Main logo

El INE aplica más ajustes para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato

De contar con los recursos suficientes, la ciudadanía debe estar segura de que el INE desarrollará un ejercicio con certeza, transparente y profesional. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su máximo órgano de decisión, sostuvo este 12 de enero una sesión pública extraordinaria para aprobar adecuaciones presupuestarias adicionales para la continuidad del proceso de Revocación de Mandato en cumplimiento al acuerdo INE/CG1798/2021.

Dicho ajuste considera la reducción de este ejercicio de participación ciudadana de 3,830 millones de pesos a 3,306 millones de pesos, es decir, los ajustes logrados por el INE ascendieron a prácticamente 524 millones de pesos. Asimismo, se hicieron recortes presupuestales a diversos proyectos institucionales por un monto de 64.4 millones de pesos sumados a los 1,503 millones de pesos ya disponibles en un primer esfuerzo realizado por el INE.

Es importante referir que además de la meta de ahorro por 64.4 millones de pesos, los ajustes al costo del Ejercicio de Revocación de Mandato aprobados en esta sesión extraordinaria que suman los 524 millones de pesos, se distribuyen conforme a lo siguiente:

-13.7 millones de pesos por concepto de ahorro en el apoyo financieros a los consejos locales y distritales;

-0.7 millones de pesos relativos al Conteo Rápido;

-1.7 millones de pesos por concepto de visitantes extranjeros;

-59.2 millones de pesos por insumos sanitarios en casillas;

-6.0 millones de pesos por impresión en papel seguridad de las boletas;

-0.8 millones de pesos en la contratación de plazas para el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero que podrán participar en este ejercicio;

-1.8 millones de pesos en la contratación de personal de pautado;

-419 millones de pesos relativos a concepto de capacitación;

-21.2 millones de pesos en distribución de documentación y materiales electorales para este proceso.

Con estos ajustes, el INE ha logrado alcanzar alrededor de 2,091 millones de pesos tanto de suficiencia presupuestal como de eliminación de costos de los 3,830 millones de pesos que inicialmente fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto para la organización del ejercicio de Revocación de Mandato a la Cámara de Diputados y Diputadas.

No obstante, y para poder hacer frente a este ejercicio democrático el INE aún tiene insuficiencia de recursos por lo que, en atención con lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el juicio electoral SUP-JE-282/2021 y acumulados, por el que resolvió, entre otros aspectos, que el INE debía gestionar las adecuaciones presupuestarias necesarias, sin que se afectaran sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, para poder garantizar el adecuado desarrollo de las actividades calendarizadas en el Plan Integral de este ejercicio.

Asimismo, el máximo tribunal jurisdiccional en materia electoral determinó que, en caso de subsistir la insuficiencia presupuestal respectiva, llevara a cabo las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la intención de solicitarle la ampliación presupuestal que requiriera para el desarrollo del proceso de Revocación de Mandato.

Consecuentemente, el INE solicitó a dicha dependencia federal la cantidad de 1,738 millones de pesos a fin de que puedan liberarse recursos adicionales y financiar las actividades de este ejercicio.

De forma adicional, el INE buscará de manera formal la colaboración con diversas instituciones como Talleres Gráficos de México para revisar si es posible la impresión de la documentación electoral y boletas de forma gratuita, o alguna alternativa de reducción de costos. Con la Comisión Federal de Electricidad revisará que pueda proveerse del servicio público de distribución de energía con plantas de luz bajo la modalidad de comodato.

En tanto, con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) revisará la posibilidad de la utilización de urnas electrónicas para el día en que tenga verificativo la Revocación de Mandato y la posibilidad de que apoyen con recursos humanos la celebración de este ejercicio, entre otras.

Estas acciones, dejan constancia del esfuerzo que el INE se encuentra realizando para llevar a buen puerto este ejercicio.  De contar con los recursos suficientes, la ciudadanía debe estar segura de que el INE, una vez más, desarrollará un ejercicio con certeza, transparente y profesional tal como sucede con los procesos electorales que se registran a lo largo y ancho del país.