Main logo
OPINIÓN

El liderazgo en EU y México

John Biden y Andrés Manuel López Obrador: el problema migratorio como un problema mundial. | Laura Baca Olamendi

Escrito en OPINIÓN el

Sin duda hablar de liderazgo es fundamental en los tiempos que corren, ya que hay numerosos líderes políticos en todo el mundo; los cuales necesitan coherencia, ideas claras y visión de futuro.

En esta ocasión nos ocuparemos de la relación entre John Biden y AMLO, y su relación con el problema migratorio que resulta fundamental en la actualidad. En relación con la estrategia del manejo de la pandemia por covid-19, Biden y AMLO tienen algunas estrategias comunes. Ambos coinciden en que aplicar el mayor número de vacunas resulta fundamental. En EU, incluso, el proceso de vacunación se ha realizado tanto en farmacias como en los estadios. Recientemente Biden se ha pronunciado por el sufrimiento colectivo, las pérdidas de vidas, la necesidad de respeto y gratitud, el reconocimiento a los trabajadores esenciales que arriesgan y pierden sus vidas para salvar a otros. Para Biden la pérdida de empleos, la cancelación de las escuelas, los matrimonios y las graduaciones son prioridad.

AMLO, como todos los líderes del mundo en los cinco continentes, intenta combatir el covid-19. Entre Biden y AMLO existe una gran preocupación por la pérdida de empleos y regresar a la normalidad es su prioridad. 

AMLO ha iniciado la vacunación de 120 millones de personas, priorizando a los adultos mayores, además, se está en busca de una vacuna mexicana para evitar más muertes. Por desgracia, hoy en día ocupamos el tercer lugar en el mundo de fallecimientos. Por fortuna, estamos en espera de recibir un millón de dosis por parte del gobierno de Biden, y todos los días Martha Delgado está presente para recibirlas.

Finalmente, lo más importante es que ambos líderes han intentado dar una respuesta eficaz a la fuerte ola de inmigración. Ante el problema migratorio reciente, EU ha recibido 10 mil menores de edad a los cuales les ha dado asilo, brindándoles agua, comida y cobijo. Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte, se tuvo que deportar a miles de migrantes que han sido rechazados rotundamente.

El gobierno de AMLO, por su parte, tiene fuertes problemas con Guatemala debido a que los inmigrantes en busca de un mejor futuro, traspasan nuestras fronteras. Sin duda, el problema de la migración es un tema de máxima importancia, y debe ser considerado como problema mundial de gran actualidad.