Main logo

Educación y energía en campaña

Dos temas que son de profunda importancia para México | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Durante toda la elección y por razones que descansan en las reformas logradas durante el presente sexenio han sido constates los temas de educación y energía. En ambos casos la primera pregunta es si se mantienen las reformas y la segunda es qué sería diferente. Mucho se ha dicho de esos temas, pero creo que es importante resaltar lo más llamativo:

Andrés Manuel López Obrador

·         Sigue una campaña de ataque a todo lo hecho durante décadas y su discurso es echar para atrás tanto la reforma energética como la educativa.

·         En el caso de la energética habló de “congelar” los precios de la gasolina, pero la simple palabra “congelar” habla de una visión paternalista del estado y es una amenaza al libre mercado y por lo tanto a la estabilidad macroeconómica del país… No está de más recordar o revisar que cuando López Obrador hace este tipo de declaraciones hasta el dólar sube.

·         En el caso del tema educativo no solo anunció que echaría para atrás la reforma, dijo básicamente que les entregaría a los sindicatos la educación, que becaría a todos los que estudien y que no habría rechazados en las universidades púbicas.

·         Si llega a ganar López Obrador y es eso se llegara a cumplir, la UNAM que hoy tiene unos 200 mil alumnos a nivel licenciatura acabaría teniendo, al final del sexenio, alrededor de un millón de alumnos.

José Antonio Meade

·         Al ser el candidato del PRI ha sido congruente al decir que mantendría las reformas.

·         En lo personal creo que las reformas no son malas en ninguno de los temas, pero tampoco creo que sea una opción mantener los temas como están… si se oyen propuestas de cambio por todos lados es porque hay cosas que cambiar.

Ricardo Anaya

·         El candidato del Frente ha sido claro al decir que las reformas eran necesarias y que México no debe retroceder, sin embargo, sí ha hablado de que se tienen que ajustar muchas cosas.

·         En el tema de educación Anaya habla de que la reforma ha estado mal aplicada y que se ha vuelto una reforma persecutoria contra los maestros… eso podría ser cierto, pero en lo personal no lo considero un error; mientras los maestros (en especial de la CNTE) sigan parando las clases a su antojo y gritando “el profe marchando también está enseñando” creo que se les debería perseguir y correr.

·         Sin embargo, concuerdo con Anaya en que se tienen que cambiar varias cosas como el hecho de que se invierta mucho más en evaluar que en capacitar a los maestros.

·         En el tema energético el PAN y su candidato Anaya han mantenido una propuesta congruente desde que empezaron a subir las gasolinas: el combustible no es caro por la reforma energética, es caro porque cerca del 50% del precio de cada litro son impuestos y estos son los que se tienen que reducir. 

Tanto el tema energético como el educativo son de profunda importancia para México y dentro de lo que se propone en estos temas podemos saber el grado de responsabilidad, de conocimiento de México y de visión de futuro de cada uno de los candidatos.

Lo que falta

@JulioCastilloL | @OpinionLSR | @lasillarota