Main logo

¿El dólar a 18 pesos?

La volatilidad de los últimos seis meses ya dejó estragos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de postergar un aumento en las tasas de interés no cayó muy bien a las autoridades, en particular a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Las razones son muchas, pero la más importante es que el retraso en el incremento en tasas prolongará la volatilidad en los mercados cambiario y bursátil, con el consecuente  efecto para la moneda nacional. Incluso, los pronósticos ya la llevan entre octubre y diciembre a un rango de 17.80 y hasta 18.10 pesos por divisa norteamericana.

 

Los que más saben dicen que el fundamento para prever una mayor depreciación del peso respecto al billete verde, es el comportamiento del dólar Index, que desde marzo de este año reportó movimientos a la baja, lo que provocará una corrección en el corto plazo.

 

Incluso, en los últimos seis meses se observó una ligera depreciación del Index, lo que podría ser el catalizador de una nueva alza en los próximos dos o tres meses y eso es lo que podría llevar al dólar cambiario a niveles de hasta 18.10 pesos.

 

Esta situación provoca que funcionarios estén preocupados y hasta desesperados por la falta de definición de la FED respecto a las tasas, las que se prevén se incrementarían en un primer tramo en 0.12 puntos en diciembre.

 

Para el mercado bursátil las previsiones tampoco son tan alentadoras, ya que para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el  pronóstico es un desplome de entre 38,000 y 39,500 puntos. En la actualidad el IPyC se ubica en los 43,500 puntos.

 

Pero no sólo sería la corrección en el mercado lo que generaría un efecto negativo en las empresas. La volatilidad de los últimos seis meses ya dejó estragos: La valuación en dólares del mercado mexicano representa a un descenso de 30%, cifra que equivale al nivel que se observó hace 9 años, mientras que en pesos, la baja es de 8 por ciento.

 

Y aunque las expectativas para 2016 son un poco más positivas por la apertura en el sector energético y algunos especialistas llevan el IPyC a rangos de hasta 50,000 mil puntos, hay quienes aseguran que los primeros meses del siguiente año, podrían ser poco favorables para los mercados.

 

Las variables de riesgo para 2016 son: la expectativa de un precio del petróleo bajo en rangos menores a 35 dólares por barril, el proceso de alzas en tasas de interés en Estados Unidos que podría iniciar en diciembre, pero continuar el siguiente año, así como la desaceleración de China.

 

A ello se sumarán las elecciones en la Unión Americana, las que podrían imprimir incertidumbre entre los inversionistas.

 

La última y nos vamos

 

A pesar de que las expectativas para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no son buenas para lo que resta del año, hay quienes se arriesgarán y buscarán listarse en el mercado. Por ejemplo, la empresa RLH Properties, levantó la mano y presentó una solicitud formal para hacer una oferta pública accionaria ante la CNBV.

 

Esta compañía se dedica a la compra y desarrollo de hoteles de playa y en los grandes centros urbanos de México, el Caribe y Latinoamérica. En la actualidad, maneja al hotel Four Seasson.
 

@rominarr