Main logo

El milagro de Mikel

La ciudad de México es considerada por todos los partidos políticos como la más antipriista de todo el país. ¿Por qué? | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Porque desde 1997 y hasta hoy sus habitantes echaron al PRI del poder en cada una de las elecciones que siguieron a ese histórico 1997. La razón del cambio –del PRI al PRD--, tiene su origen en el hartazgo ciudadano por los excesos cometidos durante años por las regencias priístas. Sin embargo luego de casi 25 años de gestión, los gobiernos del PRD terminaron igual o peor que el viejo PRI

Por eso cuando el PRI propuso la candidatura de Mikel Arriola para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México casi todos los actores políticos respondieron con una risa socarrona. “¡Mikel es el sacrificado de esta contienda!”, dijeron.

Sin embargo, luego de tres meses de campaña, la de Mikel Arriola es la campaña que más ha crecido. Inició con el cuatro por ciento de la intención de voto y a 17 días de la elección se coloca en la segunda posición con entre 25 y 27 por ciento de las preferencias.

¿Qué fue lo que paso? ¿Por qué Mikel Arriola es la sorpresa en la contienda electoral? ¿Qué le propuso a los electores de la capital del país para hacer el milagro de revivir al PRI?

La estratagema empleada por Mikel Arriola no es nueva y tampoco es un secreto.

1.- Utilizó el desprestigio natural de los gobiernos de la izquierda en la Ciudad de México; descredito que se ha cobrado a la franquicia del PRD.

2.- Emprendió una severa campaña de crítica al partido Morena y a sus candidatos, a los que el PRI refirió como más de lo mismo.

3.- Utilizó una inteligente estrategia para recuperar el voto del PAN y de los sectores conservadores de la capital del país a través de un mensaje que colocó a la familia en el centro del discurso.

4.- Y, acaso lo más importante, que Mikel Arriola dedica buena parte de su campaña a proponer soluciones viables a los grandes problemas de la Ciudad de México.

Nadie sabe cuál será el resultado de la elección en la capital del país. Lo cierto, sin embargo es que Mikel Arriola ya ganó al hacer posible el milagro del rescate del PRI en la capital del país.

Al tiempo.

Falso pacto AMLO-Peña

@RicardoAlemanMx  | @OpinionLSR | @lasillarota