Main logo

El MILA, ¿en proceso de ajuste?

Personas allegadas al MILA aseguran que no quitarán el dedo del renglón para convertirse en un mercado más relevante.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que hace unas semanas  celebraron su 5 Aniversario fueron los directivos del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en el que participan México, que se incorporó en enero de 2015, así como los fundadores Colombia, Chile y Perú.

 

Si bien el último año fue complejo por la volatilidad financiera internacional, el MILA se ubicó como la bolsa más grande de la región, incluso, por arriba del Bovespa de Brasil.  El valor de capitalización de este mercado ascendió a 823,874 millones de dólares, lo que representa un aumento anual de 6.8%.

 

Personas allegadas al MILA aseguran que no quitarán el dedo del renglón para convertirse en un mercado más relevante, incluso, ya trabajan en la búsqueda de mecanismos que  permitan profundizar las instancias de integración regional; estandarizan modelos de mercado; realizan mejoras en la entrega de información y hay una adecuación en los esquemas de compensación y liquidación de las operaciones.

 

Otro de los frentes en los que se busca avanzar en este mismo año es en dar trato local a todos los valores MILA, encontrar un sistema que permita a las administradoras de fondos acceder a todos los mercados y sobre todo, que los inversionistas extranjeros tengan una ventana única de entrada a esta bolsa común.

 

Por lo pronto, los inversionistas del MILA ya cuentan con información en línea de las cuatro bolsas, en tanto que los intermediarios pueden realizar transacciones simultáneas. Además, las emisoras sólo deben listarse en una de las Bolsas para tener entrar a este mercado.

 

Para sorpresa de muchos, en el último mes las acciones más negociadas dentro del MILA fueron, en primer lugar, las de la empresa chilena Falabella (que es una de los interesadas en Suburbia y recién concretó una alianza con Soriana), mientras que la minera mexicana Peñoles fue la que mostró la mayor alza durante el mes pasado con 47.94%.

 

En contraparte, la que más cayó fue la desarrolladora Homex con 36%, seguida por la peruana Shougang Hierro, que se desplomó 29% y la chilena A.F.P Cuprum con 13%.

 

La última y nos vamos

 

Con la novedad de que este miércoles será el lanzamiento de Vale Network, que dirige Nicolás Vale, firma que tendrá como objetivo diferenciar marcas a través de contenidos publicitarios vía campañas multiplataforma.

 

Por más de 35 años, la compañía operó baja la marca de Havas Vale, agencia que cuenta con clientes del tamaño de Telmex, Pepsico, Devlyn, Samsung, Grupo CIE, Chedraui, Conméxico, Hersheys y Continental Tire, entre otros.

 

En su nueva etapa, la empresa competirá por un mercado que supera los 5 mil millones de dólares anuales, tan sólo en México.  Vale Network cuenta con una alianza con la firma MAKERS, filial de youtube y Disney. 

 

@rominarr 

@OpinionLSR