Main logo

El Estado de México en juego

El debate y las ideas son parte crucial de la democracia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los debates que se han llevado a cabo en el Estado de México han trascendido al ámbito estatal y han sido atendidos desde muchos lugares de la República.

El primer debate marcó la pauta y fue un buen debate porque tanto Zepeda como Josefina fueron a debatir; Josefina fue la que mejor se vio (coincidiendo con la mayoría de los analistas que así la calificaron) y el golpe más fuerte fue el tema de las nóminas rasuradas de Delfina en Texcoco; por cierto, todavía no tienen una respuesta para eso y más bien va empeorando con las propiedades del tal Higinio Martínez al que se le depositaban.

El segundo debate fue un poco más aburrido, pero también tuvo sus momentos y sus puntos a comentar:

· En lo general es curioso que tanto Delfina como Zepeda hablen de encuestas y hasta las saquen; lo que argumentan con las encuestas en la mano no es lo que dicen las encuestas (esas que tienen en la mano mientras hablan), Zepeda defiende que está casi a la par de Delfina en plena batalla con Del Mazo y Delfina que está arriba de Del Mazo... ¿alguien vio las encuestas que sacaron? Ni Delfina va arriba ni Zepeda está en la pelea con Del Mazo…

· También en lo general llama la atención la narrativa de toda la campaña porque prácticamente no se le pega al gobernador Eruviel Ávila; en estados como Veracruz o Chihuahua fue parte central de las campañas de oposición… esto quiere decir que Eruviel no debe estar tan mal calificado… o bien que tiene mucho control sobre un buen número de votantes que están en juego.

· Josefina tuvo una muy buena participación y aunque ha sido criticada a mí me gusta la imagen con chamarra de piel. Se nota mayor experiencia en este tipo de ejercicios… cambia de voz y de persona al hablar, se dirige directamente y en segunda persona al público, propone y debate. En las materias de educación y salud fue muy atinado hablar de su experiencia… la frase “soy la primera mujer en la historia de México que ha sido Secretaria de Educación y Secretaria de Desarrollo Social le da mucha autoridad. Fue golpeada de refilón porque los ataques al gobierno anterior, enfocados a la seguridad, no le afectan mucho y ella puso un golpe muy certero: el narcotráfico en Huixquilucan (contra Del Mazo).

· Del Mazo es una imagen tan trabajada que ya es una mala imagen… Sobreactuado, sobremaquillado, rígido y con apariencia francamente artificial… parece de los Thunderbirds (serie de finales de los sesenta) y no era una serie con actores, eran muñecos. No salió nada bien de los señalamientos de corrupción y de seguridad y sus propuestas estuvieron muy bien documentadas. Llamó la atención su argumentación sobre la inversión extranjera… más allá del confeti que se aventaba sólo después de dar cifras el mensaje que va implícito es “Delfina no puede lidiar con esto” … cosa que también dijo en la primera intervención, pero directamente.

· Delfina tiene imagen sencilla y tradicional; sus propuestas no fueron bien expuestas y lo que no se veía en su “post it” decía: “Programas: diagnósticos, especialistas, trabajo en equipo, visión de país (aunque la última palabra parece raíz), viables y CANADA (así en mayúsculas) … ¿en serio se tiene que apuntar esto para recordarlo? Son puras obviedades y en lo personal pienso que alguien que se jacta de tener dos maestrías y de haberse dedicado a la educación debería de poder explicar mejor lo que piensa hacer, usar palabras que existan y recordar (sin necesidad de acordeón) que se tienen que proponer cosas viables…

· Zepeda es muy estructurado para hablar; su discurso económico es muy bueno, pero es contrario a la ideología y políticas públicas que ha propuesto e implementado el PRD. El esquema de un gobierno que “no estorbe” es un modelo que se ha logrado implementar en muy pocos lados y es un distintivo de la ideología humanista. Guanajuato es el mejor ejemplo de un lugar donde se ha logrado implementar dicho modelo y ha sido gobernado desde hace más de dos décadas por el PAN. En cambio, el PRD (o en general quien se diga de izquierda en México) apuesta por impuestos altos y eso es lo opuesto a “no estorbar” para que los empresarios inviertan y generen empleos.

El debate y las ideas son parte crucial de la democracia. Los dos que se llevaron a cabo en el Estado de México fueron interesantes y bien logrados, pero desgraciadamente la elección del Estado de México no es una elección de ideas o de propuestas; es un choque de estructuras y si Del Mazo no está en cuarto lugar es porque el PRI ha consolidado una estructura muy sólida a parir del gobierno; el verdadero reto es compartido y es de todos los que no son el PRI (Josefina, Delfina y Zepeda) porque tienen vencer a un brazo del gobierno que se ha consolidado de manera autoritaria y paternalista; un brazo del PRI-Gobierno con recursos prácticamente ilimitados. @JulioCastilloL