Main logo

El hombre que da un respiro a las viviendas

Braniff es miembro del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Juan Carlos Braniff y su equipo analizan inyectarle muchos millones a Urbi, la constructora que presume haber construido más de 430,000 viviendas en 30 ciudades de México, pero que hoy está en graves problemas financieros. Esto llama la atención porque apenas esta semana nos enteramos de que GEO, otra empresa del sector que corre con la misma obscura suerte, recibió una línea de crédito por 315 millones de pesos del fondo Capital Inmobiliario, que él dirige.

 

Seguramente dentro de unos meses escucharemos más de él y la empresa que encabeza.

 

"Lo que vamos a hacer es ponerles casas encima a los terrenos. Antes la idea era venderles la tierra", dijo el empresario a Eduardo Huerta de El Economista en septiembre de 2013. Agrega Lalo Huerta: "Atento a las oportunidades de negocio, Capital Inmobiliario busca ser catalizador de proyectos que por falta de liquidez se detuvieron".

 

Lo cierto es que hasta ahora, muchos de los proyectos continúan detenidos y muchos de los empleados de esas empresas y clientes están a la expectativa de que algo cambie, o alguien los salve. Más o menos así se ven las líneas de crédito de Capital Inmobiliario, como oxígeno fresco en medio de la tormenta.

 

Juan Carlos Braniff es el director general de Capital Inmobiliario, José Carlos Balcázar es el director de Operaciones y Jorge Hierro el director de Finanzas. Hay que seguirles la pista, porque los empresarios del sector están tratando de ganarse su confianza, pues se han dado cuenta de que es más fácil que ellos los entiendan, que los bancos.

 

Braniff es miembro del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte. En uno de los reportes anuales lo describen así:

 

"En Grupo Financiero BBVA Bancomer fue Vicepresidente del Consejo, Presidente del Consejo de Seguros, Pensiones, Afore, Bancomer y Miembro de los Comités de Crédito, Riesgos y Auditoría. También ha participado como miembro del Consejo de Administración y Comités en compañías como: Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Aeroméxico, Maizoro, Hoteles Presidente Intercontinental y miembro del Comité de Compensación de Ixe Grupo Financiero, entre otros".

 

Entre 1991 y 2004 fue uno de los altos directivos de BBVA Bancomer. Por ejemplo, entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Director de Inversiones de Capital y Banca Hipotecaria en esa institución, y entre 1999 y 2004 fue Vicepresidente del Consejo y Miembro de los Comités de Crédito, Riesgos y Auditoría.

 

En estos momentos, está muy activo. Hay que recordar que en mayo de 2011 realizó una colocación de Certificados de Capital de Desarrollo del fideicomiso emisor administrado por Capital Inmobiliario CI-3 Reserva, por un monto total de 1,530 millones de pesos a un plazo de seis años. El fideicomiso fue diseñado para ofrecer liquidez a los desarrolladores inmobiliarios, con base en sus reservas territoriales, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

"Por otra parte, le compra y le paga en efectivo estas reservas al desarrollador. Por otra, le otorga simultáneamente al desarrollador una opción de recompra de la tierra, a precios determinados y conocidos desde el primer momento".

 

Juan Carlos Braniff dijo en ese momento que esta emisión cubre una importante necesidad en la industria de la vivienda en México. "Por una parte, hay una gran necesidad de liquidez entre los desarrolladores. Por otra, éstos tienen muchas reservas territoriales ociosas en sus balances. Con el esquema financiero que planteamos, pueden aumentar su liquidez y mantener el acceso a la tierra".

 

Capital Inmobiliario opera tres fondos con recursos en conjunto de por lo menos 2,000 millones de pesos.

 

Urbi podría rescatar proyectos en Monterrey, Tijuana y Cuautitlán, si Juan Carlos Braniff les dice que sí.

 

@takaink