Main logo

El entripado de los priístas

Alejandra Sota optó por trabajar con el que tiene más probabilidades de alcanzar el triunfo | Lee más con Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de que los priístas de hueso colorado aceptaron a regañadientes la candidatura de José Antonio Meade, pese a que él mismo se reconociera apartidista y sin ninguna credencial de afiliación en el cajón, lo que sí los hizo enfurecer fue que Alejandra Sota, quien fuera vocera del ex presidente Felipe Calderón y su más cercana colaboradora durante todo el sexenio, haya sido vista en múltiples  actos de precampaña del ex titular de Hacienda.

Alejandra Sota trabajó de cerca con Meade en la administración de Felipe Calderón, cuando el ahora abanderado priísta fungió también como titular de Hacienda y como Secretario de Energía. Ella es licenciada en Ciencia Política por el ITAM, la misma alma máter que Meade y que Luis Videgaray.

Lo que los priístas se preguntan es por qué Alejandra Sota, siendo tan amiga de Calderón, no optó por apoyar en su candidatura a Margarita Zavala.

Para muchos la respuesta es muy sencilla: Zavala no tiene ninguna posibilidad de ganar, ya que la contienda será entre Meade y Andrés Manuel López Obrador. Dicen los que más saben, que ella optó por trabajar con el que tiene más probabilidades de alcanzar el triunfo.

En corto, gente cercana a José Antonio Meade, asegura que uno de los principales retos de su campaña será ganarse las redes sociales. Sin embargo, los priístas de abolengo dice que un factor que estará en contra de Meade es su cercanía con la gente de Calderón.

¿Invea infringe la ley?

 

Tal parece que a Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la CDMX, el cumplimiento de la legislación no le preocupa mucho, pues resulta que, a pesar de que en la Ley de Reconstrucción recién publicada hay un artículo transitorio que indica que los anuncios espectaculares instalados en azoteas deberán retirarse de acuerdo a lo que establece la Ley de Publicidad Exterior, al tiempo que tendrán que ser reubicados como lo acuerde el Consejo de Publicidad Exterior, a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi.

Sin embargo, se sabe que Meyer Klip y su gente argumentan que reciben órdenes directas de Miguel Ángel Mancera y que no se detendrán, es decir, seguirán colocando lonas de suspensión y retirando anuncios de acuerdo con su criterio.

Ante ello, los dueños de empresas de espectaculares están furiosos y denuncian un abuso de autoridad y un desconocimiento de los ordenamientos legales, así como los favoritismos con que se mueve el Invea, por lo que dentro del sector se preguntan si ¿será acaso la antesala de su desaparición? Pues en unos meses termina el mandato del Klip Gervitz y al entrar la Constitución de la CDMX el instituto podría desaparecer para que las alcaldías tomen esas atribuciones de verificación.

Así las cosas.

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota