Main logo

El mieloma múltiple, la asignatura pendiente

El mieloma múltiple no se ha considerado como prioritario para el diseño de programas de salud pública. | Marcela Vázquez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, siendo éste un cáncer hematológico que afecta a las células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y que son un componente importante de nuestro sistema inmunológico1. A nivel mundial, el mieloma múltiple se considera el segundo cáncer hematológico más común después del linfoma no Hodgkin2; representando el 1 por ciento de todos los tipos de cáncer y casi el 2 por ciento de las muertes oncológicas.

En México, el mieloma múltiple tiene una incidencia del 1.3 pacientes por cada 100 mil habitantes3, y se estima que actualmente en nuestro país hay aproximadamente 5,000 personas que viven con esta enfermedad. Es importante resaltar que en nuestro país, muy pocas personas conocen lo que la enfermedad significa ya que esta patología al no ser prevenible, no se ha considerado como prioritaria para el diseño de programas de salud pública que permitan a la ciudadanía conocer las características de la enfermedad, su sintomatología, ni se ha involucrado al primer nivel de atención como un instrumento para su detección temprana y oportuna.

En cuanto a la incidencia y prevalencia de los casos en México, señalo puntualmente que hoy por hoy no conocemos a ciencia cierta cuántos pacientes diagnosticados viven con la enfermedad, ya que los sistemas de información en salud, así como el sistema público en general está fragmentado y no existen mecanismos para que las instituciones compartan información, la planeación de recursos se establece a partir de proyecciones estadísticas. Asimismo, es altamente probable que por la composición y organización de la infraestructura en salud existan muchos casos de pacientes con mieloma múltiple que padezcan la enfermedad, sus consecuencias y mueran sin haber tenido la oportunidad de confirmar su diagnóstico y tener acceso a una serie de recursos en salud para su atención.

Es una realidad que un paciente con mieloma múltiple pueda ser diagnosticado hasta un año y medio después de manifestarse la enfermedad debido a que en las primeras etapas de la enfermedad no se presentan síntomas visibles, confundiéndose con otros padecimientos como son anemia, daño renal y óseo lo que dificulta el inicio de tratamiento de forma oportuna y un viacrucis para los pacientes y sus familias.

En ese sentido, es necesario e indispensable abrir la conversación con diversos actores en la toma de decisiones en materia de políticas públicas en salud para reflexionar, analizar, proponer y abordar de manera efectiva los retos que el sistema público de salud debe asumir para garantizar a todas las y los mexicanos que puedan tener esta enfermedad, acceso a servicios de atención médica integrales, tratamientos innovadores, trasplantes si el paciente es candidato todo ello de forma accesible para alcanzar una calidad de vida y sobrevida sin discriminación y de manera inclusiva.

Estos retos no solo están enfocados en la imperiosa necesidad de tener una fuente financiera garantizada para atender a estos pacientes. Para avanzar en el tema se deberán romper las fronteras institucionales para que cada paciente, independientemente de su condición laborar y de derechohabiencia, pueda tener la misma oportunidad de atención bajo criterios de universalidad, oportunidad, equidad, integralidad, gratuidad y calidad.

Convoco a que dialoguemos sobre el fortalecimiento de la oferta de servicios de atención médica y preventiva, sobre la estandarización de los protocolos de atención de forma interinstitucional, sobre la disponibilidad de recursos en materia de infraestructura, equipamiento médico y tecnológico, el fortalecimiento en la generación de capital humano, sobre la disponibilidad de tratamientos innovadores, también acerca del fortalecimiento de los sistemas de información interinstitucionales así como de la urgencia de conocer los costos de los servicios de atención médica integral.

Abramos la conversación en beneficio de los pacientes que viven con mieloma múltiple y de todos aquellos que en el futuro puedan tener esta enfermedad, podríamos ser cualquiera de nosotros.

1 American Cancer Society. ¿Qué es el mieloma múltiple? Disponible en:

https://www.cancer.org/es/cancer/mieloma-multiple/acerca/que-es-mieloma-multiple.html

2 ESMO, Anticancer Found. Serie de Guías para pacientes ESMO/FCC. Disponible en: https://www.esmo.org/content/download/138236/2546627/file/ES-Mieloma-Multiple-Guia-para-Pacientes.pdf

  • Alvarado Ibarra, M. Et al., Primer Consenso Nacional de Mieloma Múltiple por Hematólogos del ISSSTE.

  • Revista Mexicana de Hematología. Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/hematologia/re-2015/re154i.pdf