Main logo

El caso García Luna a Nueva York

Del árbol caído (casi) todos hacen leña. Muchos quieren la cabeza de Calderón... | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El martes 17 de diciembre, una semana después de su aprehensión, el Juez David Horan de la Corte Federal en Dallas, Texas, le negó el derecho a fianza a Genaro García Luna, por temor a que pudiera escapar hacia México y obtener protección del crimen organizado; en los próximos días será trasladado a Nueva York para ser juzgado por supuestamente aceptar que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad; se le acusa de conspiración, tráfico de cocaína y declaraciones falsas.

El exsecretario de Seguridad Pública Federal del gobierno de Felipe Calderón, llegó puntual a su cita con el juez Horan, iba acompañado de su abogada Rose Romero, tenía pocas esperanzas que fuera beneficiado con la obtención de la fianza. 

La fiscalía ha alegado que el acusado podría escapar a México y buscar la protección tanto del .Cártel de Sinaloa como de influyentes funcionarios mexicanos.

Iba vestido con uniforme naranja y esposado de manos y pies; la audiencia duró 15 minutos; por medio de traductor, dijo estar de acuerdo en que su caso se traslade a la corte de Brooklyn.

-“¿Tiene alguna objeción?” cuestionó el juez 

-“No”, respondió en español García Luna.

El inculpado renunció su derecho a audiencia, por lo que no hubo -todavía-, la declaración de culpable o inocente.

La esposa e hijos estuvieron presentes en la audiencia pública.

La sala estaba llena de periodistas.

En unos días han salido muchas cosas

Lo que sabíamos es que en el denominado “juicio del siglo” en contra de Joaquín Guzmán, el exsecretario recibió acusaciones hechas por el testigo protegido Jesús Zambada alías “El Rey”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Pero según Anabel Hernández, Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande” también reveló el 8 de noviembre de 2018 ante el Juez Harry D Leinenweber de Chicago, IL, que García Luna y Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Pero lo cargos de soborno en contra del imputado no sólo están sustentados en las declaraciones de 'El Rey’ sino que existen además "numerosos testigos colaboradores” que confirmaron a los fiscales que el Cártel pagó al acusado decenas de millones de dólares durante varios años a cambio de la protección.

 

¿Qué sigue?

El tema da para mucho incluso hasta para una serie de Netflix. El juicio comenzará en 2020 y durará lo mismo que el de Guzmán Loera: 4 meses, quizá menos.

Allá lo espera el juez Brian M. Cogan, quien fue quien sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera. 

Ahora deberá conseguir un buen despacho de abogados, seguramente ya lo tiene, quizá no del nivel que tuvo Guzmán Loera.

Esperamos un juicio mediático.

Y de ser considerado culpable podría alcanzar cadena perpetua, pero mientras goza de la presunción de inocencia, así se le debe tratar.

Pero no ha sido así, el tribunal popular y sobre todo algunos dirigentes y otros “especialistas” ya lo declararon culpable.

¡No se vale!

El quid es que la función todavía no empieza en EU, pero en México García Luna tiene muchísimas acusaciones mediáticas, dos de ellas son de políticos de la 4T.

Por ejemplo, Manuel Espino, expresidente del PAN afirmó en una entrevista que Felipe Calderón sabía de los presuntos vínculos criminales de García Luna, y que exmandatarios de Latinoamérica le advirtieron sobre los nexos de su entonces funcionario.

En entrevista con Carmen Aristegui dijo que, además, personalmente él alertó a Calderón en Los Pinos sobre las sospechas de que García Luna estaba coludido con cárteles de la droga.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado aseguró a medios que el expresidente Calderón fue parte del Cártel de Sinaloa y por ello es responsable de la violencia que actualmente mantiene niveles récords en el país.

“El tamaño de la inercia de esta espiral de violencia y criminalidad que desató el presidente Felipe Calderón dura hasta nuestros días y lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo. Sí él brindaba protección, él era parte de esa banda. Obviamente que si desde la presidencia se promueve la protección de un grupo criminal, hace que el país estalle en violencia y eso es lo que no se ha podido revertir y la misma estrategia la siguió el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo en conferencia de prensa.

¡Durísimas la declaraciones de ambos!

