Main logo
OPINIÓN

El INE asume Puebla

El INE organizará las elecciones extraordinarias para la gubernatura y para cinco municipios en Puebla, con recursos del Congreso Estatal. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

Hace unas semanas, la mayoría de las y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Puebla solicitaron al Instituto Nacional Electoral hacerse cargo de la organización de las elecciones del estado. Esta semana, el Consejo General del INE, por votación unánime, determinó, por primera vez en la historia del INE, asumir totalmente la organización de las elecciones en una entidad federativa.

El momento crítico en que se encuentra esa entidad federativa, tras un proceso electoral muy complejo y cargado de descalificaciones y la lamentable muerte de la gobernadora del Estado, Martha Érika Alonso, ha llevado al Consejo General del INE a la determinación a asumir de manera directa la organización de los comicios.

El INE organizará las elecciones extraordinarias para la gubernatura y para cinco municipios en Puebla, con los recursos que el Congreso Estatal asignó para la realización de estos comicios, que por convenio le serán transferidos por el OPLE de Puebla, y con la estructura, recursos humanos y materiales, con los que cuenta el INE en esa entidad federativa.

Por otra parte, el INE promoverá y garantizará el voto de las y los poblanos que residen en el extranjero y aprobó los Lineamientos que guiarán este proceso. Las y los poblanos tendrán del 15 de febrero al 15 de marzo para pedir su inscripción al Listado Nominal de Residentes en el Extranjero y poder emitir su voto desde donde residan.

El Consejo General del INE también aprobó la convocatoria para las y los ciudadanos que se encuentren interesados en participar, por la vía de una candidatura independiente, en las elecciones extraordinarias en el estado, en la que se establecen los plazos para la recolección de firmas y de las siguientes etapas hasta la obtención, de ser el caso, de una candidatura independiente.

Por último, el INE aprobó la conformación de una conformación temporal que se encargará de organizar el debate entre las y los candidatos registrados para contender por la gubernatura de Puebla.

El Congreso de dicho estado determinó que la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 2 de junio y que, a más tardar, la persona que resulte electa tome protesta del cargo el 1 de agosto de este año, por lo que quedan menos de 4 meses para que se realicen los comicios en esta entidad.

La ciudadanía en Puebla merece unas elecciones limpias, transparentes, equitativas y en apego a los principios constitucionales con los que deben organizarse las elecciones en México y el INE será la autoridad encargada de garantizar que estos comicios cumplan con estos extremos y que Puebla cuente con los elementos que le permitan salir de la compleja situación política y social por la que atraviesa.

#NiUnPasoAtrás

@C_Humphrey_J  | @OpinionLSR | @lasillarota