Main logo

El fraude en Chiapas[1]

Se detuvo a funcionarios del gobierno estatal (Verónica Rodríguez) comprando votos con un padrón de los beneficiarios de programas sociales.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cada vez son más los síntomas de regresión autoritaria en la mancuerna PRI/PVEM. Después de los sucesos de junio en Colima y en varios estados, ahora en Chiapas vemos uno de los fraudes más evidentes y cínicos de la historia, y el más de nuestro tiempo.

 

Para demostrar la magnitud del fraude y de la colusión de las autoridades electorales enumero los siguientes puntos:

 

  1. El instituto electoral local aprobó un acuerdo para que los candidatos a Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez puedan gastar más de 19 millones de pesos mientras que los candidatos a diputados locales por los distritos de Tuxtla tuvieron un tope de campaña de más de 9 millones de pesos. En Tapachula los candidatos tuvieron un tope de campaña de más de 11 millones de pesos. Para ejemplificar la magnitud del gasto basta mencionar que los candidatos a Diputados Federales tuvieron un tope de gasto menor al millón y medio de pesos y en la mayor parte de los casos una candidatura a Diputado Federal abarca mucho más territorio y población que una local. Evidentemente más que buscar una competencia justa y equilibrada aumentando los topes buscaron cubrir el gasto excesivo que pensaban hacer.

 

  1. Suspensión de 3 días de las campañas a una semana de la elección porque el IEPC no se dio cuenta de que no se cumplía el principio de paridad de género en las candidaturas principalmente del PVEM-PRI. Tuvieron que cambiar a más de 40 candidatos en todo el estado.

 

  1. También, con la impresión de boletas buscaban generar confusión y votos nulos al ser iguales por los dos lados. Un día antes de la elección y por presión del PAN hubo un acuerdo para que los votos hechos en la parte de atrás de la boleta fueran válidos.

 

  1. Está en marcha un proceso para remover a los consejeros electorales; sin embargo, estos mismos consejeros van a dar validez a la elección.

 

  1. Estructura de gobierno a favor del PVEM y aliados: Se detuvo a funcionarios del gobierno estatal (Verónica Rodríguez)  comprando votos con un padrón de los beneficiarios de programas sociales. Existen testimonios de funcionarios y trabajadores del estado en los que se les amenazó para votar a favor del PVEM. Los policías abiertamente marcaron su apoyo al candidato del PAN en Tuxtla y fueron encuartelados por ello.

 

 

  1. Uso del transporte público para acarrear gente del PVEM-PRI a las urnas. Compra visible de votos en la calle, gente con listas repartiendo dinero a quien demostraba haber votado por los candidatos del PVEM. Casas marcadas con mantas del PVEM en donde la gente entraba y salía con una despensa después de comprobar su voto por el partido oficial. Quema y robo de urnas en diferentes municipios. Hubo actas que estuvieron perdidas hasta después de las 10 de la noche que llegaron a los consejos distritales.

 

  1. Fallo y tardanza en los sistemas de conteo y cómputo de votos: El PREP no funcionó desde las 8 de la noche; fue un cómputo lento que no cumplió con lo establecido. El PREP se llevó cerca de 2 días en acabar su conteo mientras que el sistema de cómputo de los consejos distritales tuvo errores y "se cayó" alargando el proceso de conteo y poniendo en duda la veracidad de los resultados.

 

Para terminar no está de más mencionar que en la columna de ayer de Loret de Mola se mencionan todavía más irregularidades y que para que un comunicador identificado con Televisa denuncie un fraude hecho por el PVEM/PRI es necesario que sea tan evidente que simplemente sea imposible de negar. Estamos en espera de resultados y acciones.

 

@JulioCastilloL

 

[1] Agradezco los datos específicos de las irregularidades al consultor Jorge Rubí, que estuvo durante todo el proceso electoral viviendo y trabajando en la campañas de Chiapas.