Main logo

El escándalo de corrupción de SAP

La Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos informó que Vicente E. García ofreció sobornos a dos oficiales del gobierno de Panamá.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Vicente E. García, quien en 2008 fungió como director general interino de la alemana SAP en México y Centroamérica, fue descubierto sobornando a funcionarios panameños para asegurar ventas millonarias y al mismo tiempo hacer crecer los ceros de sus cuentas bancarias sin que muchos lo notaran.

 

Él aceptó su culpa, mientras que la compañía no se había pronunciado hasta el cierre de esta columna en torno a las revelaciones. Ayer, de hecho, seguían enviando comunicados de prensa promoviendo sus productos y presentándose como el líder mundial de aplicaciones de software empresarial. "Ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente", asegura la empresa con alrededor de 300 mil clientes en todo el mundo. Pero no dice claramente cómo se ayuda a salir de este escándalo que vuelve a empañar la imagen de los empresarios de la región.

 

Vicente E. García manchó décadas de trabajo en la industria de la tecnología y se queda con el estigma de lo que una investigación del gobierno de Estados Unidos sacó a la luz. Trabajó más de 30 años en Hewlett Packard (HP), fue incluso vicepresidente de la firma para América Latina. También deja una mancha alrededor de la imagen de SAP, empresa que por todos los medios ha tratado de volverse relevante en los medios de la región con su discurso aburrido y la poca transparencia con que se mueven en algunos terrenos.

 

La Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que Vicente E. García ofreció sobornos a dos oficiales del gobierno de Panamá y le entregó al menos 145 mil dólares a otro funcionario, para asegurar la venta de licencias de software por aproximadamente 3.7 millones de dólares a varias dependencias.

 

La SEC dice que Vicente es un ciudadano estadunidense que reside en Miami y que es el encargado de las cuentas Globales y Estratégicas de SAP, y que fue responsable de ventas en América Latina entre 2008 y abril de 2014.   Algunos viejos archivos de la firma presentan a García como Vicepresidente de Ventas para la región SSSA de SAP América Latina y el Caribe, que incluye Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

 

SAP pidió que renunciara luego de descubrirse lo que Vicente E. García realizaba a través de las subsidiarias y con el personal de SAP en América Latina, incluida la oficina de México.

 

En junio de 2009 un socio de García, un panameño que se especializa en cabildeo, le dijo que había potenciales oportunidades de vender software en su país, ante el cambio de gobierno, incluyendo contactos con altos oficiales.

 

Un funcionario en particular tenía mucha influencia en la compra de tecnología, esta misión de convencimiento fue liderada en un inicio por vendedores de SAP que operaban en México. En febrero de 2010, por ejemplo, el funcionario influyente le pidió a García en un mail invitarlo a México para algunas reuniones ficticias, para justificar un viaje a esta nación.

 

García le respondió después en otro correo que con una carta rotulada por SAP en la que se le invitaba a México DF a conocer directa y personalmente los beneficios que el gobierno mexicano ha obtenido al adoptar sus productos y servicios.

 

SAP incluyó un itinerario ficticio en la carta, proponiendo reuniones que nunca se llevaron a cabo. Un día después, García preguntó a través de su cuenta personal de Yahoo! por alguna noticia, si el documento le funcionaba, y si podía preguntar si era posible finalizar el contrato en febrero o marzo, porque necesitaba entre 5 y 10 millones de dólares.

 

Unos días después Vicente E. García y otro empleado de SAP tomaban un avión a Panamá, para reunirse con el funcionario influyente que habían ayudado, para discutir oportunidades de negocio.

 

En abril de 2010 García ya preparaba una propuesta para venderle aproximadamente 29 millones de dólares de software a la agencia panameña de seguridad social, anticipando que esta venta sería la primera de múltiples acuerdos con varias dependencias, totalizando unos 100 millones de dólares de ingresos.

 

Muchas de estas ventas no se concretaron y otras fueron más pequeñas, pero el punto es que todo el esquema de sobornos para asegurar los contratos fue investigado a fondo por las autoridades estadunidenses y esta semana se hizo público el nuevo escándalo de corrupción en la región.

 

De México hasta ahora nada sabemos y seguramente nunca lo sabremos, pues como saben, este tipo de investigaciones en la mayoría de los casos terminan con un acuerdo que incluye sepultar toda la información que pueda afectar los negocios, luego del pago de una multa interesante para las autoridades estadunidenses.

 

Hubo mucho dinero de por medio y muchos secretos a la par. Izzy Ramsey, abogado de Eduardo García, dijo a The Wall Street Journal que su cliente acepta totalmente su responsabilidad por las acusaciones que tiene encima y que se arrepiente profundamente y sinceramente, por lo que pide disculpas por su conducta.

 

Pero mientras pide disculpas, todos nos preguntamos cuándo pedirá disculpas SAP y todas esas empresas que son halladas culpables de ser parte de esquemas de corrupción millonarios que a final de cuentas dañan más a los pobres de países subdesarrollados, que a esos políticos o ejecutivos que contratan para evangelizar con sus "soluciones de negocios" mercado que pisan.

 

Y como nuestra memoria es corta, apenas nos acordaremos dentro de un par de meses de los detalles del escándalo de corrupción de SAP en Panamá que involucró de alguna manera su operación mexicana. Pero sí recordaremos que hace tiempo hubo un escándalo de corrupción que involucró a la empresa y a un alto funcionario.

 

@takaink