Main logo

El lado bueno de la historia

Este 5 de junio, Hidalgo vivirá una elección histórica que genera todo tipo de emociones; sin embargo, en este proceso sólo existe un lado bueno de la historia

Por
Escrito en HIDALGO el

Hace una semana el Real Madrid ganó su décima cuarta Champions League, título que lo confirma como el club más importante del mundo.

En la víspera del partido contra el Liverpool, Thibaut Courtois dio una desafortunada declaración.

El portero belga recordó que ocho años antes llegó a la gran final de Champions que enfrentó al Atlético y al Real, en un vibrante Derby Madrileño.

“Aquella vez me tocó perder pero ahora estoy en el lado bueno de la historia”, soltó Courtois ante los medios, desatando una tormenta.

El futbol es cosa seria en España. Ahí se defienden los colores y el escudo a muerte; las palabras del espigado arquero fueron tomadas como una afrenta. La placa dedicada en su honor y colocada en el Estadio Wanda Metropolitano, casa de los Colchoneros, fue arrancada esa misma noche por algún aficionado radical.

El Atlético fue su casa de 2011 a 2014 y lo proyectó para ser estrella en el Chelsea de Inglaterra por cinco años.

En 2019, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, le hizo una oferta imposible de rechazar y llegó a los Merengues para desplazar al tico Keylor Navas.

“Cumplí el sueño que tenía cuando decidí venir”, insistió ya con la copa de la Champions entre sus manos.

Quizá fue la emoción del momento; tal vez la ansiedad o hasta una sincera declaración de Thibaut…

Cualquiera de esas razones lo dejó en fuera de lugar.

Un viejo refrán futbolero afirma que a la cancha se entra con los pies calientes y la cabeza fría para tomar decisiones correctas.

Este 5 de junio, Hidalgo vivirá una elección histórica. El resultado será tener a la primera gobernadora de la entidad o una transición en el gobierno con un partido diferente al PRI, como sucedió durante los últimos 93 años.

La decisión es difícil y despierta todo tipo de emociones; sin embargo, en este proceso sólo existe un lado bueno de la historia: votar.

Por décadas, cada proceso electoral en nuestro estado tiene al abstencionismo como ganador.

Los pronósticos de participación para este domingo son inferiores al 50 por ciento del padrón electoral. ¿Podrá la población dar la campanada y superar el 45% por ciento de sufragios en las casillas?

Por el bien de todos, esperemos que así suceda.

REMATE

Cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo estarán en las boletas, este cinco de junio: Francisco Xavier Berganza (Movimiento Ciudadano), José Luis Lima (Partido Verde), Julio Menchaca (Morena, Nueva Alianza, PT) y Carolina Viggiano (PRI, PAN, PRD).