Main logo

Ecos de visita de Peña a España: 2,700 mdp para Pymes

Balance de visita del presidente Enrique Peña Nieto a España.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 9 y 10 de junio pasado el presidente Peña Nieto realizó una Visita de Estado al Reino de España, cuyo objetivo según la oficina de la Presidencia  fue “refrendar la voluntad de mantener el excelente nivel en la relación bilateral, a partir de dar continuidad al diálogo político al más alto nivel e identificar nuevas iniciativas en beneficio de ambos países mediante la obtención de resultados concretos”.

España es el principal socio político de México entre los países de la Unión Europea. La relación en cuanto a servicios  financieros, infraestructura, turismo y en el desarrollo de las inversiones españolas en México en lo que se refiere a energías renovables están en su más alto nivel de cooperación.

 

INFORMACIÓN ESPAÑA Y MÉXICO

 

España

México

Comercio Total 2013

(MDD)

654,4

761,4

Importaciones Totales 2013 (MDD)

338,8

381,2

Exportaciones Totales 2013 (MDD)

315,5

380,2

Inversión Extranjera Directa 2013 (MDD)

27,7

17,6

Tasa de Desempleo

26.4%

4.9%

Pronóstico de Crecimiento del PIB 2014

0.9%

2.7%

PIB 2013 (MDD)

1,359

1,259

Población Total

46.6 millones de habitantes

118.4 millones de habitantes

Mediana de edad de la Población

41 años

27 años

Fuente SRE, SHCP y Presidencia de la República.

 

Según Secretaría de Economía y PROMéxico, en 2013 España fue el 7° socio comercial de México a nivel mundial y el 2° entre los países de la Unión Europea; México fue el 15° cliente y el 14° proveedor de España.

México es el principal socio comercial de España en América Latina. España es el 2° inversionista entre los países de la Unión Europea en México y el 3° a nivel mundial. En México hay 4 mil 837 sociedades registradas con participación española en su capital social.

José María Beneyto, catedrático y portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, comentó lo siguiente: “México es el primer destino de las exportaciones españolas en Latinoamérica, por encima de Brasil. Hay 42.000 millones de dólares de inversión española en México, y México es el sexto inversor en nuestro país, con un acelerado aumento de las inversiones en número y volumen durante este año. Nunca desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales había sido tan estrecha como ahora la profunda vinculación —la identidad común— en el terreno económico, político y cultural como en estos momentos. El éxito de México es hoy más que nunca también el éxito de España”.

En esta gira se firmaron una veintena de acuerdos comerciales –en materia de comunicaciones y transportes, energía, promoción de inversiones, seguridad ciudadana y turismo - que reforzarán los vínculos entre México y España.

Sin embargo, uno de los resultados que impactarán de forma inmediata y que demuestra el buen momento que atraviesa la relación entre nuestros países es la contratación por parte del Banco Santander México de un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el primero que se realiza para financiar a PyMES mexicanas. “El BEI es propiedad de los 28 países de la UE. Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales tanto dentro de la UE como en países vecinos o países en desarrollo”.

El Banco Santander México obtuvo un crédito por 2,700 millones de pesos con el fin de ofrecer financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas en México.  “Este financiamiento es el primero en su tipo y se le otorga al Banco que se ha consolidado como la institución bancaria número uno en atención a PyMES”. La institución financiera precisó que con estos recursos se prevé respaldar a cerca de un millar de Pymes mexicanas con diversas opciones de crédito.

Recordemos que las PyMES representan cerca del 99 % de las empresas del país y generan el 52 % del producto interno bruto (PIB) y el 72 % del empleo, según el INEGI.

Adicional a estos elementos, la visita se desarrolló en los momentos en que las Cortes Generales de España están redactando y en su momento aprobarán la Ley Orgánica para la abdicación del Rey Juan Carlos I a favor de su hijo el Príncipe de Asturias.

La nueva era de la Monarquía-Parlamentaria en España se da en un momento crítico marcado por la idea de independencia en Cataluña (referéndum programado para el 9 de noviembre); por los escándalos de corrupción de la infanta Cristina y su esposo; y por el desgaste propio del poder que ha sufrido el Rey Juan Carlos I (la caza de elefantes en Botswana). Lo anterior trae el siguiente cuestionamiento a ciertos grupos de la sociedad española ¿Sí o no a la República? La respuesta incluso para algunos republicanos es que no es el momento de meterle más ruido al sistema, lo que si se espera es que la Monarquía se tendrá que ajustar a las nuevas condiciones políticas, sociales y económicas de España. Ya lo veremos. 

Sin embargo, estoy convencido que toda crisis es una oportunidad, el nuevo Rey Felipe VI, tendrá el reto de mantener la unidad dentro de la diversidad, y por otro lado darle una nueva imagen a la monarquía  tan desprestigiada en los últimos años.

 

@VMprudencio