Opinión

El acceso universal a la información

Para la construcción de un Estado abierto | Blanca Lilia Ibarra Cadena

  • 24/09/2018
  • Escuchar

El 28 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, adoptado en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el diecisiete de noviembre de 2015 mediante la Resolución 38C/80.

El precedente inmediato data del año 2002, en Sofía, Bulgaria, en la que organizaciones de la sociedad civil promovieron, en el marco de la libertad de expresión, acciones concretas para la transparencia y la responsabilidad de los gobiernos. En dicha reunión, se acordó que, si bien todos los días del año debía ejercerse la transparencia, existía la necesidad de instituir un día para conmemorar el derecho a saber, el cual, a partir de la declaración y sus directrices cambió al derecho de acceso universal a la información.

Acceso a la información

En México, uno de los retos más importantes para los organismos garantes como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es que el derecho de acceso a la información, pueda ser ejercido por cualquier persona, en igualdad de condiciones, es decir, que se expanda con una perspectiva incluyente de la sociedad en general y sea más que una herramienta para quienes llevan a cabo labores de investigación, academia y periodismo; este derecho, también contribuye en el ámbito personal y comunitario de quien la solicita, ya que su ejercicio es transversal, es decir, favorece el conocimiento y uso de otros derechos.

Ejemplos de esto lo encontramos en diversas resoluciones del Pleno del INAI, las cuales al hacer efectivo el derecho de acceso, han permitido que las personas obtengan información que posibilita hagan valer otros derechos ante diversas instancias, como puede ser el reconocimiento de semanas cotizadas ante instituciones de seguridad social, para efectos de la jubilación y pensión; conocer las constancias que integran el expediente clínico de familiares, con el propósito de ser reconocidos como beneficiarios de algún seguro; entre otros.

La agenda pública marca, en el tramo final de este año y el inicio del sexenio, como prioridad de los partidos políticos, instituciones y ciudadanía en general, el combate a la corrupción; ante ello, el INAI es una pieza clave, por ser una fuerza impulsora del escrutinio público, en el que en conjunto con los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción deberemos plantear estrategias que, basadas en la información y en el derecho fundamental a saber de la ciudadanía, combatan de manera frontal el mal de la corrupción.

Gobierno abierto

El acceso universal a la información, en una de sus múltiples dimensiones sociológicas y políticas, implica justamente la validez del paradigma de la participación ciudadana en decisiones públicas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, a través de mecanismos ciudadanos como consultas, solicitudes de información, presupuesto participativo, acompañamiento de gobierno y la figura del testigo social para los temas de adquisiciones, lo que se conoce como Parlamento Abierto y Gobierno Abierto, respectivamente.

Por su parte, en el Poder Judicial, al ser su función la de impartir justicia, se requiere trabajar de manera focalizada y diferenciada, es decir, no se le puede aplicar la misma métrica que a los otros poderes u órganos autónomos, este debe enfocarse a temas de accesibilidad de sus sentencias y la forma en cómo se resuelven los grandes problemas sociales, es por ello que se está impulsando el concepto de Justicia Abierta; al final del día, como lo establece la doctrina clásica del Derecho Administrativo, los poderes judiciales también administran políticas públicas en sus decisiones.

Día Internacional del Derecho a Saber

Debemos enfatizar, como lo establece Jorge Cerdio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que el paradigma del “Estado Abierto” descansa en la participación ciudadana a través de la garantía del derecho fundamental a saber. El INAI, en colaboración con otras instituciones, estará a la altura de las circunstancias para promover activamente una ciudadanía crítica y propositiva, que sea un contrapeso de las decisiones del poder político.

Dicho lo anterior, en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, es pertinente que reflexionemos sobre nuestra participación como ciudadanos comprometidos con el acontecer político y social del país; aprovechemos los mecanismos que nos permiten conocer las decisiones que toman nuestras autoridades y representantes. Una ciudadanía mejor informada, es una sociedad empoderada.

Periodismo urgente

@bl_ibarra | @OpinionLSR | @lasillarota


Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.