Main logo

El Consejo Nacional del PAN

Consejo Nacional Panista

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Consejo Nacional Panista que se celebró el sábado fue la reposición de la misma reunión que un mes antes no se pudo concluir por falta de quórum y los resultados fueron exactamente lo que se esperaba aunque es importante aclarar algunos puntos de lo que ahí pasó:

  •          En el reunión anterior no se rechazaron ni las propuestas de reglamentos internos ni los métodos, simplemente no hubo quien los votara.
  •          En la reunión pasada no fue la “operación” de grupos contrarios al presidente Madero lo que “reventó” la reunión, fue la falta de elementos afines y contrarios a Madero.
  •          Quién más perdió de que la reunión anterior no concluyera no fue Madero, fueron sus detractores que no pudieron acordar un método y una fecha para la elección de presidente del PAN; elección en la que por cierto se puede reelegir Madero o pueden elegir a alguien más. En pocas palabras, que la reunión anterior no se llevara a cabo sólo alargo el periodo actual del Presidente del PAN.
  •          Se aprobó el reglamento para la conformación de la “comisión electoral” que organizará y juzgará la elección de presidente del PAN. No hubo grandes detractores y se aprobó por franca mayoría.
  •          Aunque todavía no hay una fecha fija para la elección ya cuando menos hay reglas claras.
  •          También se aprobaron los integrantes de la “Comisión electoral” que se encargará de organizar el proceso, el presidente de dicha comisión será Francisco Gárate (ex presidente del PAN en el Estado de México), Marcela Torres Peimbert (actual senadora por Querétaro), Gonzalo Altamirano Dimas (ex presidente del PAN en el Distrito Federal), Francisco Salazar (ex diputado federal y secretario de Trabajo y Previsión Social), Nelly Márquez (ex diputada federal y candidata a senadora), Rogelio Carbajal (ex diputado federal y actual representante del PAN ante el IFE) y Carmen Segura (ex Asambleísta del DF).
  •          La votación del Consejo para aprobar dicha comisión con todos sus integrantes fue prácticamente por unanimidad.
  •          La Comisión garantiza imparcialidad ya que ninguno de los miembros que la integran está identificado dentro de los equipos ni del presidente Madero ni de ninguno de los que se han anunciado como posibles contendientes.
  •          La Comisión todavía no puede ser oficial ya que el IFE tiene que aprobar el reglamento y después se puede proceder a redactar la convocatoria y con ella la fecha para la jornada electoral.
  •          El trabajo que tiene que llevar a cabo la Comisión es totalmente sin precedentes ya que será la primera que toda la militancia del PAN vote para elegir a su presidente nacional.
  •          No hubo ni desbandadas, ni molestias mayores, ni grupos que se opusieron a lo que pasó en el Consejo Nacional.

Eso fue lo que pasó entre algunas otras cosas, como los informes de cada secretaría del PAN y la aprobación del presupuesto para el 2014; por mucho que se quieran inventar problemas o guerras internas de poder eso fue lo que pasó en el Consejo Nacional.

@JulioCastilloL