Opinión

El impacto de Harvey

Ni la nación más poderosa está preparada ante fuerzas de la naturaleza como Harvey

  • 02/09/2017
  • Escuchar

El impacto del huracán Harvey, el más potente que azota Texas desde Rita en 2005, se dejó sentir también en el resto de Estados Unidos, descargando cantidades de agua históricas, dejando por lo menos más de 30 muertos y miles de damnificados. Dos de los mayores puertos del continente cerraron operaciones mientras avanzaba el meteoro, se estima que cerca del 22 por ciento de la producción de crudo en la región, equivalente a 375 mil barriles por día, se suspendió.

El área metropolitana de Houston, la cuarta mayor de Estados Unidos y con una economía que se coloca entre las 25 más ricas del mundo, se inundó, llegando a un punto de instaurar un toque de queda.

Texas es un nodo vital en la infraestructura energética de EU, con cerca del 30% de la capacidad de refinado. Harvey también forzó el cierre temporal de las plataformas de extracción de petróleo y gas natural en el Golfo de México. El 15% de la capacidad de refinado de petróleo en EU fue suspendida, su mayor refinería está localizada en Port Arthur, propiedad de Saudi Arabian Oil, que tiene capacidad para producir el equivalente a 600 mil barriles diarios de combustible. ExxonMobil opera en Baytown, la segunda mayor, que procesa 560 mil barriles. Una decena de refinerías quedaron fuera de servicio en Houston, Galveston y Corpus Christi que producen 2.2 millones de barriles en conjunto, que incluyen instalaciones de Shell, Valero, Citgo y Petrobras.

El impacto inmediato de Harvey fue un incremento del 5% en el precio de las gasolinas, afectando también a las exportaciones. Analistas estiman un impacto material del meteoro entre 30 mil millones y 100 mil millones de dólares.

Ni la nación más poderosa está preparada ante fuerzas de la naturaleza como Harvey.

@plumavertical @OpinionLSR

En DIORAMA, mis recomendaciones literarias para Opinión de La Silla Rota


La sustancia del mal” (Alfaguara), de Luca D’Andrea. En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición y todos parecen esconder secretos inconfesables.

El tango” (Lumen) de Jorge Luis Borges. En octubre de 1965, Jorge Luis Borges, uno de los autores más importantes del siglo XX, dictó durante cuatro tardes una serie de conferencias sobre el origen del tango en algún lugar de Buenos Aires. Un inmigrante español acudió a todas ellas y las grabó con un magnetófono. Las cintas estuvieron perdidas hasta el 2013 y su descubrimiento fue también el de un encuentro prodigioso: el de Borges y el tango, para él un símbolo de felicidad.

En las conferencias encontramos a un Borges que se muestra lúcido y ocurrente, que retrata el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, guapos, niños bien, casas de mala fama y milongas, para interpelar el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Río de la Plata.

Ahora por fin se recogen estas cuatro conferencias inéditas, y el texto incluye las grabaciones originales en las que se puede disfrutar de la voz del autor.

Las siete hermanas” (Plaza Janés) de Lucinda Riley. Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.

Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer el mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.

Contiene material adicional donde la autora nos habla de su inspiración para escribir este libro.

Haz espacio en tu vida” (Roca Editorial) de Fumio Sasaki. Este libro explora por qué medimos nuestros éxitos a través de lo que poseemos y cómo el nuevo movimiento minimalista no solo transformará tu espacio, sino que aportará verdadera felicidad a tu vida.

En el camino, Sasaki comparte su experiencia personal relacionada con la práctica del minimalismo, ofreciéndonos consejos muy puntuales en el proceso y revelándonos los caminos más prácticos para deshacernos de todo aquello que no necesitamos.

Los beneficios de una vida minimalista pueden ser disfrutados por cualquier persona y, a través de la lectura de este libro, descubrirás el potencial de felicidad verdadera que existe detrás de este nuevo estilo de vida que cada día consigue más adeptos.

Belleza radical” (Grijalbo) de Deepak Chopra. Logra esta transformación gracias a los seis pilares de la vida saludable: nutrición interior, nutrición exterior, el sueño, la vida natural, el movimiento y la nutrición espiritual. En cada uno de ellos, los autores te dan tips prácticos, rutinas innovadoras y recetas que te permitirán alcanzar tu mayor potencial de belleza y de salud.

Belleza radical te enseña a usar los ingredientes más efectivos para el cuidado del cuerpo, mezclados con medicina ayurvédica, así como a mantener tu piel para alcanzar un balance en el sistema nervioso y ralentizar los rasgos de la edad. Además, Chopra y Snyder te muestran cómo tener una vida basada en emociones positivas y cómo importa rodearte de la naturaleza para recuperar esa belleza que es inherente a ti. Todo esto se suma para ayudarte a desarrollar un cuerpo y una mente más saludables, incrementando tu brillo natural, tu presencia magnética y tu vitalidad.