Recomendamos presentar una denuncia formal ante la FGR y aportar pruebas de sus dichos.

Y el tema obviamente ha llegado a las “mañaneras” e incluso han pretendido embarrar a la Marina- Armada de México.

En las mañaneras es tema 

Por ejemplo, el martes 17 estuvo en Palacio Nacional el Almirante Secretario, y le dirigieron la siguiente pregunta:

-"En la época de Genaro García Luna se trabajó con una gran cercanía con la Secretaría de Marina y ahora en el juicio que está llevando EU seguramente verán si también ahí hubo complicidades con marinos y complicidades con gente de la DEA, que es con quien trabajaba García Luna muy, muy cerca.

Mi pregunta sería si usted ha hecho alguna investigación sobre la gente que estaba muy cerca de García Luna, si esa gente ya está en retiro, si esa gente sigue en temas de seguridad nacional".

La respuesta de Ojeda Duran. -“Esa información si usted la tiene, pásemela, porque nosotros no sabemos que en esa época estuviéramos trabajando nosotros muy de la mano con el señor García Luna”.

-“Consta en todo lo que se publicó en esa época, señor”, le inquieren.

-“¿Perdón?”, respondió Ojeda.

-“Consta en todo lo que se publicó en esa época

-“Por eso, si la tiene, pásenosla. Porque de alguna u otra manera se pudo haber operado con ellos, pero que yo tenga información, no hay elementos hoy en día que hayan estado operando directamente con el señor García Luna”, respondió categórico el Almirante Secretario.

-“El barco que detuvo la Marina”, le vuelven a decir...

-“¿Y eso qué tiene que ver, que lo haya detenido o no?”, responde Ojeda.

-“Con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública”, de nuevo la pregunta...

-“Sí, se participó, pero con información que ellos nos dieron. Eso no quiere decir que nuestros elementos estuvieran inmiscuidos en cosas que hicieran mal o bien con ellos”, respondió firme Ojeda Durán

En ese momento, López Obrador entró al quite..."Vamos de este lado. Ya se calentó mucho”, dijo.

Y en ese sentido, ayer miércoles 18, una reportera le pregunta al presidente retomando los dichos de Mario Delgado.

"Y justo también el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, hizo ayer una declaración en torno a que señala directamente al expresidente panista Felipe Calderón en torno a que si hubo una espiral grande y una criminalidad en torno al tema del Cártel de Sinaloa fue porque precisamente Felipe Calderón estaba a la cabeza de estas indicaciones que seguía el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Preguntarle en este sentido: ¿Será Estados Unidos…? Bueno, usted había dicho que no se iba a iniciar investigaciones a quienes estuvieran vinculados con García Luna. ¿Se refería a Felipe Calderón?, ¿y en este caso será Estados Unidos quien haga el trabajo que le tocaría a México en este sentido?

La respuesta del presidente fue que la investigación se lleva en EU y reiteró que su gobierno sólo va a cooperar en todo lo "se nos solicite. Pero no se va a abrir una investigación, porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos”.

Y dijo que, en dado caso, se abra una investigación, será decisión de la FGR "es una decisión de esta instancia autónoma”.

En lo que tiene que ver con el Ejecutivo, nosotros no queremos que se vea como persecución”, subrayó.

Se puede criticar de que por qué nosotros -dijo-, no hacemos una investigación. Bueno, corresponde a la fiscalía y ya está la investigación de este asunto en EU”.

¡Ah! eso sí el presidente pidió que se revise la actuación de las agencias de EU que actúan en México. Pidió que se revisará el acuerdo de la operación Rápido y Furioso el cual consideró como muy mal: "Estuvo muy mal el que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera; los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos, también eso se tiene que tomar en cuenta”, dijo.

-“Sin embargo, ¿consideraría usted que Felipe Calderón sí debe algo?, ¿debe rendir cuentas?”, le preguntan.

-“Mi postura desde el principio es que si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los expresidentes (señaló) que nosotros actuemos a partir de esa consulta...”

-“¿Pensaría ya en ponerle fecha a esta consulta?”, le inquieren.

-“Es que no depende de mí”, dijo AMLO.

O sea que la consulta está a la vuela de la esquina.

Mmm… Se está poniendo interesante.