Main logo

El cáncer de mama, una prioridad en la salud de la mujer

Conforme se incrementa la edad de la mujer también el riesgo de la aparición de tumores malignos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer, afirma la OMS.

 

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, por su relevancia y pertinencia en lo que respecta a la salud de la mujer.

 

El cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos, y se presenta tanto en mujeres de países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

 

En general, no hay causas específicas que lo detonen, pero sí existen factores que incrementan la posibilidad de padecerlo, como lo son ciertos hábitos alimenticios, particularmente, la ingesta excesiva de grasas trans; carnes con hormonas, en especial, con altos niveles de estrógeno; así como el uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, la menopausia y el consumo de alcohol y tabaco.

 

El cáncer de seno es un tumor maligno que se origina en sus células, puede invadir los tejidos circundantes o se puede propagar a áreas distantes del cuerpo.

 

En el 2013 esta enfermedad causó una de cada cinco muertes hospitalarias en México, pero en el 2014 la incidencia se incrementó con 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

 

Conforme se incrementa la edad de la mujer también el riesgo de la aparición de tumores malignos, y es en el grupo de 60 a 64 años en donde se concentra el mayor número de casos nuevos. http://bit.ly/1G9UZ0i

 

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, en el 2012 se diagnosticaron 20 mil 444 casos de cáncer de mama, de ese total fallecieron 5 mil 680 mujeres. http://bit.ly/2ekaxmH

 

El cáncer de mama también puede darse entre los hombres, y se es susceptible de padecerlo a cualquier edad, pero el grupo poblacional más vulnerable es el de 60 a 70 años. En el caso de los varones, el factor genético es el principal causante, pues el 20% de los hombres que padecen esta enfermedad tienen un pariente en primer grado con cáncer de mama. http://bit.ly/2e6PDLX

 

Los índices de mortalidad muestran que en los países de bajos ingresos es donde se presentan la mayoría de los decesos, debido a la detección tardía y a la falta de recursos para atender el diagnóstico.

 

Para los países de ingresos bajos y medios los costos derivados por cáncer de mama y cáncer cervicouterino se duplican, y esto reduce la capacidad de atención médica y el acceso a los tratamientos.

 

En lo que respecta a nuestro país, en los estados de Campeche, Colima, Aguascalientes y Veracruz, la incidencia de cáncer de mama es superior a la media nacional, la cual se encuentra en 28.90 casos por cada 100 mil mujeres. En contraparte, Guerrero, Nayarit y la Ciudad de México tienen una menor incidencia.

 

Actualmente la Organización Mundial de la Salud apoya los programas nacionales de lucha contra el cáncer, desde el marco de la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles.

 

En México se utiliza la técnica de la autoexploración como la principal acción preventiva, la cual consiste en una revisión táctil de la mama para detectar cualquier anomalía. Esto se recomienda para las mujeres de veinte años en adelante.

 

Así mismo, a las mujeres entre los 20 y los 39 años se les recomienda realizarse una vez al año el examen clínico, por lo menos cada tres años, y a partir de los 40 años se debe realizar la mastografía, una vez al año.

 

El cáncer, cualquiera que sea, es una enfermedad de grandes costos, no sólo económicos, también emocionales, y puede afectar a todos, sin distinguir edad, sexo, condición socioeconómica o raza.

 

Todavía existen muchas incógnitas en torno a esta enfermedad, y aunque hay avances considerables para su tratamiento, la prevención sigue siendo clave para luchar contra este padecimiento.

 

 

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n