Main logo

El acceso a una vida digna para las personas con discapacidad

Hablar de personas, sin importar su condición, es hablar de derechos humanos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A diario, las personas con discapacidad deben afrontar la desigualdad generada por los estereotipos, y enfrentan más obstáculos que llegan a dificultar su desarrollo individual.

 

La Organización Mundial de la Salud desarrolló la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) para proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado en torno a la descripción de la salud y los estados relacionados a ésta.

 

Según la CIF, la discapacidad abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Así, la discapacidad refiere a la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad y factores personales y ambientales.

 

La Unesco señala que hay más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad a nivel mundial, de esa cifra, 93 millones son niños y 200 millones experimentan dificultades considerables de movimiento. http://bit.ly/2fZpDhy

 

En lo que respecta a México, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2014, aplicada por el INEGI, casi 7.2 millones tienen alguna dificultad para realizar actividades básicas, son personas con discapacidad; y 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar dichas actividades, lo que se conoce como personas con limitación.

 

Las principales discapacidades identificadas son motrices y visual, en general, los detonantes principales de la discapacidad son las enfermedades con 43% y la edad avanzada con 33%, le siguen 11% por nacimiento, 9% por accidente, 5% por otra causa y 1% por violencia. http://bit.ly/2gHAAoY

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la plena garantía de sus derechos humanos y libertades fundamentales, y encomia a su plena integración social. http://bit.ly/1PIQOvM

 

Sin embargo, este sector poblacional presenta los peores problemas sanitarios, además de tener menor competitividad educativa, poca participación económica, y son los que registran más pobreza.

 

El Informe mundial sobre discapacidad elaborado por la OMS y el Banco Mundial indica que la falta de políticas y normas son insuficientes pues no se toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

 

Las creencias y prejuicios son dos factores que a veces son tan sutiles que ni siquiera hay una reflexión a conciencia del daño que ocasionan estas actitudes negativas, en ocasiones se les menosprecia o subestima porque no se les considera capaces de realizar funciones, que no necesariamente están dentro de sus limitaciones.

 

También persiste la falta de representatividad en los puestos de toma de decisiones, donde es muy reducida la consulta y participación de las personas con discapacidad. http://bit.ly/1mVYZaR

 

Así mismo, por la carencia de accesibilidad a muchos edificios y sistemas de transporte se impide su independencia, por ejemplo, para buscar empleo o asistir a la escuela.

 

La Organización Mundial del Trabajo estableció una serie de recomendaciones para asegurar que quienes padecen alguna discapacidad tengan el derecho al empleo, en igualdad de condiciones y promover oportunidades para su crecimiento. http://bit.ly/2fMsHMN

 

En México sólo un 30% de la población con discapacidad participa en el mercado laboral, por lo que todavía sigue siendo un reto este rubro, sin embargo, existen iniciativas empresariales que abren espacios de trabajo inclusivos y con prestaciones sociales.

 

Por otro lado, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU considera que la educación que reciben los estudiantes con discapacidad es con frecuencia mediocre, sin muchas expectativas y frena sus oportunidades. http://bit.ly/2gLwFpM

 

En lo que respecta a nuestro país, las estadísticas indican que acuden 46.5% de alumnos con discapacidad a las escuelas, en edades entre los 3 y 29 años. Los programas sociales del gobierno y otras fundaciones están apoyando a los estudiantes con alguna discapacidad, lo que favorece las condiciones para que estos jóvenes puedan desarrollar su potencial e integrarse a los ámbitos educativos, profesionales y de trabajo.

 

Respecto a la cobertura de los servicios de salud, el 83.3% de las personas mexicanas con discapacidad es derechohabiente o se encuentra afiliada, un ligero porcentaje mayor a la observada entre la población sin discapacidad, que es de 80.3 por ciento.

 

Hablar de personas, sin importar su condición, es hablar de derechos humanos, por ende, se necesitan más personas que viven a diario la discapacidad para participar y contribuir a las políticas públicas a fin de que sean verdaderamente inclusivos y entiendan la realidad que ellos viven.

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n