Main logo

¡El Frente va!

Es un gran acierto la concreción del Frente. La teoría política señala que es la solución que han tomado países avanzados como Chile o Alemania | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hemos sido testigos del esfuerzo que han realizado los dirigentes del PAN, del PRD y de MC para constituir una alianza que los complemente sin desaparecerlos y que resalte los puntos comunes en los que puedan luchar juntos.

Muchos vaticinaron que no llegarían nunca a una alianza electoral; personas que suelen ser verosímiles en sus comentarios auguraron que era una alianza imposible y hasta adoptaron una narrativa que parecía dictada por los mismos que escriben las líneas discursivas del gobierno federal: son como el agua y el aceite y jamás concretarán una alianza.

Puedes leer: Anaya se registra como precandidato a la Presidencia

No solo se equivocaron muchos comunicadores y columnistas (además de los más famosos), quedaron en ridículo el viernes pasado que se registró la alianza electoral entre los tres partidos, porque jamás entendieron lo simple del planteamiento y lo lógico del objetivo: tiene que haber un cambio y está tan mal el país que tiene que ser desde lo más básico. Algunas reflexiones al respecto:

El cambio tiene que ser en lo más básico

·         Abatir la desigualdad, cambiar la política económica, combatir la corrupción y atender la situación en materia de seguridad. Parece poco y en realidad es poco, pero en solo 5 años tenemos de los peores indicadores de la historia... Y no es Trump, ni la guerra contra el narcotráfico de Calderón; es un gobierno que no ha querido y no ha podido cambiar las cosas mientras se hunde cada día más en la corrupción.

Objetivos “ideologizables”

·         Ninguno de los temas centrales (seguridad, corrupción, economía y desigualdad) son de carácter ideológico o doctrinal… son de absoluto funcionamiento primario. Encarcelar a los corruptos y restablecer la paz en el país no son objetivos “ideologizables”, son objetivos prácticos y primarios. La economía se puede hacer ideológica, pero no a partir de la realidad que vivimos, no vamos a elegir entre un socialismo o un capitalismo, eso es guerra de otra generación; se tiene que reducir la deuda, el déficit y los impuestos o resignarnos a otra crisis económica y a ver cómo sale el capital de nuestro país por no ser rentable para las empresas. El caso de la desigualdad, que tiene muchos distintos acercamientos, pues bueno, es la primera propuesta que ha socializado el Frente y es clara.

Dilema simpático

·         A los que les preocupa mucha qué hará una alianza entre el PAN y el PRD con temas como el aborto o el matrimonio igualitario, acaba siendo medio simpático el dilema porque no es de carácter federal (como la alianza). Cada estado define con sus legislativos estatales dicho tipo de temas, por eso actualmente en algunos estados se puede y en otros no.

La plataforma del Frente

·         Es importante resaltar que antes de ir a internas, el Frente registró una plataforma… ahí vienen las causas que abanderarán.

Para terminar, es justo decir que pienso que es un gran acierto la concreción del Frente. Dentro de una posición y de una formación más cercana a la parte teórica de la política puedo decir que es la solución que han tomado los países más avanzados como Chile o Alemania.

También creo que el PRI no merece volver a tener el poder ni la confianza de la gente (nunca y en ningún lugar) y que cualquier persona no puede ver con seriedad a López Obrador que piensa que con un halo de honestidad se acabará la corrupción y con una amnistía a los narcotraficantes, la violencia.

Para el PAN, el PRD y MC creo que es más importante ser el 50%, el 30% ó el 20% de la solución, que ser el 100% de la derrota o de la oposición en otros seis años perdidos.


Te recomendamos: Para salir a hacer tarugadas

@JulioCastilloL @OpinionLSR | @lasillarota