Main logo

El helicóptero es sólo una muestra

Algún país de Europa o Asia posiblemente será el mejor refugio para descansar de unas duras jornadas de trabajo, luego de la extenuante tarea de atender al público.

Por
Escrito en OPINIÓN el

De unos años a la fecha se ha vuelto popular la llamada subcultura de los mirreyes y ladies, como aquellos hijos de servidores públicos de primer nivel, o bien, algunos integrantes de la clase política, cuya característica es disponer de una manera patrimonialista, los recursos públicos bajo custodia de sus padres, o de ellos mismos, inclusive.

 

En este contexto se encuentra el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, al ser descubierto en unas imágenes por un vecino de Huixquilucan, donde se desprende que el martes de Semana Santa dicho servidor público se disponía a abordar junto con su familia, el helicóptero de Conagua que lo llevaría al aeropuerto para abordar su avión y disfrutar de unas vacaciones.

 

Al saberse descubierto, Korenfeld no tuvo más que reconocer la falta, en la que el tema no es el costo por el uso de la aeronave, sino el engaño y abuso en el ejercicio de su encargo para disponer de manera personal, de bienes que están bajo su resguardo. No tuvo otra alternativa y renunció.

 

Otro escandaloso ejemplo, son los lujos de los hijos del líder del sindicato petrolero y senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, cuando su hija Paulina se daba el lujo de llevar a sus perros de raza pug en un jet particular, a pasear en Champs-Élysées en Paris, capital de Francia.

 

También estos excesos pudieron haber sido para pagar el ferrari de 25 millones de pesos del hijo del citado líder petrolero. A cambio, no hemos recibido los reportes de transparencia en el uso de los recursos públicos que el gremio citado ha recibido.

 

Aquí radica el escándalo, porque cuando sólo algunos son los verdaderos beneficiarios del poder político, ocupando posiciones en el gobierno, en la que son identificados plenamente como integrantes del jetset mexicano, otros están “jodidos, pero contentos”, en palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a cuya aspiración sólo puede generarle unos cuantos pesos diarios.

 

Para estos mirreyes o ladys que ocupan cargos públicos de responsabilidad, los problemas de política pública que conocen se circunscriben a los de su círculo de vida en Polanco o Lomas en la ciudad de México; Cumbres o San Jerónimo en Monterrey, Nuevo León, o Colinas de San Javier o Valle Real en Guadalajara, en las que desconocen que hay vida afuera de estas colonias, despreciando todo aquello que tenga que ver con lo social.

 

En este nicho podrían encontrarse directores de área, secretarios particulares, asesores o consultores, algunos de ellos pubertos maleducados, recién egresados de alguna facultad quienes a falta de talento político lo substituyen con dósis de desinterés, descortesía y hasta majadería, cuya única preocupación es elegir el próximo destino en su viaje de placer, ya sea de playa o de ciudad. Algún país de Europa o Asia posiblemente será el mejor refugio para descansar de unas duras jornadas de trabajo, luego de la extenuante tarea de atender al público.

 

No conocen límites y en el mejor de los casos, serán promovidos para alguna diputación federal plurinominal, claro, porque no se les da convivir con la ciudadanía, motivo para devengar su salario.

 

Otro escándalo de helicóptero es el BlackHawk que hace varios años adquirió el gobierno de Jalisco en la administración del corrupto Emilio González Márquez y subutilizado actualmente por la Fiscalía del Estado, para transportar despensas.

 

Un helicóptero con tecnología militar para uso civil, con un costo de más de 200 millones de dólares, con cuya cantidad se podrían haber adquirido varias naves civiles. De seguro que los mandos, asesores  y el mismo fiscal Nájera desconocen de lo que se habla. De seguro ignoran que Jalisco tiene el cuarto presupuesto federal para la función de seguridad pública, con 1,218 mdp y que ese estado es el tercer lugar nacional en delitos, según la Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Por eso es que el helicóptero es sólo una muestra de la inmoralidad en que viven.

 

Así y “bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado [...]”: Benito Juárez, ideario político sobre la austeridad.

 

@racevesj