Main logo

Educación, el gran reto en la agenda nacional

La educación determina el futuro de los jóvenes en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La educación privada en México es un poco superior a la pública, sin embargo, ni ésta es mejor que la pública de otras naciones; los niños más pobres en Canadá tienen mejor educación que los más ricos de México, aseguró la revista británica The Economist en un artículo titulado “Prueba reprobada”, publicado esta semana en su edición online. http://econ.st/1E0bBCG

 

“En México, como en gran parte de América Latina, la mayoría de las escuelas son horribles. Los graduados de las escuelas normales tienen un empleo prometido de por vida, independientemente de su rendimiento”, agregó la editorial de la revista británica con respecto de los encargados de impartir la educación en nuestro país.

 

Uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa de 2013, era desaparecer en su totalidad las prácticas que permiten todavía en la actualidad, mantener a un maestro no calificado frente a un salón de clases. Al respecto, en la publicación se criticó el hecho de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentre utilizando una mezcla de intimidación y habilidad política para tratar de derribarla.

 

“La Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, no ha podido ser implementada en el sur del país, donde este sindicato mantiene una gran influencia” y alerta, que si los militantes de este sindicato pueden socavar fácilmente la Reforma con la amenaza del caos, otros afectados por otras reformas del gobierno federal también tendrán la tentación de contraatacar.

 

Otra de las promesas de la Reforma Educativa, era impulsar la calidad de la educación y una de las formas para medir los avances sería con la obtención de mejores resultados en las evaluaciones internacionales, como el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, así como de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente.

 

La última prueba PISA se realizó en 2012, los resultados para nuestro país fueron muy desfavorables, ya que entre otras cosas, el rezago entre los estudiantes mexicanos y los de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) era de dos años de escolaridad, por lo que México era el país con el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias.

 

El próximo mes de abril se aplicará el examen del Informe PISA 2015 en México, la primera evaluación de este tipo después de la implementación de la Reforma Educativa; los resultados, tal como lo argumentó en un principio el gobierno federal, nos dirán en cuánto hemos avanzado y mejorado la calidad educativa. Asimismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dio a conocer que PLANEA será la prueba que sustituirá ENLACE.

 

No obstante en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, los maestros afiliados a la CNTE han prohibido la entrada a los inspectores, incluidos los de PISA, para que apliquen las evaluaciones a los alumnos y a ellos mismos. Con marchas, bloqueos, suspensiones y plantones han impedido la implementación de las nuevas medidas que establece la Reforma Educativa.

 

Con respecto a las evaluaciones tanto nacionales como internacionales, que son tomadas como importantes referencias para la toma de decisiones en México en materia educativa, el científico social Donald T. Campbell en 1976 desarrolló la Ley de Campbell que sugiere que cuanto más utilizado sea un determinado indicador social cuantitativo para la toma de decisiones, mayor será la presión a la que estará sujeto y más probable será que corrompa y distorsione los procesos sociales que, se supone, debería monitorear.

 

En este caso, este principio ha sido señalado por varios especialistas para señalar las posibles consecuencias negativas del sistema de evaluación internacional y nacional de la educación, en un país como el nuestro en donde hay altos índices de corrupción y desconfianza ciudadana este fenómeno podría presentarse fácilmente, de hecho esta fue una de las razones de la desaparición de la prueba ENLACE.

 

La educación empodera a las naciones en desarrollo, México necesita que sus alumnos tengan las herramientas necesarias que les brinda una instrucción de calidad para enfrentar los retos de la vida, la disparidad descrita al inicio del texto nos da un vaticinio del futuro de las naciones comparadas.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n