Main logo

El caso de Vallejo Mora

Caso de Rodrigo Vallejo Mora tuvo por fin un juzgado que aceptara su competencia para darle salida legal a su probable responsabilidad penal.

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Qué sigue?

 

El pasado miércoles 27 de agosto, el caso de Rodrigo Vallejo Mora tuvo por fin un juzgado que aceptara su competencia para darle salida legal a su probable responsabilidad penal –la presunción de inocencia sobretodo- en la comisión del delito de encubrimiento, previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal. Y por tratarse de un delito no grave el inculpado podría alcanzar si mayor problema la libertad bajo fianza. 

 

El asunto pasó de la causa penal 57/2014 a la 85/2014.

¿Y quién es el nuevo juez que le cayó al asunto después de varios días en el limbo?

Pareciera ser un caso complicado para el Poder Judicial y no debiera ser así.

Una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no informa que el asunto quedó en el Juzgado XVI de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México; pero es mejor decir que se tata del juez Raúl Angulo Garfías, que despacha en el reclusorio norte; tiene una larga carrera en el poder judicial ha sido desde Actuario Judicial, Secretario de Juzgado y de Tribunal, Secretario Técnico y Visitador Judicial del CJF. Es juez de Distrito desde febrero de 2011.

De hecho fue elegido para por sorteo desde el pasado 13 de agosto para  tomar conocimiento de la causa penal- 57/2014-, luego de que el juez IV en el Estado de México habría declinado competencia para conocer del asunto, ya que el delito de encubrimiento que se le imputa fue cometido en el Distrito Federal, concretamente en las oficinas de SEIDO-PGR en la colonia Guerrero.

 

El juez Angulo Gafías pudo haber declinado el asunto pero no fue así, sólo se tomo unos días para decidirlo. 

 

¿Cuál ha sido la ruta del tiempo en caso?

Leamos. 

1.- La noche del miércoles 28 de julio la agencia de noticias Quadratín difundió un video de alta resolución, donde se observa a Rodrigo Vallejo Mora charlando con Servando Gómez Martínez, alías La Tuta,  líder de Los Caballeros Templarios. En el video, de 18 minutos y 15 segundos, Vallejo Mora le dice a "La Tuta" que en la entidad hay tres gobernadores: su papá, el ex Secretario de Gobierno Jesús Reyna,- actualmente sujeto a proceso penal-  y Guillermo Guzmán Fuentes, quien fuera jefe de gabinete de Vallejo: "Hay tres Gobernadores: uno, mi papá; dos, Jesús; pero el que lo trae en putiza es Guillermo", afirma Vallejo entre risas.

https://www.youtube.com/watch?v=Vv_PPKhBGB0

 

La información habría sido anunciada en algunos medios a manera de rumor,  pero al ver el video de alta resolución el asunto cayó como una bomba en la sociedad.

¡Las redes sociales se dieron vuelo, y la información fue publicada en las primeras planas!

 

2.- Dos días después  –viernes 1 de agosto.- la PGR emitía un Boletín 134/14 sobre el tema:

 “La Procuraduría General de la República (PGR) informa que hoy a las 20:30 hrs. Rodrigo Vallejo Mora, se presentó a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a efecto de llevar a cabo su declaración ante el Ministerio Público de la Federación”.

 

3.- A las 22: 32 horas de domingo- la noche es más propicia-, la PGR emitía el siguiente boletín 135/14, dando a conocer la situación del inculpado.

“La PGR informa que el pasado viernes 01 de agosto se presentó Rodrigo Vallejo Mora a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en el video, mismo que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal".

Subraya el texto que "Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

La determinación del Agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito, quien resolverá su situación jurídica".

 

Y al final dice el boletín "Cabe señalar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”.

La información creció y tuvo enormes repercusiones en todos los medios y fue comentado en las principales columnas políticas.

¡El caso cobró relevancia!

Hubo posicionamientos de políticos de todos los partidos y de las autoridades, pero la pelota estaba ya en la cancha del Poder Judicial.

Por cierto no supimos si el joven Vallejo Mora se presentó ante la PGR voluntariamente acompañado de sus abogados  o “fue presentado”. 

Supimos gracias a filtraciones que días antes estaba de vacaciones en España, muy tranquilo y feliz.

Pero en ese momento Vallejo Mora  habría sido consignado por la PGR  ante el  juez  Ricardo Garduño Pasten como presunto responsable por el delito de encubrimiento; y estaba bajo resguardo jurisdiccional en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.

