Main logo

¿Dudas razonables?

Por qué los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa no terminan de creer la versión que dio en conferencia de medios el Procurador General de la República sobre su asesinato y posterior calcinación?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los temas más importantes de la agenda pública nacional de los últimos días han generado mucha información y datos duros. ¿El objetivo? Contener las movilizaciones sociales y las muestras de inconformidad ciudadana que arrojan las encuestas.

 

Los esfuerzos han sido verdaderamente importantes.

 

Sin embargo, prevalece la percepción de que hay más dudas razonables que resultados. La #ComunicaciónPolítica de varios personajes atraviesa por una situación critica.

 

La presión no cede.

 

Se mantienen vigentes los casos de #Ayotzinapa, #Tlatlaya, #DiálogoIPN, #Oceanografía, #CuauhtémocSánchez y la licitación del #TrenRápido México-Querétaro, entre muchos otros.

 

México vive una situación sin precedente.

 

Conforme pasan los días, se van sumando nuevos asuntos al espacio público y se alimentan diversas sospechas y suspicacias que obligan a revisar lo que está sucediendo con las estrategias, tácticas y acciones de las instituciones y sus voceros.

 

El escenario político está agitado, a punto de ebullición.

 

Y -como sucede siempre en estas circunstancias- se aprovechan los errores, omisiones y vacíos para atacar y contraatacar en los meses previos a las #Elecciones2015. Los avances y logros que sin duda se han registrado, quedan ensombrecidos ante la magnitud que están adquiriendo los problemas y conflictos.

 

Las dudas que están en los medios y #RedesSociales son demasiadas.

 

¿Por qué los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa no terminan de creer la versión que dio en conferencia de medios el Procurador General de la República sobre su asesinato y posterior calcinación? ¿Este anuncio se hizo en ese momento para reducir los cuestionamientos a la gira del presidente Enrique Peña Nieto a China?

 

¿Por qué se canceló en realidad la licitación del #TrenRápido?

 

¿Existe alguna relación entre dicha cancelación y el reportaje difundido el fin de semana pasado sobre la casa que su esposa compró en Las Lomas? ¿José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala, y su esposa fueron aprehendidos en Veracruz y después se hizo un montaje en Iztapalapa para transferir el daño al #PRD?

 

¿Quiénes son las personas que se hallaron en las fosas clandestinas?

 

¿Por qué sigue la huelga en el #IPN si el gobierno ha cedido a prácticamente todas las demandas del movimiento estudiantil? ¿Tiene el Presidente la obligación de presentar en su declaración patrimonial las propiedades de su esposa, aunque estén casados por bajo el régimen de separación de bienes?

 

No alcanza este espacio para hacer el listado completo.

 

De lo que no existe duda es que en política, lo que parece, es. Aunque no lo sea. Por eso, el daño que está provocando esta incertidumbre no solo es para la mayor parte de los pilares institucionales del Gobierno de la República: Presidencia, #PGR, #SEP y #SEGOB, por mencionar solo a los más importantes. 

 

Los expedientes abiertos afectan también a la Izquierda.

 

Lo hace de manera directa al #PRD, a #Morena, al gobierno del estado de #Guerrero y a sus liderazgos principales. En forma indirecta, también hay costos para el #PRI, #PAN y algunos gobernadores y presidentes municipales.

 

En este contexto, casi todos pierden.

 

Con lo que esta pasando, muchos de los líderes partidistas y voceros que están en el centro de la atención pública deberían hacer una revisión de sus entrenamientos en medios y de las preparaciones que han realizado para sus conferencias de medios, presentaciones públicas y entrevistas, pues no están dando los resultados que se requieren.

 

Urge que actualicen los métodos, técnicas y procedimientos.

 

Es preciso, además, que realicen nuevas valoraciones sobre sus protocolos y narrativas para elevar los niveles de eficacia comunicacional. Si los expedientes abiertos no se cierran o controlan, se abrirán otros y el país estará muy cerca de un escenario crítico y de alto riesgo.

 

Hoy, los errores de comunicación dañan la actividad política.

 

La historia ha demostrado que en escenarios complejos y convulsos, se provocan afectaciones en la economía, gobernabilidad y, por lo tanto, en el apoyo de la ciudadanía a la clase gobernante.

 

Las prioridades están más allá de las #Elecciones2015.

 

Hoy, las autoridades de gobierno en los tres niveles deben recordar que, a diferencia de lo que sucede en las campañas electorales, en donde la comunicación se debe centrar en la creación de expectativas, esperanzas y visión de futuro, en la comunicación de gobierno la prioridad debe estar en los resultados, el cumplimiento de compromisos y la generación de certidumbre.

 

La labor no es sencilla ni está exenta de riesgos.

 

Pero sin la confianza ciudadana, el daño no solo será para los actores e instituciones involucradas en tan delicados asuntos. Las consecuencias las pagará el sistema político y, por lo tanto, la sociedad que necesita tener mayor credibilidad en las instituciones.

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata