Main logo

El ataque a la Secretaría de Economía, a través de Grupo Modelo

El secretario y su equipo de trabajo cercano han tratado de cuidar las formas y el fondo para evitar proteger intereses particulares.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ildelfonso Guajardo es un funcionario que ha demostrado apertura y disposición para resolver los problemas que afectan a las empresas e industrias que tienen operaciones en México, lo cual genera confianza y un profundo respeto en un periodo crítico para la economía nacional.

 

Lo he visto platicar con algunos de los empresarios más poderosos de este país y de otras naciones y se nota el entendimiento que tiene de las necesidades de ese segmento de la población que funciona como pilar de miles de familias. Tiene credibilidad, tanto con los grupos de Monterrey, con los que se le relaciona más directamente, como con la gente de Tijuana, Guadalajara, de Estados Unidos, China, y también del Estado de México.

 

El secretario y su equipo de trabajo cercano han tratado de cuidar las formas y el fondo para evitar proteger intereses particulares y al mismo tiempo, salvaguardar el bien general, lo cual genera envidias y rencores entre quienes por muchos años manejaron a su disposición sectores y ramos de la industria nacional.

 

Por eso a muchos empresarios afiliados a la Concamin de Manuel Herrera, Canacintra, de Enrique Guillén, y otros organismos empresariales, sorprendieron los señalamientos que vinculan a Roberto Alegría Soni, director del Consejo Mexicano de Normalización, como el posible autor intelectual de una campaña mediática en contra de funcionarios de la Secretaría de Economía que supuestamente favorecieron a Grupo Modelo, que hoy encabeza Mauricio Leyva.

 

Comenzaron a circular algunos correos electrónicos en los que supuestamente se le explica a la empresa, desde la Secretaría de Economía, cómo presentar sus trámites para conseguir más rápido autorizaciones y evitar burocracia.

 

Esta situación causó mucha molestia y no dude que le pidan cuentas al director de Comenor, ya que durante la gestión del presidente Felipe Calderón no existió disposición al diálogo desde la Secretaría de Economía en distintos rubros que afectaban la competitividad del país.

 

Si se comprueba la participación de Roberto Alegría como el autor de los ataques a la Secretaría de Economía, será un golpe al trabajo que por muchos años ha realizado el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), en donde participan 12 dependencias normalizadoras, 15 entidades, 10 entidades privadas, 9 organismos nacionales de normalización y más de 2 mil 800 organizaciones privadas.

 

Equipos de inteligencia desde la semana pasada desarrollan investigaciones sobre el caso, en donde al parecer se encontraron documentos físicos, correos electrónicos y evidencias testimoniales para construir una historia en contra de la Dirección General de Normas de Alberto Esteban.

 

La siguiente semana saldrán a la luz pública los hechos reales y el trabajo que desarrollaron varios organismos, asociaciones y funcionarios públicos sobre el hoy llamado “Caso Corona”, en donde lo único claro es que la dependencia participó y escuchó todas las voces, aclaró confusiones y solucionó una problemática sin trabas, situación que en esta ocasión causó la ira y el rencor de personajes externos que tuvieron la suerte de conseguir una parte de los correos que les ayudó a armar una historia, dicen los que saben, irreal.

 

Por primera vez en muchos años, el sector empresarial e industrial se une para defender al Secretario de Economía y su equipo de trabajo. El “Caso Corona” los une. Como buenos espectadores, estaremos atentos del transcurrir de este combate que pinta para varios rounds.

 

LA LISTA NEGRA

 

Antes que nada, deben tener muy claro que las listas negras del SAT no las elaboro yo. Yo soy un simple espectador.

 

Pedro Suárez Aguilar, de Zimat Consultores, me escribió un correo en el que aclara que su cliente Raúl Sánchez Beyruti tenía un único adeudo con el SAT que ya fue liquidado. Y nos mandó los documentos que, aseguran, lo prueban.

 

“Añadimos una imagen del oficio que ayer 12 de octubre del 2016, se solicitó al SAT en el que se afirma por parte del SAT que el presidente de GINGroup, Raúl Sánchez Beyruti, se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales”.

 

Alfredo Cedillo, director de comunicación corporativa de GINgroup, también me escribió una carta, que le comparto a continuación:

 

“Me dirijo a usted respetuosamente con relación a su columna publicada el día de ayer en este prestigioso medio sobre la empresa GINgroup y su Presidente, Raúl Manuel Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado. Es nuestro interés hacer las siguientes precisiones a fin de que sean publicadas para que su audiencia cuente con información actualizada como complemento de lo difundido; para lo cual anexamos copia fiel de los comprobantes que respaldan esta aclaración.

