Main logo

El día de la votación

Esperemos que la jornada electoral del Domingo en el Estado de México sea en paz y que los ciudadanos participen

Por
Escrito en OPINIÓN el

El domingo siguiente serán las elecciones y aunque ya hay tendencias muy marcadas en varios lados, otros mantienen el suspenso con marcadores muy cerrados y otros más se ve que acabarán en los tribunales pase lo que pase.

Para empezar, hay una realidad bajo la que descansa toda la elección y es el terrible descrédito que carga el PRI con la peor aprobación presidencial de la historia y la mayor cantidad de escándalos de corrupción sucediendo simultáneamente (desde los que se cargan por indignantes como la Casa Blanca hasta los que están en pleno proceso en este momento como los Duarte, Yarrington, Tarin, Borge, etc etc). Cargar con todo esto marca la elección y la marca de tal modo que en los comerciales de su campaña eje, la de Alfredo del Mazo, hay una especie de deslindamiento hacia el partido y hacia el gobierno… no es un mensaje claro pero no se ve la fidelidad lineal que ha caracterizado al PRI durante toda su historia.

También es importante sumar a los factores generales que aquí se empiezan a poner las fichas del juego electoral de 2018 y eso hace que a pesar de ser pocos los estados que tienen elecciones, hay mucho movimiento y muchos intereses y muchos apoyos para intentar poner más fichas en el tablero.

Cada caso tiene su historia y sus posibilidades;

·         Los municipios de Veracruz han sido poco sonados pero la batalla está más entre el PAN (en alianza con el PRD) y Morena. El PRI carga con su propio ex gobernador y ahora hasta solicita que atraiga la elección el INE. A penas ayer salió una rueda de prensa en donde las dirigencias locales del PAN y del PRD apoyan a que Yunes (el actual gobernador de extracción panista) se el candidato presidencial de una posible alianza. Entre despliegues de seguridad como éste, y el descrédito creciente de Morena con su Eva Cadena va a ser claramente una victoria PAN-PRD.

·         Nayarit es la elección menos pareja del año. Va a ganar con un amplio margen de diferencia el candidato de la alianza PAN-PRD.

·         Coahuila se va a jugar el día de la elección. Cierra con una ventaja y una tendencia al alza el candidato de la alianza que encabeza el PAN, pero no se puede subestimar la capacidad de movilización y de corrupción que tiene el PRI de los Moreira buscando su propia impunidad. Si la participación es alta, mayor al 70% ganaría el PAN por una amplia diferencia; si es menor al 50% es posible que le alcance a los Moreira para mantener el estado.

·         El Estado de México es una de las elecciones más desaseadas y confusas de la historia. Hay encuestas y sondeos para lo que gusten… según datos de medios de comunicación podría ganar cualquiera de los cuatro principales. Lo curioso es qué pasaría si gana quién… si gana Josefina Vázquez Mota o Juan Zepeda no creo que genere gran problema, pero si gana del Mazo cuando menos impugnarían Morena y el PAN, ya que han aportado elementos suficientes para poner en tela de juicio la legalidad de la elección. Si gana Morena el PRI se lanzaría a los tribunales, se debe reconocer que ninguno de los dos (PRI y Morena) han jugado muy limpio en la elección y desde la presencia descarada de los Secretarios de Estado y hasta el doble discurso de Morena que hace todo aquello que critica (como recibir apoyo del Sindicato de Maestros o regalar despensas al por mayor (con o sin gorgojo) es una elección que no va a dejar satisfecho a nadie y terminará en tribunales.

Esperemos que la jornada sea en paz y que los ciudadanos participen; Coahuila y el Estado de México son dos estados que siempre ha gobernado el PRI y también son dos estados que tienen fama por tener jornadas electorales repletas de incidentes y violencia. @JulioCastilloL