Es de llamar la atención que en el comunicado oficial no menciona el nombre del juez que se consignó el caso; tuvieron que pasar horas para saber que el caso lo tenía juzgado IV en materia de procesos penales, es decir, Ricardo Garduño Pasten. Por cierto el mismo juzgador que lleva la causa penal 33/2014; es decir el caso de Jesús Reyna.

Vease La causa penal 33/2014, el caso de Jesús Reyna, en la Silla Rota, 15 de mayo de 2014

http://lasillarota.com/la-causa-penal-332014-el-caso-de-jesus-reyna#.VAdyB1YfEVo

 

 ¿Había alguna relación vinculatoria? ¿O sólo le cayó al juez por sorteo?

4.- No fue sino hasta el lunes 4 de agosto,  cuando el CJF emitió una nota dando a conocer la situación del inculpado; en ese momento supimos que el caso lo traía el juez Garduño Pasten dentro de la causa penal 57/2014.

Dice la nota:

...este día (el lunes 4 de agosto) se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora (...) quien se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá el próximo 9 de agosto de los corrientes a las 17:50 horas”.

 

Agrega el comunicado # DGCS/NI: 105/2014 “Asimismo, informa que ante la oposición del Ministerio Publico de la Federación de que se otorgara al declarante el beneficio de la libertad provisional bajo caución, se negó éste, conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Vallejo Mora deberá guardar reclusión en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México. En ese contexto, la defensa del inculpado cuenta con 144 horas para aportar pruebas”.

 

El plazo venció la tarde del sábado 9 de agosto.

El Juez IV aceptó la solicitud del MPF para negar la libertad bajo fianza.

Debemos decirle, con todo respeto, a los que redactaron el boletín del CJF que no estuvo poner en la nota que el inculpado es hijo del ex-gobernador de Michoacán.

 

5.- Días después, el viernes 8 de agosto el CJF emite otra nota sobre el auto de formal prisión del inculpado  por un delito menor: Probable responsabilidad penal en el delito de encubrimiento.

Conviene precisar que horas antes, otro juez, Rigoberto Baca López, titular del Juzgado IV de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, había negado la suspensión provisional que solicitó Vallejo Mora para obtener libertad bajo fianza: demanda de garantías 1080/2014.

En el comunicado del CJF se informa que a las 8:45 horas de ese viernes el inculpado  fue notificado de su situación jurídica. Se indicó que se acreditó que existe una investigación contra Servando Gómez Martínez alías La Tuta y la organización delictiva que dirige denominada Los Caballeros Templarios, y que Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación de la agrupación delictiva.

 

Asimismo, manifestó que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que no fue necesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica de Vallejo Mora.

 

Se declina competencia y el asunto se va al limbo.

Por cierto, el órgano jurisdiccional declinó en ese momento competencia legal para seguir conociendo del proceso, y turnó el expediente a un juzgado en procesos penales federales del Distrito Federal por considerar que en esta jurisdicción ocurrieron los hechos que se le atribuyen al inculpado: "por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción".

 

Ante esta situación, el Subprocurador de SEIDO, Rodrigo Archundia, afirmó en conferencia de prensa que la averiguación previa contra el hijo del gobernador continúa abierta y no se limita al delito de encubrimiento. “Se están investigando todos los delitos que surjan, los que puedan surgir, pueden ser muchos”.

No dijo más.

 

Por su parte, el abogado del inculpado, Raúl Jesús Miranda Valencia señaló en entrevista radial que ni a él ni a su cliente les habría notificado el auto de formal prisión. Incluso se quejó del asunto se ventile primero en los medios: "Es lamentablemente que previa a la notificación que se realice a la defensa y al propio detenido lo ventilen a los medios de comunicación".

 

El litigante aseguró que prefieren contar con una sentencia absolutoria: "Nosotros preferimos una sentencia absolutoria que un auto de libertad por falta de elementos para procesar", aseveró. Y subrayó que a su cliente se le violentaron las garantías. “El auto de formal prisión -agregó el abogado- no es otra cosa más que nos vamos, hay elementos, se creen acreditada de manera probable el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de mi cliente, y nos vamos a ir a juicio”.

Sobre el punto en el que el juzgado declaró que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, el abogado dijo que no vieron oportuno realizarlo por la serie de violaciones cometidas. “Eso lo haríamos dentro del propio proceso penal, todo eso lo sabía nuestro cliente y habló y se platicó ampliamente con él”.

