Main logo

El Distrito Federal necesita un préstamo

Los que vivimos las calles de esta Ciudad de México vemos más inversión en publicidad de candidatos y obras de gobierno efímeras.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Te puedes quejar porque cada año comienza a llover y los cráteres de la Ciudad de México florecen desde sus profundidades, o porque el Metro parece que es más viejo que el de Londres de tan descuidado, sucio y saturado. O porque el tráfico es insoportable, al igual que la inseguridad en algunas colonias por las que tienes que pasar, o tratar de sobrevivir.

 

El Gobierno del Distrito Federal arrastraba una deuda de 67,424 millones de pesos hasta junio de 2015. Lo anterior es parte de la justificación del equipo de Miguel Ángel Mancera para solicitar a los mercados hasta 5,000 millones de pesos a través de certificados bursátiles fiduciarios respaldados por créditos a cargo del gobierno federal.

 

“Los recursos derivados de la colocación de los Certificados Bursátiles serán destinados principalmente a la adquisición de los derechos de crédito derivados de la Disposición que se realice conforme al Contrato de Apertura de Crédito y al Contrato de Cesión que indique el Comité Técnico de la Emisión”, dice el prospecto entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Los recursos de las Disposiciones realizadas conforme a los Contratos de Apertura de Crédito serán destinados por el GDF para el pago de operaciones de refinanciamiento de deuda pública del DF o el financiamiento de inversión pública productiva, según se determine para cada una de las Emisiones que corresponda en el Suplemento respectivo”, agrega.

 

El documento explica que Gobierno Federal, a través de la SHCP, celebrará como acreditado los Contratos de Apertura de Crédito con Banco Nacional de México, S.A., Integrante del Grupo Financiero Banamex como acreditante y en que el destinatario final de los créditos es el Distrito Federal, así como de futuros Financiamientos que, en su caso, se realicen.

 

El texto recuerda que mediante el Oficio 305-I.2.1-101 de fecha 24 de marzo de 2015, expedido por la SHCP, se autorizó al GDF a iniciar las gestiones necesarias ante las instituciones bancarias y bursátiles, para la contratación de créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, para realizar las obras y proyectos de inversión contemplados en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2015, así como para el canje o refinanciamiento de la deuda pública a cargo de ese orden de gobierno.

 

“A partir del 2003, cuando el Distrito Federal realizó la primera emisión bursátil por 2,500 millones de pesos, el Distrito Federal ha financiado diversos proyectos de obra pública de gran impacto para la ciudad con el apoyo del mercado bursátil. Los recursos que el Distrito Federal ha recibido han impulsado proyectos, entre otros, en el sector salud, el sector de comunicación y en el sector de seguridad”, recuerda el prospecto de colocación en la BMV.

 

El texto asegura que el perfil de amortizaciones de la deuda de 67,424 millones de pesos se ha suavizado y tiene un plazo promedio de 19.8 años. Anualmente, revela, se pagarán en promedio 2,860 millones de pesos de amortización durante los próximos seis años.

 

La deuda ha pasado de 61,207 millones de pesos en 2012 a lo que hoy dicen que se ha suavizado. Eso sin contar que están por sumarle otros 5,000 millones de pesos a la libreta de los cobradores del mercado de capitales, la banca comercial y de desarrollo.

 

Lo único cierto es que los que vivimos las calles de esta Ciudad de México vemos más inversión en publicidad de candidatos y obras de gobierno efímeras, que en servicios y acciones claras que nos den cuenta del destino del dinero que dicen que tanto necesitan, pero que nosotros nunca percibimos como una mejora real a nuestra calidad de vida.

 

@takaink