Main logo

El impacto del BREXIT

Construcción de la Unión Europea.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El BREXIT es una abreviación de “British Exit”, expresión que se acuñó para referirse a la posibilidad de que el Reino Unido de la Gran Bretaña salga de la Unión Europea, tomando la misma línea como en el año pasado con el GREXIT.

 

Este momento histórico que vive la relación entre las dos partes, tiene sus orígenes y desarrollo en los más de 50 años de construcción de la integración europea que ha estado caracterizada por encuentros y desencuentros, en estoy pero no estoy, participo en los temas que me interesan y no me comprometo en los que atentan contra mi soberanía.

 

Uno de los últimos episodios fue en el 2013 cuando el primer ministro David Cameron prometió que celebraría un referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea. Esto se enmarca ante las presiones del ala más radical de su partido. Ante las intenciones del Primer ministro de buscar la reelección tiene que cumplir con esta promesa de gobierno, la fecha es el 23 de junio de este año, en donde los británicos votarán la permanencia o no a continuar siendo miembro de la Unión Europea.

 

En este contexto el pasado viernes 19 y sábado 20 de febrero en Bruselas, Bélgica se llevaron a cabo negociaciones entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los veinte y ocho países que conforman la UE, en la cual se consolidó el “estatus especial” del país en el eurogrupo.  

 

Entre las concesiones obtenidas están Reino Unido podrá limitar las prestaciones sociales a los migrantes de la UE durante los primeros cuatro años de residencia en el país. La medida se llama “freno de emergencia” y podrá ser aplicada si se dan niveles “excepcionales” de migración, pero tendrá que suspenderse, sin excepción, después de siete años.

 

La Gran Bretaña podrá conservar la libra esterlina y comerciar con ella en el bloque, sin temor a discriminación.

 

Hay un compromiso explícito de que Reino Unido “jamás” será parte de una “unión más estrecha” con otros miembros de la UE.

 

Reino Unido podrá restringir la entrada de ciudadanos de países por fuera de la UE que estén casados con ciudadanos de la UE como parte de las medidas para frenar los matrimonios “arreglados”. También podrá excluir a las personas que sean consideradas un riesgo de seguridad, aun cuando no tengan antecedentes penales” (finanzas 24).

 

Sin embargo, no todo fue ganar para el Ministro, la Unión Europea dejó en claro que el Reino Unido no podrá influir en el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria y la mayor integración de la eurozona.

 

Ante lo logrado David Cameron ha prometido defender la permanencia del país ante todos sus conciudadanos y explicar las bondades de permanecer en la Unión.

 

Entre los argumentos para salirse de la UE es obtener plena soberanía en decisiones para incrementar la competitividad, ya que liberaría al R.U. de normas y directrices de la Unión, que los especialistas en pro BREXIT, ven como freno al comercio independiente con otros países, Sin embargo para algunos europeístas la principal razón hoy es frenar la inmigración al país.

 

The Guardian señala que uno de los costos sería la necesidad de renegociar los tratados comerciales con el bloque europeo y con otros países del mundo, en el tema económico el Instituto Nacional de Investigación Social y Económica estima que el impacto en el PIB será de menos dos punto cinco debido a la reducción de inversión extranjera directa. Otra estimación, que cabe mencionar es sumamente pesimista es del Centro para el Desempeño Económico que establece una reducción de entre 6.3 y 9.5% del PIB.

 

Estamos a cuatro meses del referéndum y entre más se acerque la fecha, las encuestas se multipliquen y los efectos se analicen podremos concluir si lo negociado fue suficiente o no.

 

@VMprudencio

@OpinionLSR