidez en las actividades durante la jornada electoral.

 

El proceso electoral recientemente iniciado, será el más complejo y competido de la historia, ya que se ha estimado que la lista nominal (integrada por las personas que solicitaron en tiempo su credencial para votar y que sí la recogieron), ascenderá a poco más de 82 millones de electores y, se tiene previsto instalar poco más de 150 mil casillas para cubrir 17 elecciones concurrentes más la federal y en las que se disputarán más de 2,100 cargos de elección popular en distintos órdenes de gobierno.

 

Como ya mencionamos, una de las tareas que adoptó como exclusivas para este proceso electoral el INE fue la instalación de lo que se conoce como Casilla Única.

 

Con la finalidad de establecer los criterios generales en la instrumentación de casillas únicas en las elecciones concurrentes, el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo INE/CG269/2014 el 19 de noviembre de 2014, por el que se aprobaron los “Lineamientos para la celebración de convenios de coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas con Jornada Electoral coincidente con la federal, así como de aquellas que se efectúen durante el año 2015”.

 

Estos Lineamientos determinan los mecanismos de colaboración y coordinación entre los OPLEs y el INE, entre otros aspectos, para los procedimientos de integración, capacitación, ubicación, equipamiento y entrega de documentos y materiales electorales en las casillas únicas y; fijan atribuciones en materia de sistemas informáticos, recolección de paquetes electorales, escrutinio y cómputos, resultados preliminares, conteos rápidos y observadores electorales de la mesas de votación única.

 

La casilla única permitirá en las elecciones concurrentes, que los ciudadanos puedan ejercer su voto en un mismo lugar, atendidos por una sola mesa directiva de casilla y bajo los mismos estándares de eficiencia, calidad y confiabilidad.

 

La instalación de este tipo de casillas, ya la había llevado a cabo el entonces IFE y lo que se está aprovechando son las ventajas acreditadas con este modelo de mesa de votación.

 

El Consejo General del INE a través del Acuerdo INE/CG114/2014 de fecha 13 de agosto de 2014, aprobó formalmente el modelo de casilla única para las elecciones concurrentes de 2015.

 

Este modelo de casilla facilitará a los ciudadanos el ejercicio del derecho al voto, permitiendo que el procedimiento de votación sea más eficiente y ágil, ya que el ciudadano se identificará en un sólo acto, recibirá las boletas, registrará su voto y lo depositará en las urnas de cada tipo de elección.

 

Se podrán reducir asimismo, los costos de los procedimientos de capacitación electoral, acondicionamiento y equipamiento de las casillas electorales, producción de materiales electorales, alimentación de los funcionarios, entre otros.

 

La casilla única, además, permitirá fomentar una mayor interacción entre las autoridades electorales a nivel nacional y local al coordinar la disposición de recursos de todo tipo (humanos, materiales, financieros y de tiempo), así como al establecer relaciones de cooperación y apoyo en los procedimientos de capacitación de funcionarios, homologación de documentos y materiales electorales, entrega de paquetes electorales, entre otros.

 

Las casillas únicas estarán integradas por nueve funcionarios: un presidente, dos secretarios (uno encargado de la elección federal y otro de la elección local), tres escrutadores y tres suplentes.

 

Recordemos que este modelo de casilla, fue impugnada en su momento, por el PRD y por MORENA, sin embargo, la Sala Superior del TEPJF, confirmó el Acuerdo del INE por el que se estableció este modelo de casilla única.

 

El Acuerdo del INE fue impugnado por esas fuerzas políticas, por considerar que tanto los gastos de operación de esas casillas como los de capacitación (PRD), no debía ser compartido entre el INE y los OPLES de los 17 Estados en los que se celebrarán elecciones concurrentes, tal y cómo lo estableció la autoridad electoral federal en sus respectivos Acuerdos. Además, los Magistrados dieron la razón al INE  de no contratar un escrutador adicional para que en las casillas únicas, se dedique exclusivamente a contar los votos emitidos en las consultas populares que se realicen, considerando que ésa, es una facultad de la autoridad electoral.

 

Para llevar a cabo la instalación de las casillas únicas en todo el país, el INE prioriza principalmente los siguientes elementos:

 

Como consecuencia de la celebración de las multicitadas elecciones concurrentes con la federal, en todo el territorio nacional, se tiene previsto instalar aproximadamente 152,512 casillas, de las cuales, 92,042 corresponden a casillas únicas, es decir, esto significa que 60.35% del total de las casillas y, las 60,470 restantes (39.65%), serán casillas receptoras de votos exclusivamente para la elección federal.

 

Conforme a una estimación de la autoridad electoral, las mesas directivas de casilla quedarían conformadas como sigue:

 

Tipo de casillas

Tipo de casillas para las elecciones concurrentes 2015

Básicas

Contiguas

Extraord

Especiales

Total

Concurrentes

37,133

49,944

3,755

1,210

92,042

Federales

30,102

27,089

2,922

357

60,470

 

 

Asimismo, se determinó que las casillas únicas se ubicarán en lugares que aseguren el fácil y libre acceso a los electores, y para su instalación, se utilizarán canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto, prefiriendo ubicaciones como escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares.

 

El INE se reservó la facultad de determinar el número de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales por entidad, distrito y áreas de responsabilidad para las labores de capacitación y asistencia electoral. Los costos correspondientes a honorarios, gastos de campo y otros necesarios para el desarrollo de sus funciones, se dividirán equitativamente entre el INE y el Organismo Público Local de cada entidad.

 

Se dividirán  entre el INE y del Organismo Público Local de cada entidad los gastos ocasionados con motivo del equipamiento de la casilla única, los materiales didácticos de la capacitación, la distribución de la documentación y materiales electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla, la alimentación de los funcionarios que las conforman, los mecanismos para el traslado de los paquetes electorales a sus respectivos órganos competentes y la limpieza, en su caso, de los lugares utilizados para instalar las casillas electorales.

 

En cada casilla única los partidos políticos y candidatos independientes, podrán designar dos representantes propietarios y dos suplentes para observar y vigilar el desarrollo de la elección a nivel federal y local, así como para recibir copia legible de las actas de instalación, cierre de votación y final de escrutinio.

 

Con esta compleja tarea a cargo del INE, se pretende dar el debido cumplimiento a lo ordenado por la Constitución Política que nos rige y en el INE, se cuenta con la experiencia de toda la estructura profesional por demás experimentada y a prueba de todo, producto de 8 procesos electorales federales y con ello, se tiene la plena confianza de que se podrá brindar como siempre, la certeza y legalidad en la organización y celebración de las elecciones que tradicionalmente ha caracterizado al entonces Instituto Federal Electoral, hoy, Instituto Nacional Electoral.

 

En la próxima entrega, intentaremos explicar la compleja e importante tarea de los Supervisores Electorales y los Capacitadores Asistentes Electorales.

 

@RamonVerazaluce