Main logo

El Bronco: Fracaso y vergüenza de los independientes

El Bronco será clave para el aborto de las candidaturas independientes en 2018

Por
Escrito en OPINIÓN el

Aquí documentamos –en la anterior entrega-, el fracaso de los candidatos independientes que se presentaron al proceso electoral del cuatro de junio pasado.

De todos los aspirantes a diputados locales, alcaldes y gobernadores, ninguno consiguió una votación mayor al cinco por ciento.

Pero esas candidaturas ya son historia. Hoy, la realidad del primer gobernador independiente en la historia política mexicana es de vergüenza e indignación.

Ese candidato se llama, como todos saben Jaime Rodríguez Calderón y todos lo motejan como El Bronco.

¿Y por qué es una vergüenza y un fracaso el gobierno de “El Bronco”?

1. Porque no hace falta más que revisar la prensa regiomontana para entender el tamaño del fracaso, de la indignación social y de las tropelías cometidas por un servidor público que llegó al poder no por sus capacidades, habilidades y cualidades para el ejercicio del poder, sino por la influencia de las redes sociales y por el odio sembrado en Nuevo León contra partidos políticos como el PRI y el PAN, que habían sido las fuerzas políticas hegemónicas en esa entidad.

2. Porque a 20 meses de gestión el gobierno de “El Bronco” se ha caracterizado por escándalos, ocurrencias y una demencial persecución de sus antecesores. Y es tal la obsesión contra el gobernador Rodrigo Medina que “El Bronco” inventó la detención del ex mandatario, solo para presentar en medios la fotografía de Medina con el uniforme carcelario.

3. Porque a 20 meses de iniciado el gobierno no existe un solo proyecto sobre una obra relevante de infraestructura; no hay nueva inversión, no aparecen proyectos productivos y, en cambio, ya son escandalosos los ejemplos de nepotismo y despilfarro.

4. Porque a pesar de que “El Bronco” llegó al gobierno con el apoyo de periódicos locales como Reforma-El Norte, y de grupos empresariales como Femsa, hoy ha convertido a esos dos grupos en sus principales enemigos.

5. El principal escándalo, protagonizado hace apenas unos días, colocó en el centro del debate al periódico El Norte, al que “El Bronco” mandó literalmente al diablo.

6. En uno de sus arranques dictatoriales El Bronco corrió a los reporteros de El Norte de un evento público y en mensaje a sus dueños dijo que no aceptaría estar en el mismo lugar en donde estuvieran periodistas de esa casa.

Dicho de otro modo “El Bronco”, mordió la mano de quien lo hizo gobernador.

7. Pero el mayor escándalo es por el fracaso de la figura política de candidato independiente. El Bronco, contamina todo aquello que se identifica con los llamados candidatos independientes.

Y es que cuando se habla de aspiraciones independientes, no partidistas y alejadas al PRI, PAN, PRD y Morena, todos voltean a ver al “Bronco”.

Pero, lo cierto, es que la primera experiencia de un gobernador independiente resultó fallida. El Bronco será clave para el aborto de las candidaturas independientes en 2018.

Al tiempo. @RicardoAlemanMx