Main logo

El calendario electoral y su efectividad

El Calendario Integral del PEF 2014–2015 se convierte en la herramienta de planeación para brindar certeza en el seguimiento y control de las actividades de los procesos electorales que se avecinan.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El acuerdo por el que se dio inicio al Proceso Electoral Federal (PEF) fue aprobado por el Consejo General el pasado 7 de octubre, por votación unánime de sus integrantes.

 

Este acuerdo significó materializar una serie de acciones complejas que el INE tuvo que desarrollar a efecto de cumplir con todas sus atribuciones, incluyendo las 74 nuevas obligaciones generadas por la reciente reforma electoral y, de que se precisaran las directrices de una de las responsabilidades más importantes para una institución del Estado mexicano.

 

Este calendario equivale al ABC de cada uno de los pasos y etapas que se deben seguir para alcanzar al final, la estandarización de las elecciones que el INE tiene la obligación de organizar, significa pues, la base para el control y seguimiento, de cada proceso electoral federal organizado por el Instituto.

 

No olvidemos que en el INE se crearon diversos procesos de forma preliminar que tienen que ver directamente con actividades relacionadas con la fase de planeación y que inician hasta un año antes del inicio formal del proceso electoral federal, así como con Procesos propios del Proceso Electoral Federal, como: Actividades Transversales de áreas internas previas al inicio del proceso electoral, Actividades del Proceso Electoral Federal y, por último, los Procesos de Cierre que son las actividades que el Instituto desarrolla una vez concluido el Proceso Electoral Federal, con el fin de rescatar, analizar y documentar los hechos relevantes que se presentaron y los cuales servirán de base a los subsecuentes procesos, tales como el Libro Blanco, como Documento analítico que da cuenta de problemas específicos y dilemas que se presentaron a lo largo del Proceso.

 

Para el PEF 2008–2009, el Consejo General del entonces IFE aprobó un calendario constituido por 402 actividades ordenadas cronológicamente por áreas, así como fechas de ejecución, mientras que el Plan agrupaba las actividades señaladas a través de los programas, políticas, líneas de acción y actividades concretas que desarrollaron los órganos del Instituto.

 

Para el 2011–2012 se incorporaron una serie de modificaciones orientadas a fortalecer una perspectiva de planeación, seguimiento y evaluación a través de 354 actividades ordenadas cronológicamente para orientar de una manera más eficiente a realización de las actividades inherentes al proceso electoral.

 

Además, se creó en el pasado proceso electoral una Comisión Temporal de seguimiento, mediante la cual se presentaron informes mensuales de avance al Consejo General.

 

A través de la experiencia adquirida en diversos procesos electorales, lo que se  buscaba, era concretar una nueva forma de planificar el proceso electoral, lo que significó un avance importante dado que permitió tener una vista integral y transversal del proceso electoral federal, favoreciendo no solamente su gestión y ejecución, sino también abonó a la transparencia y rendición de cuentas del Instituto.

 

Para el PEF 2014-2015, se revisaron de manera exhaustiva todos los instrumentos de los procesos anteriores y que sirvieron para organizar la planeación, esta vez, motivado por tres razones esenciales: la primera de ellas debido a la necesidad de darle cabida a las nuevas atribuciones y redimensionar aquellas que fueron modificadas con motivo de la reciente reforma electoral.

 

La segunda, dotar a las autoridades del Instituto de un instrumento único de planeación, seguimiento y evaluación que permita tener una vista completa e integral del proceso electoral, al tiempo que permita que, cuando así se requiera, entrar a detalles muy específicos de todas las diversas actividades programadas.

 

La tercera, al compromiso del INE con aplicar mejores prácticas internacionales en la administración de procesos institucionales, lo que llevó al diseño y documentación de los procesos sustantivos, así como la incorporación de los correspondientes subprocesos.

 

Otro gran avance en la programación del Calendario para los procesos electorales del próximo año, lo constituye el hecho de que se consideró también la incorporación de un esquema esencial de administración de riesgos inherentes al proceso electoral, con el objeto de poder incorporar mecanismos de seguimiento y prevención de los mismos y, en última instancia, la definición de las acciones que se emprenderían a efecto de disminuir su impacto.

 

Así, el Calendario Integral del PEF 2014–2015  se convierte en la herramienta de planeación para brindar certeza en el seguimiento y control de las actividades de los procesos electorales que se avecinan, concentrando las actividades que realizan todas las unidades responsables del Instituto, a través de las diversas etapas del proceso electoral federal, sistematizando los trabajos para el logro de los objetivos institucionales.

 

Una de las fortalezas con las que además cuenta el Calendario Electoral, es que ahora existe la posibilidad de la generación de reportes de manera automatizada mediante el uso de sistemas informáticos que permitirán la colaboración de las unidades responsables del Instituto para conocer de manera eficiente toda la información relacionada con el proceso electoral federal.

 

La presentación de los reportes de avance al Consejo General facilitará el seguimiento y supervisión de las actividades que desarrollan cada una de las unidades responsables, en cada una de las etapas que conforman el proceso electoral federal, permitiendo además, dar a conocer públicamente a la ciudadanía, las actividades puntualmente desarrolladas por el Instituto.

 

Por todo lo anterior, el Calendario Integral del Proceso Electoral Federal  2014-2015, es un elemento fundamental del Plan Integral en el que se establece de manera gráfica la temporalidad en la que se realizan las actividades identificadas en el Plan y que se desarrollan durante el Proceso Electoral Federal. El Calendario Integral contiene los plazos y duraciones en tiempo, de los procesos, subprocesos y actividades que deben realizarse durante las etapas del Proceso Electoral Federal.

 

Con todo esto, el INE ha iniciado con el pie derecho acciones importantes que materializan sus nuevas atribuciones, prueba de ello están, entre otras: la primera elección interna de un partido político organizada por el INE; aspectos centrales del proceso de selección y designación de los consejeros de los OPLEs; criterios para responder a las solicitudes de consultas; el diseño conceptual del sistema de fiscalización en línea y del Reglamento de Fiscalización; los aspectos centrales del modelo de casilla única que se instrumentará en las diecisiete elecciones concurrentes con la federal (lo que permitirá que los ciudadanos puedan ejercer su voto en un mismo lugar, atendidos por una sola mesa directiva y bajo los mismos estándares de eficiencia, calidad y confiabilidad), así como los avances en relación con la credencialización en el extranjero como parte de la instrumentación del nuevo modelo de voto en el extranjero surgido con la reforma.

 

 

@RamonVerazaluce