Main logo

El cliente mexicano

Por cierto, quieren dotar de armas a la Sedena, es decir, instalar sus sistemas de espionaje en el Centro de Inteligencia Militar.

Por
Escrito en OPINIÓN el

“El cliente mexicano” es el nombre clave de la Secretaría de Gobernación al interior del Hacking Team, la empresa italiana que vende herramientas ilegales de ciberespionaje al mejor postor.

 

De acuerdo con un correo electrónico que mandó el pasado 11 de mayo a sus empleados Philippe Vinci, vicepresidente de desarrollo de negocios de este grupo de hackers que hasta hace unas semanas seguían operando en las sombras, la Secretaría de Gobernación es su más importante cliente en este país.

 

Les explicó que es el equivalente al Ministerio del Interior de Italia o al Home Office en Reino Unido. En particular, resaltó, el Cisen es la Agencia de Seguridad Nacional de México.

 

“Este es el más importante cliente en México: No sólo porque ellos son la Agencia de Seguridad Nacional, sino también porque es la única agencia Federal que tenemos como cliente del Hacking Team (todos los demás son Estados). Y también porque ellos contribuyen con más de 1,3 millones de euros de ganancias desde el principio. Marco tiene su firma de renovación desde hace dos semanas”, indica el mail que liberó hace unos días WikiLeaks.

 

Vinci pidió poner especial atención a este cliente, siempre que sea necesario. Es un gran candidato, dice, para generar intimidad de cliente. “Dispersen el mensaje :-)”, pide el vicepresidente.

 

Daniel Martínez Moreno, agrega, está trabajando duro apoyando a nuestros socios en México y buscando más agencias federales.

 

Martínez Moreno es un Field Application Engineer del Hacking Team, y reside en el Distrito Federal, de acuerdo con los documentos. Comenzó a trabajar para este grupo a finales de 2014, dice que es un DJ frustrado y que tiene dos pequeñas hijas. Tiene 35 años y quería inundar con equipo de espionaje cibernético toda la región, como parte de sus frases iniciales de compromiso.

 

En otro correo, Philippe Vinci indica que estaban elaborando un documento para compartir internamente, llamado “Operación Mariachi”, que serviría para justificar por qué México es un país estratégico para las operaciones del Hacking Team. Destaca que tienen 20% del pie federal y 28% estatal (9 de 32 estados, incluyendo el Distrito Federal. “Nuestro objetivo debería ser 50% en federal y 40% en los estados, por lo menos para este año”.

 

Por cierto, quieren dotar de armas a la Sedena, es decir, instalar sus sistemas de espionaje en el Centro de Inteligencia Militar, en el que estarán operando cientos de agentes. Como les contamos en este espacio, el gobierno mexicano está planeando crear un ejército de hackers para enfrentarse a las nuevas amenazas.

 

Pero la pregunta es si el Hacking Team es la mejor opción, luego de demostrarse que son vulnerables a los ataques, a pesar de contar con grandes sistemas de inteligencia y sofisticadas armas para atacar a quien posea una computadora o un smartphone, o simplemente esté cerca de ellas.

 

Además de que el “cliente mexicano” acaba de ser nuevamente humillado.

 

@takaink