 

“Antes que nada, deseo compartirle que GINgroup es una empresa líder en México y Latinoamérica en asesoría y administración integral de capital humano por sus más de 35 años experiencia, crecimiento y portafolio de productos y servicios.

 

“GINgroup trabaja con altos estándares de calidad y profesionalismo para dar a sus clientes soluciones integrales en asesoría y administración de capital humano en el ámbito contable, fiscal, legal, administrativo y operativo, siempre en apego a la ley y en cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales. Actualmente, contribuye con más de 130,000 empleos a nivel nacional y es responsable de la administración de miles de cuotas al IMSS y al INFONAVIT, las cuales paga puntualmente en apego a la normatividad vigente, siendo un activo promotor de la formalidad laboral.

 

“Asimismo, deseo aclarar que con respecto a la información publicada sobre el CPC Raúl Manuel Beyruti Sánchez, se trata de una sanción de la que nos informó el SAT en marzo pasado, la cual se liquidó inmediatamente y en su totalidad por un monto de 28,558 pesos (veintiocho mil quinientos cincuenta y ocho pesos) mediante el oficio no. 500-70-07-02-03-2014-012543, no quedando adeudo alguno.

 

“De las empresas de GINgroup que se mencionan, ninguna cuenta con estatus irregular o de incumplimiento, para lo cual con gusto le podemos brindar más información.

 

“Con respecto a la mención sobre la apertura de nuevas unidades de nuestra división de restaurantes, se trata de un boletín de prensa (anexamos también), el cual es una clara muestra de nuestro compromiso por generar empleos.

 

“Agradezco de antemano la atención prestada a este texto, esperando que sea útil para aclarar algunas imprecisiones y evitar que se repitan en el futuro”. 

 

“Quedo a sus órdenes para cualquier duda o requerimiento de información que considere pueda contribuir a enriquecer los contenidos de sus espacios informativos”.

 

Yo le respondo a mi amigo Alfredo Cedillo, con mucho respeto y cariño, que doy por recibida su postura y que me da gusto que les vaya tan bien en el mundo de los negocios. Sólo quisiera comentarle que no es conmigo con quien tienen que aclarar lo que está pasando alrededor de su grupo, es con el SAT. Reitero, yo no elaboro las llamadas listas negras.

 

Tal vez leyeron mal lo aquí redactado:

 

Este miércoles les comentamos que “el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Osvaldo Santín, no quita el dedo del renglón en cuanto a una mayor supervisión de la emisión de facturas falsas y outsourcing, entre otros esquemas, los cuales servirían para llevar a cabo la evasión fiscal, delitos que en los últimos cinco años se traducen en pérdidas al erario público por más de 230,000 millones de pesos.

 

“Y que justo en este rubro llama la atención las operaciones del contador Raúl Beyruti, quien desde el 2014 apareció de acuerdo con diversos medios nacionales, en la lista publicada por el SAT, en tiempo de Aristóteles Núñez, de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales que simulan operaciones inexistentes, es decir, facturas falsas.

 

“Específicamente la firma Beyruti y Asociados S.C., cuya razón social es BAS840430127, es señalada por la “emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, razón por la cual se presume la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos comprobantes””.

 

“Pues justo ahora, de acuerdo con la lista de Contribuyentes Incumplidos que da a conocer el SAT, bajo el folio 26668, correspondiente a septiembre de 2016, vuelve a aparecer Raúl Manuel Beyruti, quien de acuerdo al Anexo 1 del oficio número 500-05-2016-32406 del pasado 23 de septiembre, y pese a que aportó argumentos y pruebas en su favor, no desvirtuó el motivo de la notificación”.

 

Claro, es bueno saber que el contador Raúl Manuel Beyruti Sánchez no tenga pendientes ya con el SAT, tal y como lo demuestra la actualización solicitada el pasado 12 de octubre por la tarde a la dependencia que lleva Osvaldo Santín, vía el oficio no. 500-70-07-02-03-2014-012543.

 

Justamente la columna publicada en este espacio ése mismo día, hace referencia a los cortes emitidos por el SAT de la Relación de Contribuyentes Incumplidos, reitero, mismos que pese a que aportaron argumentos y pruebas en su favor, no desvirtuaron el motivo de la notificación.

 

Se trata de los reportes correspondientes al pasado 23 de septiembre (Anexo 1 del oficio número 500-05-2016-32406), y al 23 de junio de 2016 (Anexo 1 del oficio número 500-05-2016-21473), en donde aparecen las firmas Beyruti Sanchez y Compañía S.EN C., y Beyruti y Asociados S.C.

 

Estaremos al pendiente de la actualización.

 

@takaink 

@OpinionLSR