Main logo

El jefe que no es jefe

Se aprobará la Ley de Disciplina Financiera de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que trabajan a marchas forzadas son los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, ya que esta misma semana se aprobará la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Lo más relevante de esta legislación es que acelera la atención a la población afectada por desastres naturales cuando el estado o municipio afronte los gastos con sus ingresos y precisa que tratándose de refinanciamientos y reestructuras sin autorización de la legislatura local, se tendrá un término de 15 días naturales siguientes a la celebración de dichas operaciones, para presentar la solicitud de inscripción ante el Registro Público Único de Deuda.

Pero una de las cosas que más extraña a los diputados y al personal de la misma SHCP, es que estos cambios legales tan relevantes no los encabeza Emilio Suárez Licona, quien es Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Muchos de los trabajadores de la dependencia se preguntan por qué prácticamente nunca se le vio en las reuniones de trabajo en la Cámara de Diputados en los días en que se aprobó el paquete económico; más bien la que estaba presente en las negociaciones  era Julieta Fernández Ugalde, Directora General Jurídica de la Subsecretaría de Egresos.

No hay que olvidar que en agosto pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó como jefe de la unidad a Emilio Suárez Licona, posición clave para vigilar las finanzas públicas locales y la deuda de los estados.

Emilio Suárez, quien fuera alto funcionario de la Cámara de Diputados hasta hace cinco años y de quien se decía había recibido todo el apoyo del PRD para ocupar ese cargo en el Congreso, llegó a la jefatura de la unidad tras una labor de solo 9 meses al frente de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP.

Lo que hace levantar la ceja a muchos dentro la SHCP es que a pesar de sus deficiencias como negociador de asuntos económicos, debido a que es abogado y no economista, es la forma en que logró ganarse la confianza de José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, desde que estaba en la cancillería.

Publicistas alistan amparos

Quienes ya alistan una lluvia de amparos en contra del gobierno de la CDMX, de Miguel Ángel Mancera, son los empresarios de la publicidad exterior, esto ante la votación de la semana pasada en donde la SEDUVI, a través de su director jurídico Isidoro Rendón, aprobó el proyecto de Reordenamiento de Publicidad Exterior, mismo que prevé la reducción de alrededor del 80% de los activos de cada empresa.

Así, autoridades como la Semovi, la PAOT, Protección Civil, la Sedema y Oficia Mayor de la capital, avalaron sin conocer a fondo el proyecto que, según nos dicen, se traducirá en un daño patrimonial para las empresas que supera el billón de pesos, mismo por el que deberán de responder por la vía legal.

Pero lo más asombroso es que el propio Isidoro Rendón Vázquez ni siquiera estuvo presente en la votación del Consejo de Publicidad Exterior, que preside la SEDUVI, dejando embarcadas al resto de las autoridades.

Así las cosas…

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota