Main logo

El Futuro

Hoy más que nunca antes las empresas y organizaciones deben estar preparadas para los cambios, lo que hace inminente el surgimiento de un oficio de este siglo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Históricamente entendemos la vida a través de los años, decimos: los años pasan, hace tantos años, años atrás; la lista de frases sigue porque el ciclo conformado por doce meses y/o 365 días ha sido un compañero obligado, amigable y no, en nuestro andar por este mundo nuestro.

 

Sin embargo, por primera vez en nuestra historia, la historia de la humanidad, estos ciclos ya no marcan una pauta ni actual ni suficiente para las leyes económicas, sociales y sobre todo para prever los hechos que nos permitan vislumbrar los alcances inmediatos de la ciencia y la tecnología.

 

Hace muchos años un cofundador de INTEL plasmó su apellido en la conocida “Ley de Moore” que establecía que cada dos años el microtransistor reduciría su tamaño y aumentaría su capacidad, hoy en día vemos que dicha ley ha sufrido una modificación y cada 8 meses vemos un avance significativo peculiar que permite no sólo un avance sino la aplicación de este avance tecnológico en plataformas tales como nuestros móviles.

 

Cada ocho meses aproximadamente vemos un nuevo modelo de smartphone, la aparición de un nuevo gadget o el mejoramiento de una tablet, cada ocho meses los sistemas operativos son más eficientes, más rápidos, más interactivos y por ende las redes sociales que, ahora se alojan mayormente en nuestros móviles en gran parte del mundo; se permiten recopilar mas información más rápido y lo más interesante es la aplicación de la misma.

 

Cada ocho meses vemos que se repite un patrón y si consideramos que este patrón se repite con ciertas características podemos entonces vislumbrar lo que el futuro nos ofrece.

 

Si dividimos estos “años” de ocho meses en cuatro partes entonces entenderemos por qué casi cada dos meses tanto Twitter como Facebook hacen cambios mayores en sus algoritmos y sus reglas de publicidad; por ejemplo, hace apenas casi un par de meses Twitter se convirtió en una red visual y hoy es casi impensable que un timeline no tenga imágenes.

 

Facebook constantemente cambia las medidas de las imágenes que se pueden subir desde un cover page hasta las medidas y las reglas de los anuncios y así relativamente poco que su timeline privilegia al contenido audiovisual, lo que ha obligado a toda una generación de publicistas y creadores de contenido a repensar las reglas del juego y a romper viejos esquemas para captar la atención del público objetivo que ahora, a diferencia de antes, tiene el poder de ignorarnos.

 

Hoy más que nunca antes las empresas y organizaciones deben estar preparadas para estos cambios, lo que hace inminente el surgimiento de un oficio de este siglo: El del consejero digital, que a diferencia del Community Manager, será quien brindará a la organización la visión y quien deberá adelantarse a los acontecimientos facilitando la adaptación a los nuevos cambios, todo esto con base en el estudio constante de nuevas tecnologías, adaptación a las mismas y una fantástica mezcla de información de psicología de grupos, sociología, mercadotecnia, comportamiento humano, etc.

 

El futuro es un lugar interesante, fascinante, lleno de oportunidades.

 

¿Estás preparado?

 

Charlemos de futuro en @_TORRESBERNAL