Main logo

El hombre va a colonizar Marte

Lo nuevo es ir a Marte. Ahí se han encontrado elementos de vida. Lo que sigue es colonizar el cuarto planeta en orden de distancia al sol. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo nuevo es ir a Marte. Ahí se han encontrado elementos de vida. Después, lo que sigue es colonizar el cuarto planeta en orden de distancia al sol y “vamos a ser partícipes de esta odisea”, afirmó el ingeniero aeroespacial Luis Enrique Velasco Velázquez, jefe de los equipos mecánicos de los sistemas de travesía, inserción, descenso y aterrizaje de la misión Marte 2020 de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El ingeniero en diseño mecánico, originario de Tuxtla Gutiérrez, tiene 15 años de laborar en el “Jet Propulsion Laboratory” que la NASA instaló en Pasadena, California, y en diálogo con La Silla Rota anunció que desde la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH también se impulsará un proyecto para la creación de un motor espacial ciento por ciento eléctrico y de tecnología mexicana.

El mexicano, que se ha dedicado a diseñar parte de la nave espacial y trabaja en el vehículo Rover de la NASA se encuentra de visita en Tuxtla Gutiérrez para fortalecer un acuerdo de colaboración con la UNACH desde donde se fomentará el talento chiapaneco con respaldo financiero de una empresa privada y universidades de la Ciudad de México.

“De manera paralela (al desarrollo de Rover) llevaremos a cabo el desarrollo de la ciencia para probar este nuevo motor espacial. Estamos contentos y felices. Y esperamos la colaboración de la iniciativa privada, gobierno y academia”, precisó el ingeniero aeroespacial.

“Estamos en Chiapas promoviendo la tecnología o lo que internacionalmente se llama la Gran Ciencia, específicamente hacer vinculación con las diferentes instituciones educativas e instituciones gubernamentales para traer proyectos más bien oportunidades para los chiapanecos como tecnología. Esperamos que a través de estas se puedan resolver los problemas sociales, económicos que pueda existir en el Estado”, enfatizó.

Desde Chiapas se va a desarrollar un laboratorio de computación de alto rendimiento, el único en su tipo en Mesoamérica. Es una súper computadora que usa cuestiones de ciencia y tecnología avanzada. Esto abre posibilidades únicas para esta región. Y venimos a asegurarnos que podemos traer proyectos para el uso adecuado de este equipo de súper computadora, remarcó.

La Universidad Autónoma de Chiapas tiene la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas desde donde Velasco Velázquez, presidente del Cluster Espacial de la Red Global MX hizo el anuncio oficial.

Velasco Velázquez es el líder de un equipo de científicos responsables del diseño mecánico del vehículo (Rover) que explorará el Planeta Rojo en el año 2020. Todos trabajan desde el Laboratorio de Propulsión de Jets (JPL, por sus siglas en inglés), de la NASA.

Durante una exposición en la UNACH mostró imágenes del Rover, un vehículo que tiene seis llantas, que operan con total independencia. Se han realizado una serie de pruebas para que tras la exploración la pequeña nave recolecte rocas y sedimentos y después retorne a la tierra.

El Rover enviará a la tierra cálculos de temperatura, velocidad del viento y fotos que después serán analizados por expertos.

–¿Cómo llevar más mexicanos a la NASA? ¿Qué tienen qué hacer?, le pregunté al experto.

–Se tienen que preparar mucho, especializarse. Tienen que ser los mejores. Si se alinean con las problemáticas que tienen las agencias espaciales y a través del Cluster espacial podemos conectar a cualquier joven que esté interesado en cuestiones espaciales a todo el mundo.

En la mesa directiva del Cluster tenemos mexicanos que trabajan para la agencia espacial europea, canadiense, para la japonesa, coreana. Si quieren llegar lejos tienen que ser colaboradores y trabajar en equipo.

Entender cuestiones científicas y tecnológicas y aprender un idioma distinto al español.

“Hay oportunidades para todos y vamos a facilitar la vinculación con los talentos universitarios”, recalcó.

MARS 2020

Como parte de su gira por Chiapas habló con universitarios a quienes explicó que junto con su equipo hacen exploración planetaria robótica para que puedan enviar el equipo. Se tiene que hacer toda una infraestructura y planeación. Vemos telecomunicaciones y tecnología espacial y se creó la red de antenas en todo el mundo que se usan para la comunicación de todos los aparatos espaciales de la NASA.

MARS 2020 es la misión en la que participa y reveló qué han encontrado. “Hemos hallado elementos de vida en Marte. Por primera vez vamos a recolectar y recoger pruebas de roca, añadió”.

Lo más importante de esta misión es preparar el terreno para los humanos. Vamos a producir oxígeno y combustible, y se va a enviar el Rover y un helicóptero Scout.

Aparte de participar en el diseño, Velasco Velázquez es el encargado de poner las cámaras del Rover. Su nombre está en muchas partes de la nave.

Del aterrizaje depende gran parte de la misión, indicó al precisar que se realizan simulaciones y se analizan miles de posiciones para poder descender y en 2028 se realizará otra nueva misión.

El experto dijo que ya se comprobó la precisión del algoritmo, el nuevo mapa de riesgo y un nuevo software abordo para un descenso eficaz.

Acompañó en esta gira al experto de la NASA, la doctora Artemisa Jaramillo, Directora de Innovación, Mercadotecnia y Tecnología Digital en la Universidad Princesa Noura Abdul Rahman en Arabia Saudita, la institución más grande del mundo sólo para mujeres con una matrícula de 80 mil estudiantes.

Ella se dedica a desarrollar programas de talentos a nivel universitario, emprendedor y empresarial en temas que tienen que ver con tecnología e innovación y que se analiza sobre cómo aplicarlo para el desarrollo social.

Paralelamente ayuda al gobierno de Arabia Saudita a desarrollar iniciativas sobre cómo fomentar el desarrollo de capacidades tecnológicas en el grueso de la población árabe.

Tolerancia cero

@JLCastillejos  | @OpinionLSR | @lasillarota