Main logo

Duro golpe a Mexichem

La afectación en la planta de Coatzacoalcos, Veracruz dejó una merma de casi 5,000 millones de pesos en su valor de capitalización.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La explosión en el cracker de etileno del miércoles 20 de abril en la planta Clorados 3 de la Petroquímica Mexicana de Vinilo, en Coatzacoalcos, Veracruz, representa un fuerte golpe para  Mexichem, propiedad del magnate Antonio del Valle Ruiz.

 

A pesar de que hace apenas unos meses, la dupla Del Valle-Slim decidió listar al consorcio Elementia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las consecuencias por la volatilidad y las pérdidas cambiarias no han traído vientos a favor de Mexichem.

 

El miércoles pasado, los primeros en conocer la noticia del accidente en la planta, fueron los accionistas de control y directivos de Mexichem. Con gestos de preocupación, los altos mandos citaron a juntas urgentes para llevar a cabo un plan que buscaría evitar impactos considerables en la emisora.

 

Sin embargo, el mercado de inmediato castigó a las acciones de la compañía, las que en las jornadas del jueves y viernes registraron pérdidas superiores a 5%.

 

Sólo el jueves, un día después de la explosión,  el conglomerado vio una merma de casi 5,000 millones de pesos en su valor de capitalización, ello a pesar de los esfuerzos por mantener  comunicación con el público inversionista. Del accidente a la fecha, suman siete eventos relevantes que se dan a conocer a través de la BMV.

 

Para los analistas, la explosión significará un saldo rojo para la compañía, incluso, algunos ya empezaron a revisar el precio objetivo de la acción, la que se ubica en  43 pesos, mientras que otros ajustaron su recomendación de compra a mantener.

 

Muchos vaticinan que el efecto del accidente en la planta, implicará una mayor exposición de la emisora a la volatilidad de los precios del petróleo y por tanto, un incremento en sus costos y menores márgenes esperados por lo que resta del año, sin considerar los gastos de reparación e indemnización para los afectados.

 

Pero no sólo eso, se estima que la suspensión de la producción de etileno podría llevarse más tiempo del previsto, con el consecuente impacto en los resultados en la compañía.

 

Pero ¿qué ha pasado con el consorcio en los últimos meses? En el cuarto trimestre de 2015 y en medio de una reestructuración de su negocio de flúor, Mexichem reportó una pérdida de  2.2 millones de dólares, es decir, 38 millones de pesos.  Los ingresos netos de la compañía disminuyeron cerca de 3%.

 

La cuestión es que la empresa petroquímica, que consolidó a Antonio del Valle Ruiz como el Rey del PVC y lo ubicó dentro de los 10 más acaudalados del país, según Forbes, no estará en su mejor momento. Además de México, la empresa tiene presencia en Estados Unidos y en países de Europa, Asia, África y América Latina.

 

Hace unos meses, el conglomerado decidió llevar a cabo una reestructuración en el segmento de Flúor, en el que se incluyó la decisión de dejar de participar en mercados cuyas condiciones de negocio no eran las adecuadas para mantener la rentabilidad.

Así las cosas con Mexichem

 

@rominarr 

@OpinionLSR