Main logo

El encierro de Lula...

desde una perspectiva del derecho a la salud. | Dr. Marcos Arana desde el campamento “Lula libre” en Curitiba, Brasil

Por
Escrito en OPINIÓN el

La desproporcionada y continuada incomunicación en la que se mantiene a Lula es una condición que en la mayoría de los países está reservada a criminales de alta peligrosidad. No se contemplan la dimensión anímica del encierro y las particularidades de un septuagenario sobreviviente de cáncer. Un análisis de las condiciones de confinamiento por parte de una comitiva internacional y con una perspectiva del derecho a la salud es una cuestión humanitaria y un derecho de las personas privadas de libertad.

En México prevalece la convicción de que la condena de cárcel al expresidente Lula da Silva no sólo es injusta y desproporcionada, sino que es motivada por el interés político de impedir su candidatura a la presidencia de Brasil. Esta convicción ha sido expresada por numerosas organizaciones civiles y académicas que han pedido hacer llegar un mensaje de solidaridad a los participantes que se mantienen en campamento y resistencia en Curitiba y en otros lugares de Brasil.

La condena injusta a Lula rebasa el ámbito nacional brasileño y tiene una importancia para toda la región latinoamericana. Del mismo modo, las decisiones que las instancias jurídicas tomen para liberar a Lula o mantenerlo en la cárcel, van a tener consecuencias políticas para toda la región.

Durante la presidencia de Lula, Brasil hizo progresos muy importantes que colocaron al país a la vanguardia de la región. Los informes sobre las condiciones de los derechos económicos, sociales y culturales en Brasil mostraron una importante disminución de la desigualdad social, una reducción de la pobreza y una mejoría en vivienda, salud, educación y alimentación. Las políticas sociales impulsadas por la administración de Lula inspiraron el desarrollo de programas en la región contra la pobreza y el hambre. Estos logros contaron con gran reconocimiento internacional.

El aparato de justicia de Brasil está a prueba por el caso de Lula. La atención del mundo entero se ha fijado en las decisiones que jueces y juezas tomen respecto al ex presidente; sus nombres serán recordados y asociados a la determinación de liberarlo o mantenerlo en prisión. De este modo, serán recordados indeleblemente como personas honorables que supieron aquilatar objetivamente las pruebas y tomar decisiones proporcionales o como personas que con sus importantes cargos permitieron el secuestro de la administración de justicia para fines políticos.

Los laureados con el Premio Right Livelihood (‘Nobel Alternativo’) que nos hicimos presentes en Curitiba, estamos preocupados por la desproporcionada y continuada incomunicación en la que se mantiene a Lula, condición reservada en la mayoría de los países a los criminales de alta peligrosidad. Señalamos la necesidad de que una comitiva internacional revise las condiciones de su confinamiento desde una estricta perspectiva del derecho a la salud. Esto no atañe solo al estado material de su celda o trato, sino también a la dimensión anímica y las condiciones particulares de un septuagenario sobreviviente de cáncer. Todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a estas visitas y es una cuestión humanitaria que Lula también la tenga. Negar esta posibilidad sería una decisión tan política como lo es su encierro.

Dr. Marcos Arana

*Coordinador en México de la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN, en inglés), organización galardonada con el ‘Premio Nobel Alternativo’. Director de la Defensoría del Derecho a la Salud de México. Integrante de la visita de solidaridad a Brasil organizada por la Fundación Right Livelihood Award.

No es lo mismo gobernar que ser oposición

@rlafoundation | @OpinionLSR | @lasillarota