Main logo

El dilema con Morena

La semana pasada, después de meses de trabajo, eventos y afiliaciones, Andrés Manuel López Obrador logró registrar su partido político y con ello acceder al financiamiento público.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esto no sólo quiere decir que AMLO se suma una vez más a la economía formal al tener que volver a pagar impuestos quiere decir que habrá una reconfiguración de toda la izquierda en México (izquierda por llamarle de algún modo al grupo que conforman el PRD, PT y Movimiento Ciudadano). Toda esta reconfiguración tiene muchas consecuencias inmediatas y puede tener incluso un cambio de paradigma en las fuerzas políticas principales del país:

 

  • En primer lugar es importante decir que Morena tiene que competir con candidatos propios el año que entra; al ser un partido de nueva formación no puede hacer alianzas.
  • Lo único que compartían el PRD, el PT y MC era su apoyo a Andrés Manuel López Obrador que además era un apoyo muy pragmático porque representaba apoyar a un caudillo con posibilidades reales de llegar al poder… muy similar a lo que une a los priistas alrededor de alguien.
  • Actualmente el PT tiene el 3% de los diputados federales, Movimiento Ciudadano igual el 3% y el PRD 21%, todas esas posiciones fueron ganadas a la par de que Andrés Manuel fue el candidato de la coalición.
  • El bastión de votos del PRD del país (del país no sólo del DF) es la delegación Iztapalapa donde hay cerca de dos millones de habitantes (casi el 21% de la población del DF).
  • Aunque hoy gobierna el PRD el Distrito Federal no me atrevería a decir que Mancera ha hecho un gobierno perredista.
  • Mancera no es político y por ello ha perdido el control social que logró Ebrard siguiendo los pasos de AMLO.
  • Fuera de que obviamente estoy muy lejos de ser seguidor de AMLO hay que reconocer que es el líder social más importante de México de las últimas décadas.
  • El PRD fuera del DF no tiene centros de voto duro… Morelos es gobierno fracasado, Zacatecas y Michoacán los gobernaron y los perdieron porque siempre fue con la estructura prestada del PRI. Oaxaca es de Gabino que se ve más como un líder independiente y en todo caso de Movimiento Ciudadano. Guerrero y Tabasco también son gobiernos fallidos en todos los niveles y el caso del segundo también sería más “lopezobradorista” que perredista. Baja California Sur es más panista y el experimento de Chiapas con Sabines también fracasó.
  • La llegada de Morena de forma independiente al “concierto” de los partidos puede generar que el PT y MC desaparezcan y que el PRD se convierta en una fuerza política menor. Con candidatos afines a AMLO puede llegar a gobernar la mitad de las delegaciones del DF y con ello conservar su registro para volver a ser candidato en el 2018 a la presidencia en coalición con lo que quede de lo que hoy llamamos izquierda en México.
  • También esto acabaría con las aspiraciones presidenciales de Ebrard (que ya están bastante mancilladas después de ser “atropellado” por la línea 12 del metro).

 

El panorama se obscurece para la izquierda actual que con la llegada de Morena podría pasar de ser un izquierda relativamente institucional a un izquierda totalmente caudillista.

 

@JulioCastilloL