Main logo

El Ejército y Tlatlaya

Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo: Sun Tzu, El arte de la guerra.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sobre Tlatlaya, es demasiado lo que se ha escrito y dicho. No es para menos, no podemos desestimar las víctimas que arrojaron los hechos y sobre todo, debemos enfatizar que una pérdida humana siempre es una gran pérdida, mucho más para sus familiares.

 

Es lamentable lo que está sucediendo para el honor y el respeto de nuestras fuerzas armadas, pero los errores y horrores se pagan, el testimonio y las investigaciones sobre los hechos propiciaron que el Procurador Jesús Murillo Karam, declarara culpables por el delito de homicidio a los militares que puso a disposición la Secretaría de la Defensa Nacional por “infracciones a la disciplina militar” y por “desobediencia e infracción de deberes”.

 

"Hemos tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio en relación a los participantes que dispararon, según las pruebas periciales que hemos podido detectar", dijo el Procurador.

 

La denuncia, el reconocimiento de las arbitrariedades y la impartición de justicia motivan a que alcemos la voz para exigir nunca más un acto de violencia, porque "la violencia genera más violencia”.

 

No obstante, en apego a la justicia y dada la ingobernabilidad en la que se encontraba el país, es pertinente reconocer el esfuerzo y los resultados del Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva, quienes en ocho años fuera de sus cuarteles han efectuado tareas de seguridad dignas de encomio, trabajando a favor de la tranquilidad de los ciudadanos y haciendo que vuelva el sosiego a varias regiones que eran consideradas "propiedad de los grupos delictivos".

 

En estos noventa y cuatro meses de lucha contra el crimen organizado indudablemente que ha habido fallas, pero también importantes logros, así como riesgos extremos para cualquier corporación, sobre todo si se toma en cuenta la cantidad de elementos que están en la calle, “del 2007 al 2012, el 83% de los operativos de seguridad fueron comandados por militares; y sólo el 13% se realizaron exclusivamente por fuerzas civiles”, según el estudio “Más allá del gasto militar: en búsqueda de un concepto para entender la militarización en México”, que se pública en Social Science Open Access Repository (http://www.ssoar.info).

 

Y detalla que la participación de los militares en el combate al crimen organizado en México incluye no sólo operaciones de combate al narcotráfico, sino también operaciones de inteligencia, contrainsurgencia, control policial y político. Las fuerzas federales han tenido que enfrentar la inseguridad encabezada por varias corporaciones policiales de los estados y en gran número de municipios.

 

Es de resaltar que a la fecha, han sido capturados 84 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, lo que habla de un saldo positivo a favor de la paz y la tranquilidad ciudadana.

 

Más allá de los reconocimientos por parte de los gobiernos federal y estatal, es justo decir, reconocer y resaltar el trabajo de los elementos de tropa y de los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes realizan acciones de rescate, de reforestación e ingresan a zonas devastadas con el Plan DN-III.

 

Son los primeros que llegan para atender y brindar seguridad a los ciudadanos en caso de desastre, así lo percibí el año pasado en el Estado de Guerrero, tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, y lo constante nuevamente en Baja California después de Odile.

 

Las fuerzas castrenses no sólo están combatiendo el crimen organizado, adicionalmente apoyan en los comedores instalados por la Sedesol en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Lo deseable es que el ejército regrese pronto a sus cuarteles, seguramente esto sucederá cuando dé resultado la Gendarmería Nacional y en estados y municipios tengamos elementos capacitados, confiables y trabajando de manera coordinada en los diferentes órdenes de gobierno.

 

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

 

P.D. ¡INUSITADA! La presencia del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong frente a la multitud de jóvenes politécnicos. 46 años después el gobierno fue sensible a la política de diálogo con los estudiantes. Atrevida, audaz e inteligente la actuación del Secretario de Gobernación.

 

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

Twitter: @Pdeleonm