Main logo

El IEDF debe garantizar la imparcialidad

Existe un abuso en la utilización de formas propagandísticas, la cuales rebasan en número los topes de precampaña establecidos en la ley.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es urgente que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) garantice imparcialidad y equidad en los procesos de precampaña.

 

En delegaciones como Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero existe un impresionante despliegue propagandístico por parte de los precandidatos del PRD.

 

Tan sólo en el caso de Iztapalapa se calcula que una sola precandidata de ese partido tiene más de 5 mil bardas pintadas en la demarcación. De esta forma, la contienda en el Distrito Federal es contra 14 presupuestos delegacionales, nos echaron a 14 chapulinzotes.

 

Es evidente que existe un abuso en la utilización de formas propagandísticas, la cuales rebasan en número los topes de precampaña establecidos en la ley. El IEDF no ha hecho nada para frenarlos.

 

Sin embargo, el despliegue propagandístico no es todo.

 

Por ejemplo, el gobierno delegacional de Gustavo A. Madero ha enderezado una campaña de violencia política para impedir las actividades de otros partidos mediante golpeadores que disuelven eventos o reuniones.

 

Por si fuera poco,  está el caso del consejero Pablo Lezama quien actúa como un verdadero operador político del PRD en el órgano electoral.

 

Lezama ha incurrido en conductas inapropiadas al asegurar que los precandidatos únicos de Morena no podían hacer precampaña, esto sin que hubiera una queja o discusión formal en el órgano electoral local.

 

Su acción evidentemente tuvo repercusiones en los medios de comunicación y revela una actitud imparcial, impropia para un consejero electoral. Tan es así que la misma área de Comunicación Social emitió un boletín de prensa en donde se asegura que los candidatos únicos "pueden interactuar o dirigirse a los militantes del partido político al que pertenecen".

 

Los anteriores elementos son una alerta que no debe soslayarse. La capital de la República ha sido la entidad de mayor avance democrático en los últimos años. El IEDF debe cumplir su cometido y garantizar imparcialidad y orden en la contienda.

 

@martibatres