Main logo

El futuro de HSBC en México es un misterio

HSBC ha pensado en vender sus bancos en México y salir de Estados Unidos desde 2012.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Martin Leitgeb, de Goldman Sachs, le preguntó a Stuart Gulliver, CEO de HSBC, si los negocios en México, Brasil y Estados Unidos se mantendrán bajo el paraguas de la institución que encabeza, ante el intenso escrutinio y la mala reputación que ha capitalizado el banco.

 

Leitgeb le pidió compartir sus pensamientos, es decir, cuáles serán los parámetros en los cuáles basará su decisión de mantener o no esas filiales. Le pidió aclarar la situación de esos países.

 

Stuart Gulliver guardó silencio un momento y respondió que platicarán a detalle el próximo 9 de junio, "investors day". Fin de la respuesta. Todo se sabrá hasta dentro de un mes. No quiso abundar en el destino de sus operaciones en estos países.

 

Sabremos si HSBC continúa en México o si sale este próximo 9 de junio, así como los argumentos que definirán su futuro en el país que muchos dolores de cabeza le ha provocado a sus inversionistas.

 

Como informamos hace unas semanas, el CEO de HSBC dijo durante una conferencia con inversionistas que las operaciones en México, Estados Unidos, Turquía y Brasil representan los problemas más grandes para la institución que encabeza.

 

HSBC ha pensado en vender sus bancos en México y salir de Estados Unidos desde 2012, después de ser acusado por el Departamento de Justicia estadounidense de ayudar a lavar dinero de los cárteles de la droga mexicanos, burlar el embargo económico a Irán y financiar operaciones terroristas islámicas. El banco británico fue obligado a pagar una multa de 1,900 millones de dólares y muchas cabezas rodaron luego de ser descubiertas varias operaciones ilegales.

 

Apenas el pasado 13 de abril UBS Securities informaba que el banco más grande de Europa por capitalización de mercado enfrentaba presiones en los mercados emergentes como México, Corea del Sur y Brasil. El Financial Times reveló que se retirará de Turquía y de Brasil. Y hace unos días, The Wall Street Journal informó que el banco ya contrató a Goldman Sachs para encontrar un comprador en Brasil.

 

Según el Journal, el séptimo banco más grande de Brasil puede quedar en manos de Bradesco o de Santander. El movimiento es parte de la estrategia que busca adelgazar el banco para tener una mejor administración y evitar más riesgos.

 

El hacha podría llegar hasta México. Nada está descartado, ni una reestructura radical de la institución en el país. Los escándalos que ha protagonizado le han causado serias heridas en la delgada piel de su credibilidad. El "curita" de relaciones públicas y promesas que le pusieron a su discurso no es suficiente ante los ojos de reguladores e inversionistas, más allá de nuestras fronteras.

 

En medio de los escándalos, HSBC reportó ingresos por 15,400 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, esto fue 400 millones de dólares menos de lo que los analistas esperaban. Y las acciones comenzaron a pintarse de rojo. Y el misterio continúa.

           

 

Rabbit Hole

 

***Apenas le informamos que había 13,007 OXXOs al 31 de marzo de 2015 cuando la empresa dijo que solicitó a las autoridades estadunidenses permiso para vender bebidas alcohólicas en Texas. Si la autorización es obtenida, FEMSA espera invertir 850 millones de dólares para abrir 900 tiendas OXXO en los primeros 10 años de operaciones. Así es, ahora quieren conquistar Texas.

 

***La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que publica el Banco de México, advierte que son más pesimistas sobre el crecimiento de este país, pues pasaron de 2.95% a 2.88% su pronóstico del PIB para 2015. En marzo 74% creía que la economía estaba mejor que hace un año, mientras que en abril fueron 71% los que mantenían esa percepción. Aunque cinco de cada 10 creen que es un buen momento para invertir y 61% creen que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses, frente a los 47 de cada 100 que pensaban eso en marzo. Probablemente los enfrentamientos de Jalisco cambien la percepción en la siguiente encuesta, pues lo poco que alcanzamos a ver en la Ciudad de México le genera a más de un habitante de este país muchas incógnitas y temores. Aunque quién sabe, a lo mejor los analistas descartan ese tipo de violencia y creen, como muchos, que aquí no pasa nada.

 

@takaink