Main logo

¿Duro contra el Verde?

Hasta ahora el Partido Verde va ganando la batalla. Su estrategia publicitaria y noticiosa funciona.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Partido Verde Ecologista (#PVEM) vuelve a ser motivo de controversia. Las quejas y denuncias presentadas por #PRD, #Morena y #PAN debido a la campaña presuntamente ilegal que tiene al aire le han redituado, hasta ahora, más beneficios de los que probablemente esperaba.

 

Preocupados

 

El conflicto escaló por la mención en sus spots de los vales de medicina. También por los resultados de las últimas encuestas, que ubican al partido como la cuarta fuerza electoral. Las acusaciones se han extendido al Gobierno de la República (@GobRep) y al Instituto Nacional Electoral (@INEMexico). Al parecer, los quejosos tienen motivos fundados de preocupación.

 

Contraproducente

 

Sin embargo, las acciones que están llevando a cabo tal vez no generen el resultado esperado. Destacan tres razones: Primera, porque la campaña publicitaria ha sido eficaz y, a pesar de todo, se mantiene. Segundo, porque con las denuncias el Partido Verde está subiendo los niveles de cobertura en los medios de comunicación. Y tercero, porque el conflicto desvía la atención sobre otros temas relevantes de la agenda nacional.

 

Dudas razonables

 

Son muchos señalamientos los que se hacen al Partido Verde (@partidoverdemx). Se le exhibe como comparsa del gobierno federal y el PRI. Se le acusa de utilizar programas sociales y de atribuirse logros que no son suyos. Se resalta que su campaña es "ilegal, onerosa y ostentosa". Se cuestiona la debilidad del INE por la lentitud y permisividad que ha tenido ante las quejas presentadas. Se mencionan negocios sucios y conflictos de interés.

 

Tres frentes

 

Los adversarios del Partido Verde han abierto tres frentes: El jurídico, el político y el mediático. En el primero, las consecuencias fueron un proceso sancionador del INE y la amonestación pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el segundo, la agenda sobre temas de corrupción y falta de transparencia se ha complicado. Y en el tercero, los medios tienen a su disposición un nuevo escándalo.

 

Confianza

 

Sin embargo, el Partido Verde no se inmuta. A sus dirigentes y voceros se les percibe tranquilos, seguros y confiados. Dan conferencias de medios, declaran sus legisladores, piden derecho de réplica en los noticieros y emiten comunicados, asegurándose siempre que sus argumentos principales tengan presencia en las #RedesSociales. En otras palabras: Responden, atacan y envían mensajes a la ciudadanía.

 

Hay estrategia

 

Hasta ahora, el Partido Verde va ganando la batalla. Su estrategia publicitaria y noticiosa funciona. Por supuesto que ha tenido que pagar algunos costos y con seguridad habrá otras consecuencias, sobre todo en el terreno legal. Pero eso no significa que está en posibilidades de perder la guerra. El caso amerita análisis más profundos porque estamos, sin duda, ante un fenómeno de gran interés para los especialistas de la #ComunicaciónPolitica.

 

¿Se vale todo?

 

Dicen que en el amor y en la guerra todo se vale. Muchos piensan que en la política es lo mismo. Sin embargo, el Partido Verde tendrá que demostrar si tiene o no la razón en las acciones que ha llevado a cabo con su campaña. Sus adversarios tendrán que ofrecer las pruebas para que se sancione cualquier conducta ilícita. A nadie convendría que se imponga la corrupción, la inequidad o la impunidad.

 

El reto del INE

 

Por eso el INE está ante uno de sus mayores retos de este proceso electoral. Se han generado dudas y presentado acusaciones serias sobre su actuación. Su respuesta clara, firme, creíble y contundente cobra sentido de urgencia para mantener la confianza de la ciudadanía. De no ser así, ¿qué podría suceder durante el periodo de las campañas?

 

  |#Elecciones2015 | #ComunicaciónPolítica | #ConsultoríaPolítica | #RedesSociales

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata