Main logo

El mini mini aumento

Lo importante es que el gobierno diga que se preocupa por los trabajadores, pero todo es una falsedad, un engaño más de este gobierno

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ahora resulta que con el mini mini aumento de $8.36 diarios al salario mínimo general (SMG) estaremos (¿?), antes del 30 de abril de 2018, al 100% (¡sic!) de la Línea de Bienestar (¡recontra sic!); que además, el incremento no será para todos los trabajadores. ¿En qué país viven nuestros gobernantes? ¿En el reino de las maravillas? ¿A quién pretenden engañar?

Es una burla tras otra, porque ahora alegan que el aumento no será de $8.36 diarios al salario mínimo general (¿entonces?), sino $3.31 (tres pesos, treinta y un centavos) diarios. ¿Pero eso cómo resulta? Ellos explican (los del gobierno) que el incremento resulta de sumar los $80.04 diarios (que es el actual SMG) más $5.00 diarios (al que le llaman pomposamente “Monto Independiente de Recuperación” -MIR- que para ellos no cuenta como aumento) y el resultado: $85.04 se le multiplica el 3.9%, resultando la cantidad de $88.356, que lo ajustan en $88.36 diarios como nuevo aumento salarial.

El anuncio realizado este martes por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) señala que el incremento será a partir del primero de diciembre de 2017, adelantándose al incremento que normalmente se realizaba el primero de enero de cada año.

La forma de explicar el aumento es por decir lo menos, cantinflesco, (en realidad una burla). ¿Por qué no dicen de manera llana que el aumento en realidad es del 10.4%? La respuesta es porque no quieren que ese aumento se traslade al resto de los salarios de los trabajadores que no están sujetos al SMG. Pretenden que las negociaciones salariales contractuales se queden ajustadas únicamente en el 3.9%.

El 80% de las negociaciones salariales en nuestro país se celebran durante los meses de enero y marzo de cada año. Los negociadores durante ese lapso saben que el incremento del SMG es un punto de referencia para aumentar los salarios contractuales. En este caso el aumento de referencia que se pretenderá llevar a cabo será el de 3.9% y no del 10.4%.

Esta fórmula es de un vil engaño porque los aumentos no protegen a los trabajadores de salario mínimo profesional (SMP), estos no serán del 10.4% como dicen engañosamente en sus boletines de prensa, sino de 3.9%. Por ejemplo, en la tabla de SMG un oficial de albañilería tiene un SMP de $110.64 diarios y en lugar de recibir $11.10 diarios más (considerando el 10.4% que pregonan) solo se le aumentan $4.31 diarios. En este caso el engaño es de $6.79 que no se le otorga.

Otro ejemplo es el de chofer de camión de carga en general que actualmente tiene un SMP de $113.19 diarios y en lugar de recibir $124.55 diarios como incremento, a partir del 1º de diciembre de 2017 va a recibir $117.60 diarios. Se quedan volando $6.95 en su perjuicio.

Un tercer ejemplo sería el de un oficial mecánico en reparación de automóviles y camiones que actualmente tiene un SMP de $114.71 diarios, su incremento debería ser de $126.22 diarios, sin embargo, la flamante CONASIMI solo le otorga un incremento de $119.18. La diferencia no cubierta es de $7.04 diarios.

Son en total 59 oficios los afectados que no recibirán el aumento del 10.04% sino del 3.9%, además de todos los trabajadores que no están en esa tabla y los que están sujetos a un contrato colectivo de trabajo.

Esta formula inventada por los ilustrados (léase defraudadores) de la CONASAMI (gobierno y empresarios), es para burlarse de los aumentos a todos los trabajadores que deberían recibir en la misma proporción de 10.04% diarios.

Esta medida va a generar muchos conflictos laborales durante los siguientes meses y al parecer los sabios de escritorio no tienen idea de las repercusiones que generarán estos aumentos de doble vía.

El aumento del 3.9% no resarce la inflación que se prevé llegué al 6.25%. Los aumentos siguen incrementándose más allá del mini mini aumento del gobierno y eso al gobierno y a empresarios no les importa.

Para los trabajadores el salario es la base fundamental de su trabajo y no van a permitir un doble discurso. El de los medios de comunicación, que ahora se dice por todos lados, que es del 10.4% a partir del mes de diciembre y el de la realidad, el de la bolsa o cartera del trabajador, que recibirá un 3.9% hasta cuando su sindicato logre ese incremento a partir del mes de enero, febrero o marzo o cuando sea la fecha de su revisión salarial.

¿Y los que no tienen sindicato que son la mayoría? Que se las arreglen como puedan. Lo importante es que el gobierno diga que se preocupa por los trabajadores, pero todo es una falsedad, un engaño más de este gobierno.

La realidad es que los trabajadores están cada vez más pobres.

@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota