Main logo

El error de las vialidades elevadas

De igual forma, es un error gastar en infraestructura gris beneficia únicamente a quienes tienen y utilizan coche.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A principio de los 70´s Corea del Sur construyó un segundo piso sobre el río Cheonggyecheon, el cual divide el norte del sur de la ciudad de Seúl. Cerca de 30 años después con el desgaste del tiempo, dicha infraestructura comenzó a presentar daños visibles y necesitaba de mantenimiento, fue cuando se emprendió un proyecto para retirar esa vía.

 

El aprendizaje que dejó dicha acción, es el compromiso con la sustentabilidad y con la movilidad a favor de quienes utilizan transporte público, pues se rescató el río y es ahora un corredor peatonal y un espacio público de alta afluencia, y a nivel de superficie corre un sistema de Bus Rapid Transit (BRT) o como lo conocemos en la Ciudad de México, Metrobús.

 

Es así como a lo largo de los años, en diversas ciudades se han dado cuenta cómo las vialidades elevadas no son necesarias y contribuyen a aumentar contaminación, además de su elevado costo de mantenimiento para las bases de apoyo y los puentes. Otro caso ejemplar se encuentra en Boston Estados Unidos, con el proyecto Big Dig, una vía elevada que atravesaba toda la ciudad se convirtió en un túnel subterráneo que le ha llevado más de tres décadas construir.

 

Las vías elevadas no son la solución para la congestión vial ni un método para mejorar la movilidad, por el contrario ayudan a incrementar la congestión. Un ejemplo es lo que ocurrió en el segundo piso del periférico en la Ciudad de México generó un incremento de 34% hacia la zona de Polanco, qué sucedió ahí, la gente al ver que había una forma de llegar más rápido utilizaban esta vía.

 

Esta infraestructura genera tráfico inducido, fenómeno que incrementa el número de coches en las zonas en que desembocan estas vías, al presentarse “un cuello de botella” pues el punto de llegada debe soportar además del número de coches de la vía elevada, avenidas que ahí confluyen, en calles que no ampliaron su capacidad.

 

De igual forma, es un error gastar en infraestructura gris, beneficia únicamente a quienes tienen y utilizan coche, que son en la Zona Metropolitana del Valle de México el 20% de la población, es preferible que esos recursos se destinen en la mayoría de la población,  es decir, el 70% de los habitantes quienes utilizan el transporte público.

 

En días recientes, vecinos y autoridades capitalinas mostraron su oposición ante un proyecto que busca construir una vía elevada entre Indios Verdes y La Raza, es una propuesta que atenta contra la naturaleza y árboles de la zona, al ser talados para dar paso a esta infraestructura.

 

La apuesta de grandes ciudades a nivel mundial, es eliminar las vías elevadas o como nosotros lo llamamos “segundos pisos”, el alto costo, su mantenimiento, el reducido aporte para mejorar la movilidad, entre otros, son algunos de los factores que han llevado a la experiencia internacional a no tener las vías elevadas como una opción.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR