Main logo

El Debate en EEUU

Tristemente no creo que nadie cambie su voto a partir del primer debate.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El primer debate presidencial de los Estados Unidos fue un evento que se siguió dentro y fuera del vecino país del norte y aunque fue un mal ejemplo de lo que debe ser un debate es de llamar la atención lo que pasó.

 

  • En primer lugar, el objetivo de Hillary Clinton debió ser poder verse tantito carismática y capaz de demostrar toda la experiencia y camino recorrido frente a una persona que no sabe mucho de política, pero sí de imagen… no lo logró.

 

  • El objetivo de Trump debió ser verse “presidenciable”; que tiene el tamaño y el carácter para encabezar al país más importante del mundo y era una buena oportunidad para moderar su discurso… tampoco lo logró.

 

  • En México todo mundo vio que Hillary ganó el debate… en lo personal no lo sentí así, tampoco creo que lo haya perdido. Lo que sí se vio es más de lo mismo, no hubo un golpe contundente ni un ganador claro.

 

  • Las encuestas de EEUU se debaten en quién ganó y está muy dividida la opinión pública… Mientras CNN le dio una victoria muy marcada a Clinton, pero los principales periódicos le dieron la victoria a Trump.

 

  • De llamar la atención que Trump dio respuestas absurdas y contradictorias como fue en el caso de los ataques a las mujeres (en donde dijo que también ha insultado a otra en lugar de salirse del brete), se autonombró “inteligente” por evadir impuestos y que el racismo se combate con “ley y orden…”, fuera de que yo también disfruto la serie homónima, el racismo no se contrarresta a balazos, sino con integración.

 

  • Trump también nos pegó a los mexicanos, especialmente en la primera mitad del debate y es de llamar la atención que Clinton no dijo nada…

 

  • Clinton dio un par de golpes buenos por la experiencia que tiene; sin duda se ve que es mucho más capaz, pero Trump es un hombre de medios y también sacó su experiencia con las cámaras.

 

  • Por otro lado, se me hizo muy grosera la actitud de Trump; no se puede debatir mientras hay una persona interrumpiendo y gritando cada vez que puede, pero por alguna razón algunas personas encuentran eso “valiente” y “echado para adelante”.

 

Los debates, en general, pueden generar una diferencia de +/- 5% en las elecciones, eso quiere decir que un debate con un ganador contundente puede generar una diferencia de 10 puntos, pero no es el caso.

 

Tristemente no creo que nadie cambie su voto a partir del debate del lunes. Hillary muy preparada y capaz pero sin emocionar a nadie y Trump escandaloso y mentiroso sigue capitalizando odios de un sector que no suele votar y que lo ve con mucha pasión.

 

No está de más decir que esta es la peor dupla de candidatos al gobierno de EEUU de la que tenga memoria. Ninguno es un buen orador, ninguno emociona a los ciudadanos y ninguno se puede declarar ganador del debate. En lo personal y por el bien de todos los mexicanos espero que gane Clinton, pero no está de más decir que en cualquier otro escenario de la historia de Estados Unidos, los dos serían candidatos grises sin mucho que hacer en la contienda.

 

@JulioCastilloL

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

De problemas a problemas

Cadena de tropiezos

> Lee más sobre el autor