Main logo

El caso Coahuila

Fraude desde la autoridad electoral.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las elecciones del domingo dejaron saldos de claroscuros en muchos aspectos. Si bien Nayarit y Veracruz fueron victorias contundentes para el PAN y su esquema de alianzas, el Estado de México fue un ejemplo de elección desaseada desde antes de iniciar y más allá de los votos y la controversia entre Morena y el PRI se puede descalificar el proceso entero, pero esto no cambiaría el resultado, ni le daría a Morena los pocos votos que faltan para ganar; lo que haría sería tener que repetir la elección completa en las mismas condiciones.

Por otro lado, el caso de Coahuila es el más llamativo. La elección tuvo anomalías y se dio a la sombra de las acusaciones a los gobiernos de los Moreiras, pasó lo que pasa en todos los procesos, pero la gran diferencia es que podemos estar frente a un fraude que no se veía hace décadas y que sería un retroceso a la vida democrática del país.

· Hoy existen muchas maneras de cometer conductas fraudulentas en los procesos electorales. La participación de los gobiernos, la compra de votos, el gasto excesivo (todas pasaron en el Estado de México) pero hace mucho no se veía un caso en el que se diera el problema dentro de la autoridad electoral.

· El problema es básicamente que no se han contado una tercera parte de los votos. El PREP se quedó parado ahí, supuestamente por ser actas con inconsistencias o de casillas que no se instalaron y después.

· El conteo rápido oficial del instituto electoral local dio como ganador al candidato del PAN.

· Los datos de todos los candidatos que jugaron la elección dan como ganador al PAN.

· Todos los candidatos se juntaron en una marcha el miércoles pidiendo que se respete la victoria de Anaya.

· Humberto Moreira (sí el exgobernador que dejó una mega deuda, que fue presidente nacional del PRI, que dejó a su hermano de gobernador, que fue acusado en las semanas pasadas de tener junto con familiares y su hermano (el gobernador) millones de dólares en paraísos fiscales y que en esta elección era candidato plurinominal del “partido joven”) acusó al PRI de haber cometido un total fraude electoral y de haberse robado la elección, además de acusar al gobernador autoritario, su hermano, de ser el responsable del fraude.

· En resumidas cuentas…es tan evidente el fraude que tienen perdidos 1 de cada 3 votos.

Dentro de lo positivo se está en buen momento para que se hagan bien las cosas; el miércoles (hoy) se empieza el conteo final y aunque lleva algunos días de ahí se obtiene el resultado final.

Dentro de lo negativo es que estamos frente a un caso que México parecía superado hace mucho. Los fraudes desde la autoridad electoral. Por cosas como esta México simplemente ya le dijo no al PRI, sólo falta que dejen de aferrarse al poder a la mala. Lo mejor que podemos esperar es que se le dé su merecido triunfo a Anaya y que por fin se investigue y se haga justicia a los Moreira.

@JulioCastilloL