 

Por su parte el Comisionado de Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, llamó a la población a presentar pruebas en contra del inculpado por sus vínculos con el crimen organizado. Y aprovechó para exhortar a los magistrados y jueces a actuar con honestidad en los casos relacionados con los cabecillas del crimen organizado, para evitar que tras su detención puedan obtener su libertad.

 

“Es un tema de la PGR que nosotros vemos con todo respeto y con mucho cuidado”, dijo el secretario de Gobierno, de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, al ser cuestionado sobre el auto de formal prisión.

 

En la nota informativa del CJF ( DGCS/NI: 106/2014) se concluye al final

“Finalmente, se informa que este órgano jurisdiccional declinó competencia legal para seguir conociendo de la causa penal 57/2014 al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción.”

 

La declinación de competencia por parte del Juez Pasten se dio porque la flagrancia del delito de encubrimiento se dio durante la comparecencia de Vallejo Mora ante el agente del Ministerio Público de la SEIDO con sede en el Distrito Federal.

 

No sabemos cómo se resolverá el asunto. El inculpado no tendría que estar más días en reclusión debido a que está sometido por un delito menor y tienen derecho a salir bajo fianza.

 

7.- Por lo pronto estamos en espera de la resolución del nuevo juez.

No sabemos las otras pruebas que podría aportar  la PGR. En el primer comunicado -135/14-  nos dicen que “que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”. Y el Subprocurador afirmó  que "puedan surgir, pueden ser muchos” delitos.

 

¿Habrá más vídeos?

El asunto es que el Poder Judicial aparentemente –espero equivocarme- - se está dejando presionar por el peso político: Es “hijo del gobernador”.

¿Se puede negociar la justicia?

¡Evidentemente no!

He seguido varios casos de los jueces penales, y todos son distintos. De repente me viene a la mente el caso de Reyna García que fue arraigado, presentado con un fuerte dispositivo policiaco y llevada a un penal de alta seguridad. La prueba presentada -hasta donde sabemos- es un video en donde aparece el ex secretario de gobierno de Michoacán reunido con Servando Gómez, alias La Tuta.

 

Nada que ver en la elocuencia con el otro video del hijo del gobernador.

En una colaboración anterior en La Silla Rota preguntamos ¿cómo habría obtenido la PGR esa prueba- el video-?

Cuestionamos si la prueba presentada era lícita.

Basta leer detenidamente e interpretar bien lo que señala el artículo 16 Constitucional para saber que el asunto puede caerse “Las comunicaciones privadas (es el caso del video o grabaciones de teléfonos) son inviolables. La Ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas  de forma voluntaria por algunos de los particulares que participen en ellas: El Juez valorará el alcance de estas y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley…”

 

Es muy claro lo que dice la Ley, las comunicaciones son inviolables,  “excepto cuando sean aportadas  de forma voluntaria por algunos de los particulares que participen en ellas…” El asunto continua, y si la autoridad no presenta más pruebas el caso será un revés para la PGR.

8- Por otro lado, es evidente que no cualquiera puede ser juez o jueza. Se  requieren personas altamente capacitadas, con gran conocimiento y mucha sensibilidad; y deben tratar al inculpado siempre con el principio de presunción de inocencia, y respetando sus derechos humanos tal y lo señala la Constitución.

¡Nos falta mucha para perfeccionar nuestro sistema de justicia penal! pero ahí la llevamos. Eso sí, necesitamos nuevos jueces, y no necesariamente deben salir de la familia judicial.

 

Las convocatorias a nuevos jueces son discriminatorias, sólo invitan a los de casa -cercanos a los ministros y Consejeros- y ponen límites a la edad.

Hace unos días nos enteramos que el Poder Judicial de la Federación declaro desierto el concurso para nuevos jueces; no pasaron los exámenes. '¡Muy lamentable!

El asunto no es nuevo.

9- Y este martes 2 de septiembre el Poder Judicial nos dicen que tienen el compromiso de darnos “los mejores juzgadores federales, por lo que continuara exigiendo altos estándares de preparación y conocimiento para los servidores públicos de los nuevos tiempos.”

Subraya un comunicado del CJF que – ¡ahora sí!- “quienes asuman la alta responsabilidad de impartir justicia federal serán los mejor preparados y quienes cumplan a cabalidad con los principios de excelencia, imparcialidad e independencia que rigen a la carrera judicial”.

 

Ojala-. Quiera Alá…

 

Esperamos lo que diga el juez. Me dicen que don Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF está muy al pendiente de este caso. 

 

 

@fredalvarez